Tomates y cherrys plantados en la misma jardinera: ¿se pueden mezclar sus pólenes?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por conestarno117, 9/8/11.

  1. hola a todos los foreros.
    resulta que en la misma jardinera tengo 3 matas de jitomate cherry 2 de jitomate bola y 1 de saladette me han dicho que si me mezcla el polen se pueden mal formar ustedes que opinan tendre cherrys saladettes o saladette bola.
    es que la verdad no se mucho de eso y practicamente estoy "jugando" con los genes del polen
    QUE OPINAN???????
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    ¿Qué ocurriría si mezclásemos los genes de Albert Einstein con los genes de Marilyn Monroe?

    Ten por seguro que ninguno de sus hijos saldría con la belleza de la madre y la inteligencia del padre. Las posibilidades de que esto ocurra son muy pequeñas. Bueno, sin ir más lejos tenemos muchos ejemplos de hijos de famosos, ja, ja, ja...... que son tontos y feos :meparto: :meparto:

    Pues si mezclas esos tomates que tienes, te pasará lo mismo.... te saldrán tomates.... tontos y feos. Para mantener la variedad, no debes mezclar el polen de distintas variedades.

    S2.
     
  3. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    No se como estás manipulando los tomates, pero ellos se autopolinizan, con lo que es dificil que los hibrides.

    Digo dificil, no imposible

    De todas formas espero que nos vayas informando

    Un saludo
     
  4. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    No dices si te refieres a la cosecha actual o a las futuras semillas de estos frutos. Creo (que me corrigan) que en esta cosecha no habrá problemas, la especie está asegurada.

    Otra cosa sería las semillas que salgan de estas tomateras, tal vez, puede que salgan hijos tontos y feos :meparto: :meparto: ,
     
  5. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Probablemente no ocurra nada, ni con los frutos ni con posteriores cosechas porque antes de ser fecundado artificialmente se habría autofecundado. Tal vez algunas semillas no fueran viables

    Para hacer un cruce , hace falta laboratorios, personal espcializado, ...

    No es tan fácil conseguir híbridos

    (ESO CREO)
     
  6. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Creo y solo creo(no lo sé a ciencia cierta), esta generación te saldrá de lo que plantaste y en caso de que se cruzaran las polinizaciones y plantas de las semillas que le saques a esos tomates, te saldrá el 50% de tu nueva raza, el 25 % genética del padre, el 25 % genética de la madre. Yo está temporada le saqué semillas a un tomate híbrido(tomate miranda) es el resultado de un cruze de marmande con no sé qué, las plantas están a la intemperie y ya están saliendo tomatitos(planté un poco tarde), entonces sabré realmente si es correcto lo que dicen.
    Un saludo
     
  7. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Ah, Caballoloco, te aseguro que en mi huerto conseguir un híbrido es super fácil, hay abejas, abejorros y otros por todos lados, tengo un vecino que tiene 7 u 8 colmenas.
    Un saludo
     
  8. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    No se yo........

    La abeja cuando entra en una flor, sobretodo si es pequeña, con sus alas agita los estambres con lo que el polen cae, Tiene prioridad dobre esl que lleva la abeja, que encima puede ser de lavanda por decir algo

    Yo no creo que sea tan facil de forma espontánea. Pero tampoco tengo seguridad
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Un ejemplo de que nuestros cultivos se pueden hibridar fácilmente lo tenemos en los pimientos. Si pones pimientos dulces al lado de pimientos picantes y guardas las semillas, al año siguiente todos los pimientos saldrán picantes. Esto no ocurriría si tuviésemos un poco de cuidado, simplemente apartando los pimientos picantes en un rincón de la huerta a una distancia prudencial de los pimientos dulces.

    Con los tomates pasa lo mismo, podemos obtener simiente de nuestra variedad favorita, simplemente teniendo un poco de cuidado. En realidad podemos obtener simiente de casi todo si procuramos mantener una distancia de seguridad.

    Sin embargo, el forero que hace la pregunta tiene todas sus variedades de tomates EN LA MISMA JARDINERA, por lo que las posibilidades de que se hibriden en mi opinión son bastante altas.

    S2.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Hola

    Si se autopolinazasen tanto no se gastarían los agricultores de Almería pasta en comprar abejorros ¿no?


    saludos
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Al estar tan cerca las plantas unas de otras, puedes hacer injertos de aprosimacion. Y de hay si es seguro que tengas cosas raras, y a lo mejor hasta BUENAS . SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    En tomates suele haber un porcentaje de cruces, pequeño, pero si no se toman precauciones suele existir.

    Se suele mencionar un 5%, que es lo que segun la experiencia es lo mas habitual, aunque depende de las variedades, del clima y sobre todo de los polinizadores de la zona (hay lugares en los que un 60-70% de cruces es lo normal).
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Es mas facil que darles golpecitos o poner muchos ventiladores.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    Te has liado bastante.

    Los genes van a pares y los hijos tienen la mitad de los genes del padre, y la mitad de la madre.

    Si el padre tiene un gen cualquiera AA , y la madre bb (AA x bb), los hijos seran Ab (todos iguales). Ese es el principio tras los hibridos comerciales.

    En la siguiente generacion, juntaremos a un hijo consigo mismo Ab x Ab, con lo que de cada progenitor podra obtener un A, o un b ... vamos, tendremos un 25% de AA, un 25% de bb y un 50% de Ab. AA y Ab pueden ser fisicamente diferentes, o no.

    El ejemplo tipico es pensar que A es flor roja, y b flor blanca, siendo el rojo dominante. Tanto AA como Ab podrian ser flores rojas, o ser mas complicado y Ab ser rosa.

    Esto para cada uno de los muchisimos genes teniendo en cuenta que cada caracteristica (forma, sabor, color etc...) puede estar definida por un gen, dos, o muchos.
     
  15. Re: que pasa si"mezclo la genetica" de mis plantas que pasara??????

    gracias por las opiniones estoy seguro que en 15 dias florean estan de 87 cm de altura.
    me emociona saber que voy a hacer una "nueva" especie.
    lo que mas o menos me hizo entender es la explicacion de ilex pero de todos modos gracias a todos por la explicacion personal.
    las fotos que ven de mi blog estan pesimas y muy atrasadas mañana mismo subo las nuevas fotos para que vean.
    el maceto huerto esta totalmente transformado tengo mas cultivos , esta mas ordenado ,tengo mas plantas etc.
    gracias por todo hasta luego¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡