Tomatillos: tras la flor y se ve el fruto pequeño, se cae tallo y todo en dos días

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por marialavett, 17/1/10.

  1. marialavett

    marialavett

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Canberra
    Hola
    estoy creciendo tomates verdes y las plantas estan muy bien y fuertes (estoy en Australia, asi que aqui es verano) esta lleno de flores que se abren y parecen normales pero cuando la flor se cae y se ve el fruto pequeñito que ya viene, se cae con todo y el tallo a los dos dias. Las riego y las fertilizo de acuerdo al manual pero no se porque se caen. BUUAAAA.... alguien me puede ayudar?????
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Desconozco el clima de Camberra así que ahí van un par de preguntas
    ¿Que humedad ambiente teneis?
    ¿Cuanto lo riegas y que abono le estas suministrando, composicion y cantidad?
     
  3. marialavett

    marialavett

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Canberra
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Pues es bastante seco aunque este año ha habido mas humedad que de costumbre (una media del 40%).

    Las riego casi todos los dias, salvo aquellos en los que llueve (aunque solo se moja la tierra de al rededor por que los cubro para que no se lastimen..... mmmm no creo que tengan agua de mas, las hojas se ven verdes y sanas).
    Use tierra organica y le puse 150 gr x metro cuadrado de sulfato de potasio dos semanas antes de plantarlas en el suelo.
    Cada semana le pongo una cosa que se llama "thrive" alimento concentrado para tomates y contiene NPK analisis: 8 : 3 : 10.2 + TE . Les pongo 5 ml. disueltos en 2 litros de agua por cada m2.
    mmm que mas? la tierra era especial para tomates y se supone que ayuda a guardar la humedad...
    y creo que eso es todo... te da alguna pista?? :sirena:
    Ah! Les da como 10 horas de sol al dia.
    Gracias por preguntar!!!
     
  4. PlantaSANA

    PlantaSANA Homeopatía para plantas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Hola marialavett,

    un par de preguntas más, ¿a qué temperatura estáis? y ¿qué distancia hay entre los entrenudos?

    Un saludo
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    se cae con todo y el tallo a los dos dias.

    El riego me parece alto hasta que tenga al menos dos racimos cuajados deberia pasar algo de sed
    En principio por tu descripcion me parecio un ataque de Stemfylium pero com la humedad al 40% la descarto
    Solo se me ocurre un poco de exceso de humedad en el suelo, junto con demasiado abono nitrogenado
    Riega cada tres dias y abona una solo vez a la semana hasta que te cuaje el segundo racimo de tomate
     
  6. marialavett

    marialavett

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Canberra
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    La temperatura esta entre 25 y 36 grados, con algunos dias excepcionales a 40 y la ultima semana fresquita, a 24 grados pero parece que el calor volvera y esta es bien conocida por ser una ciudad muy caliente en verano, especialmente febrero.
    Los entrenudos estan a entre 10 y 16 cm de distancia.
    mmm por "dos racimos cuajados" debo entender dos racimos establecidos o cuajados de flores?.

    Ok... anotado, menos riego y alimento solo una vez a la semana...

    Wow! estuve buscando la solucion por horas en la red y no pude hallar nada... GRACIAS!!!!:52aleluya:
     
  7. PlantaSANA

    PlantaSANA Homeopatía para plantas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Hola,

    coincido con plaguero en excesivo riego, la distancia entre entrenudos de 10 a 16 cm lo demuestra, deberían estar a unos 6 cm. Regar menos ayudará a que pegue el cuajado, pero las temperaturas altas producen caida de flor, asi que aplica el riego cada 3 dias y menos abonado y a ver como reaccionan las plantas en unos dias.

    Suerte!!
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Plantasana
    En mi zona esa temperatura es normal en verano, y normalmente no tenemos demasiados problemas de cuaje, no asi de oidiopsis, de acaros y trips a mansalva que si afecta a la floracion, pero no se pierde el racimo completo
    El riego que yo aplico es de una hora con goteros de dos litros/hota a 40 cm diario en una "arena casi pura" y abono dia si, dia no, aplicando 3 Kg por semana y 1000 metros aproximadamente.
    Empiezo con 10-40-10, paso a 17-17-17, y ternino con 15-6-20
     
  9. marialavett

    marialavett

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Canberra
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Perfecto, ya comenze el nuevo tratamiento.
    Una ultima pregunta: las hojas se ven bastante "desmayadas" con el sol; habia pensado en poner una maya para cubrir el 50% de los rayos solares... es recomendable o las dejo asi? . Tengo unos tomates rojos y esos se ven muy contentos al sol pero los pobres tomatillos se ven acalorados... si esto hace sentido...
    Y de verdad, mil gracias por compartir su conocimiento. Ya relatare en unas semanas que tal van :5-okey:

    Maria
     
  10. PlantaSANA

    PlantaSANA Homeopatía para plantas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Hola de nuevo,

    Plaguero,

    segun mi experiencia, una planta cultivada en condiciones de humedad ambiental y temperatura optimas, al producirse un contraste de humedad baja con temperatura alta provoca debilitamiento en general en la planta, incluso llegando a expulsion de flor de todo el racimo. En tu caso tambien pasa pero no de manera tan brusca, la caida de algunas flores y la aparicion de iodio asi lo demuestra.

    En tu zona estas temperaturas son habituales, pero la humedad de que disfrutais tambien es bastante más alta, si no me equivoco, gracias a los vientos de mar. La velocidad a la que se incrementa la temperatura a lo largo del dia seguro es bastante distinta y lenta en comparacion a la de Canberra, y los incrementos rapidos de temperatura debilitan a las plantas, y mas si estan cargadas de fruto. Este fenomeno se observa muy bien en plantas en invernadero.

    Este nuevo dato del decaimiento de las hojas a mi me indica que todo y que la planta es regada cada dia el grado de insolacion y baja humedad hace que la planta se colapse y no pueda trabajar bien.

    Mi consejo es colocar la malla, mantener el riego diario y solo poner el abono una vez a la semana. Si la planta esta colapsada restringir mas el riego producirá otros problemas que pueden afectar a los frutos. Pasados unos dias con la malla puesta veras si las hojas se desmayan o no y si la planta mejora.

    De todos modos estamos dando consejos sin ver la planta, podrias colgar alguna foto para ver el numero de racimos, aspecto en general...?

    Un saludo
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    Por supuesto, cuando sacas la "plantula" del invernadero y la pones en el terreno, por muy bien que lo hagas, al dia siguiente está mustia, sobretodo por la tarde, y cuando pasa de los 40ºC me va a tirar flores y "chocar" algunos frutos, si ademas sopla levante en calma (baja la humedad a menos del 40%) le viene bien un riego con microaspersores a media mañana
    Ya sabes, en el campo 2x2 casi nunca es 4
     
  12. marialavett

    marialavett

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Canberra
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    EXITO!!!! Mis plantitas han respondido de maravilla. Coloque la maya aunque justo entonces comenzaron dias nublados (sin mucha lluvia) asi que me tuvo ocupada quitando y poniendo....
    Una amiga bulgara me recomendo quitar con las manos las hojas que crecen justo junto a los frutos, para permitir que los nutrientes fueran a los tomates (y ahora hago esto por lo manos tres veces a la semana). Luego de la primera "poda" (hay una palabra tecnica para la accion de quitar estas hojitas?) los tomates comenzaron a salir como por arte de magia. Seguro que fue el efecto acumulado.
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!! yuuupiiii

    ...jmmmm.... tome fotos pero no en el adecuado formato..... ggrrrr...

    Ah! tambien una jardinera experta de la zona me recomendo poner potasio en polvo a la tierra -una sola vez- y mas potasio diluido en agua directo a los tomates -esto por cuatro semanas y ya-. Segun ella, era necesario por especiales condiciones en Canberra este año.

    Maria
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Ayuda con mis tomatillos

    El exceso de potasio rara vez es malo, recuerdas que ya pusistes potasio en la preparacion del terreno, sigue el consejo de tu amiga pero solo con el potasio en solucion acuosa, te saldran los tomates mas dulces y llenos ademas de mejor consistencio de la piel