Tomillo: ¿se puede secar por exceso de sol?

Tema en 'Tomillo' comenzado por Beatriz C., 1/9/09.

  1. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Hola, tengo 2 plantas de tomillo en una jardinera de barro en el balcon, el caso es que le da el sol todo el día y aunque la he regado como 2-3 veces por semana tienen un aspecto de seco, de hecho tocas las hojas y se caen. ¿es posible que se hayan quemado por el sol? ¿pues no son plantas adaptadas para eso? ¿puede existir alguna otra causa? Gracias
     
  2. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    no , no se puede
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    El tomillo es mi asignatura pendiente, se me han secado dos ya...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    Hola


    Los tomillos viven en el campo en pedregales a pleno sol, es lo que les gusta.


    Pero lo que si puede pasar en una jrdinera es que se recaliente mucho la tierra y se achicharren las raíces ... o que les haya faltado riego ... en el campo un tomillo echar una raíz profunda y muy larga ... en una maceta no puede ...

    Saludos
     
  5. Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    El Tomillo no se puede secar por exceso de sol; por falta de agua y es seguramente lo que pasó.

    No puedes comparar un Tomillo viviendo en condiciones áridas en plena naturaleza donde sus raíces van en profundidad o entre las rocas en busca de humedad, con uno cuyas raíces están presas en una maceta que además se recalienta al sol y queman las raíces si es de plástico (sobre todo las de color negro) o se seca y con ellas las raíces si es de barro.

    Además, los substratos que venden son adecuados para las plantas de zonas mediterráneas.
     
  6. Beatriz C.

    Beatriz C.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    Parece que lo que pasó es que se secaron por no pecar de encharcarlas, a ver, lei que este tipo de plantas si las riegas mucho se les pudren las raices y la tengo en una jardinera de barro en la terraza donde le da directo el sol y lo estaba regando 2 veces por semana y creo que la tierra se secaba más rapido que yo regaba.

    Hace unos días meti la jardinera en casa la regue bien y le puse una bandeja con agua y un altillo para que el barro no tocara directamente el agua y cogiera humedad de manera ambiental (como también he leido por ahí) y parece que están reviviendo porque, aunque el tronco es leñoso y la parte de arriba está seco, en la base le están saliendo nuevas hojitas verdes.

    Que guay!!!
     
  7. Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    El ecxeso de agua también mata plantas de clima mediterráneo como el Tomillo, el Espliego o la Salvia. El substrato de la maceta debe ser bien drenante y no se debe dejar un platillo con agua permanentemente por debajo de la maceta.
    El subatrato debe ser mezclado con 1/3 de tierra ligera (arenosa) de huerta y disponer en el fondo de la maceta una capa de trozos rotos de maceta de barro - es lo mejor que drena. Y no echar fertilizante alguno, sobre todo líquido; también puede quemar las raíces.
     
  8. sofiaslobo

    sofiaslobo

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    Hola, hace una semana compré un plantin de tomillo, es muy chiquito, recién lo fuí a ver y tiene las puntitas de las hojas marrones, como secas.
    Alguna idea de qué le estará pasando?
    Gracias!
     
  9. sofiaslobo

    sofiaslobo

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    Perdón! me confundí de planta! es un romero!
    Soy nueva con las plantas... que tonta.
    Disculpas!
     
  10. Re: ¿el tomillo se puede secar por exceso de sol?

    Corta las puntas que se han secado. Este Romero puede que procede de un cultivo forzado en invernadero y que le haya faltado agua en el momento que estaba echando brotes nuevos. Corta dentro la la parte sana.