Tomillo (Thymus vulgaris): ubicación, consejos y cuidados

Tema en 'Tomillo (bonsái)' comenzado por javi_css, 29/6/07.

  1. javi_css

    javi_css jóven principiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria (álava) ESPAÑA
    Bueno me presento ya que soy nuevo aquí: me llamo Javi, tengo 15 años y vivo en vitoria. Me gustan bastante los bonsáis pero nunca he tenido y me gustaría adquirir uno para mi habitación y además crearlo yo mismo. He estado mirando y me a gustado el tomillo o Thymus vulgaris ya que según la ficha dice que es de los más aptos para estar en interiores y además en los montes de mi pueblo puedo conseguirlo facilmente. Mi habitación es luminosa, el único problema es que a poca distancia de donde lo quiero colocar hay un radiador, pero creo que no le afectará demasiado. He leido ya bastante pero, ¿me podeís indicar un poco que tengo q hacer en principio? aunque solo sea cómo hacer el primer transplante, que sustancias usar de tierra la primera vez, como podarlo y el mantenimiento de los primeros meses hasta que valla habituandome a él.
    También podeis decirme si creeis que debería de cojer de otra planta por cualquier motivo ahora que estoy a tiempo de arrepentirme.
    Bueno muchas gracias por vuestra ayuda, perdonar mi ignorancia y felicidades por lograr esta página tan completa:5-okey:
     
  2. javi_css

    javi_css jóven principiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria (álava) ESPAÑA
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    Por cierto, también he pensado ahora que podría poner algo colgante del borde de mi ventana y ahí colocado un tiesto como he visto a algunos miembros de este foro en sus fotos, que opinais??:-?
     
  3. urtain69

    urtain69

    Mensajes:
    20
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    Hola Javi!!

    Aunque casi nunca posteo y a pesar de que yo soy tambien bastante nuevo te intentare ayudar ya que nadie te ha dicho nada aun.

    Antes de nada...olvidate de poner el bonsai al lado del radiador!!Ahra en verano como estara apagado no,pero en invierno hace que el ambiente este seco.Justo lo contrario que necesita un arbol.Como ya han repetido millones de veces aqui,los arboles tienen que estar fuera.Incluso en invierno.Lo que se debe hacer es protegerles las raices si la temperatura baja demasiado.(y ahi en Vitoria lo hace,doy fe).

    Sobre lo de hacertelo tu...Pues esta bien peroooooooo........yo te recomendaria que empieces con uno de esos baratos del carrefour o el lidl.Vale que no son ninguna joya pero un olmo chino por ejemplo es muy resistente y mataras dos pajaros de un tiro:tendras un arbol que mas o menos parece un bonsai y ademas podras practicar con el.Con uno de estos puedes aprender como regar,cuando,si le va mejor sol o sombra,cuanto abono le hace falta...etc..Cosas que deberias aprender antes de dedicarte a uno que merezca mas la pena.Si lo cultivas tu desde el principio sera mas gratificante pero creeme...se hace interminable el tiempo que pasa para que crezca!!Piensa que tendras que esperar por lo menos 4 o 5 años para tener algo medio decente...No creo que tengas tanta paciencia!!Yo no la tengo!!

    Sobre tierras y otras cosas pues hay muchas paginas en el foro pero si tienes dudas puedes ir preguntando cuando te haga falta.Piensa que el trasplante,a no ser que las raices esten muy mal,no lo tendrias que hacer hasta la proxima primavera...

    Un saludo.
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    árbol en casa (da igual radiador o no)=árbol muerto,mas tarde o más temprano,pero árbol muerto.
    Piensatelo bien,y si quieres una plantita en tu habitación,elige mejor una orquidea,o como dirian algunos compañeros,comprate un bonsai pero de estos de plastico que venden en los chinos,esos te aguantan estupendamente y nunca se te va a morir......:meparto: :meparto:
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    hola javi
    bienvenido
    1º te comentare que si quieres empezar con el cultivo de plantas leñosas olvidate de poder tenerlas dentro de tu habitacion .-
    El radiador es un problema las plantas tienen que pasar por los ciclos de las estaciones, calor y frio cuando toca
    Tambien lo es la falta de aireacion que suele acarrear problemas de hongos ya que la evaporacion del agua del sustrato y de las hojas es deficiente.
    Ademas la falta de luz, por mucho que te parezca que tu habitacion es luminosa la mayoria de plantas necesitan mucha intensidad de luz y algunas horas de sol directo
    como ves es fundamental que pienses en esa ubicacion de fuera de la ventana
    2º no se quien dice que el tomillo es bueno para interior ,los tomillos a pesar de verlos tan duros en el monte se dan mal en interior,es mas se dan mal en una maceta la pudricion de raices esta a la orden del dia
    3º yo te recomiendo que empieces con arboles de los que ves por tu alrededor: planta semillas e informate de como hacer estaquillas en esta epoca hay muchas especies que funcionan bien
    para eso no necesitas tierras especiales: tierra de macetas mezclada con arena de rio ,mitad y mitad
    ya sabras que un bonsai no se hace en cuatro dias y empezando por lo basico y a la edad que tienes llegaras a tener bonsais de campeonato
    bueno pues suerte y si tienes alguna duda aqui estaremos
    :5-okey:
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    Hola Javi, no te había contestado antes por que no había visto tu post pero ahora lo hago para que no creas que hay ninguna predisposicion ni para principiantes ni para expertos.

    Coincido absolutamente con la opinion de Urtain69, creo que es perfecta.
    Además, si quieres vete leyendo cosas de bonsais y mira muchas fotos, hay que ver muchos bonsais para que tu criterio sobre ellos se forme.

    adelante y suerte.:5-okey:
     
  7. javi_css

    javi_css jóven principiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria (álava) ESPAÑA
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    muchas gracias por vuestra ayuda, os lo agradezco ;) . si tengo alguna duda más os lo comentaré
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Thymus vulgaris?? me presento

    Por cierto, alguien ha intentado enrrahizar alguna vez un esqueje de tomillo? Qué diámetro aproximado tenía? Es que tengo vista desde hace tiempo una rama al lado de la casita de campo que me tienta de intentar algo con ella.