¿Tomatillos / tabaco del diablo? , ¿Solanum nigrum?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Gnómido, 9/3/11.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Casi no tengo duda alguna, ni siquiera me ha resultado difícil dar con su pista... sin embargo, prefiero cerciorarme.
    Bien cierto es que podría esperar a que sus tomatillos negros (fruto bastante venenoso al parecer) surgan para confirmarlo, aunque no quisiera hacerlo de este modo, pues leí una posible confusión con otra planta, planta cuyos frutos llegan a enrojecerse al madurar (estos persisten negros si se trata realmente de Solanum nigrum).
    Pienso que se tratan de tomatillos del diablo porque el pasado año, pensando yo que de tomateras se trataban, observé que mi error persistió hasta incluso después de conceder frutos, pues pensaba que se trataban de tomates "cherry".
    Lo que ya no sé es cómo llegaron a brotar en mi jardín, pues en ningún área cercana se encuentran asilvestrados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Posee efectos, al parecer, analgésicos y sedantes (efectos interesantes desde luego para ciertas ocasiones), e incluso he llegado a leer en una entrevista que un chaval de Chile la fumaba a diario desde hacía algún tiempo.
    Estos datos los aporto por curiosidad, mi intención no es drogarme con esta planta por el momento -pues lo considero peligroso- si no mera curiosidad al respecto.
    Saludos.
     
  2. Nekkrofear

    Nekkrofear

    Mensajes:
    26
    Tengo una Solanum Nigrum o Americanus (todavia no pude discernirlo) y es bastante diferente a la tuya. La que tienes parece tener muchas hojas pero por lo que dices de las bayas puede ser que lo sea.

    Tendrías que sacar una foto a las flores y eso te ayudaria a identificarla.

    Saludos!
     
  3. Hola GNOMIDO, Acá en Venezuela es muy común esa planta silvestre. Crece espontáneamente en los jardines. Los frutos al madurar son de color rojo rojito, su cascara es dura, como de plástico. Son muy venenosos. Al aplastarlos producen un olor acre desagradable. Aquí la llaman "tomatico de jardín"
    Saludos y espero que esta información sirva de algo.