Tomillo vulgar: foto y consejos

Tema en 'Tomillo' comenzado por Arashi92, 26/4/09.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Buenas!Vivo en una zona nueva de Madrid, y caminando por las mañanas, me fijé en una planta muy bonita que habia donde estan las obras aun.(Medio salvaje alguna parte)
    Toda esa zona la van a terminar de segar( ya han quitado la zona centro de matojos, amapolas etc) en breve, por lo que al ver que olia tan bien, me he decidido a subirmela a casa.
    Segun internet es tomillo, pero tb me huele un poco a oregano.
    Ahora está un poco chuchurria por el transplante.La acabo de regar.Algun consejo?
    Gracias por la ayuda, ya me decis que es.
    Un saludo!
    Arashi

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es tomillo???

    Hola

    Pues por la foto no sabría decirte seguro, si se parece ...

    En todo caso, arrancar del suelo una planta en plena floración es muy comprometido para ella ... deberías podarla para eliminarle toda la floración, mantenerla a la sombra y regar (sin pasarte, pero sin dejar secar el sustrato)


    saludos
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Es tomillo???

    Muchas gracias a todos.
    Kira confirmado lo de que es Tomillo.Gracias.
    Por cierto, no deberia esperar un poco para cortarlo?No se... me parece muy drastico meterle la tijera ya .Tu lo has probado con alguna aromatica y funciono?
    Gracias!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es tomillo???

    Hola

    Drástico es arrancar una planta en floración ...

    Las flores de una planta consumen muchos recursos. Entre ellos mucha agua. Al arrancar la planta habrás dañado en gran medida el sistema radicular. Ahora esa planta está descompensada: tiene muchas hojas y sobre todo flores que gastan agua y muy pocas raíces para absorberla.

    Se trata por tanto de sacrificar las flores para intentar no sacrificar la planta ...


    Siempre que se hace un trasplante así, hay que podar la parte aérea para compensar la parte radicular perdida.


    Saludos
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Es tomillo???

    Hola Kira.
    Me parece que , o yo entendí mal tu tono al escribirme, o tú no leiste el principio de mi mensaje y no has entendido mi pregunta...
    Efectivamente, arranqué la planta en plena floración, porque como ya dije, van a arrancarlas ya mismo, como han hecho con otra zona.
    Creo que es mejor arriesgar a que sobreviva , a esperar que se la cargen no?
    Vine al foro a preguntar, porque no entiendo de plantas aromáticas, y desde luego menos mal que otros foreros me ayudaron con amabilidad, porque tu ultimo mensaje te aseguro que es todo menos amable.
    Por cierto, las raices estan enteras y perfectas, ya que donde estaban es zona de arena y salieron facilmente.
    Gracias a todos los demas, pero en todos los años que llevo en el foro, es la 1ra vez que encuentro a alguien asi..
    No te preocupes, que no volvere a preguntarte a ti.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Es tomillo???

    Hola
    Creo que te estas confundiendo, y si, has entendido mal.

    En nigún momento kira te está reprochando nada por arrancar la planta.

    Simplemente te explica que: al arrancar la planta, por mucho cuidado que hayas puesto, le habras roto raices, no las raices gordas y fuertes que has visto tú, sino los pelos radiculares , la parte final de las raices por donde la planta absorbe agua y nutrientes.
    Y te aconseja: que elimines algo de la parte aerea, las flores, para compensar esa pérdida.
    Esto te lo dice en un intento de ayudarte y de ayudar a tu planta a que sobreviva.
    Un saludo
    Rafael
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es tomillo???

    Hola


    Efectivamente, gracias por las aclaraciones. Nunca he pretendido decir que sea malo haber arrancado esa planta, que por cierto, desde el principio has dicho que iban a arrancar.

    Lo que he querido simplemente decir es que arrancar una planta en plena floración es un gran trauma para ella. Eliminarle las flores es una forma de tratar de salvarla, una vez que ya lo hemos hecho.

    Me ha chocado por ello que creyeras drástico el quitarles las flores, lo cual no perjudica a ninguna planta, tan sólo a nuestra vista, mientras que no te parece drástico arrancarla de raíz, que compromete su vida ...

    Bueno, no todos somos Nóbel de literatura ... ;)
    Por otro lado, a veces no se sabe si el equívoco proviene de quien lo escribe, o de quien lo lee ...


    Saludos
     
  8. Re: Es tomillo???

    No me he fijado si te han identificado la especie (las hay muchas), pero parece ser el TOMILLO VULGAR. La identificación de las especies de Tomillo es muy complicada y a veces hace falta una lupa para ver las pequeñas diferencias que hay entre algunas. Además, dentro de una misma especie, puede haber subespecies, variedades, razas, etc... Pero si querías saber si era un Tomillo, la respuesta es SÍ. En cuanto a olor, puede ser también un elemento más para determinar la especie, pues los hay que huelen a limón, naranja, lavanda, pino, alcanfor, etc... incluso menta.

    Haz caso a RAFAELILLO. Corta parte de las partes aéreas (hiato) para equilibrar raíces/tallos aéreos; la planta sufrirá menos. No he leído atentamene todas las respuestas, pero según el tamaño, si es el de la foto, y visto la época, es mejor cogerlo con más tierra posible (cepellón = tierra + raíces). Si es muy pequeño y en otoño/invierno, no hace falta tomar tantas precauciones.

    __________________

    ¿Inglés? Nee; dank U; ik rook niet.
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Es tomillo???

    Muchisimas gracias por tus consejos Cultor Felix!!;)
    Hoy mismo lo voy a cortar.
    Me han dicho que las matitas pequeñas son mas faciles de que agarren no?
    Un saludo.
     
  10. Re: Es tomillo???

    ...y no riegues demasiado; una vez plantado es suficiente, pero procura que no se seque (de momento sombra hasta que se recupere).
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Es tomillo???

    Hola




    Te voy a contar un chiste para que te rías un rato después del enfurruñamiento causado por mi falta de tacto y de jabón en las contestaciones.

    Un matrimonio, hace años (vamos, cuando había mili ...), están viendo el desfile de la jura de bandera de los soldados, y le dice la señora a su marido: "Mira Pepe, todos llevan el paso cambiado menos nuestro hijo"



    Ya era hora ... con el enfurruñamiento la pobre llevaba varios días de sufrimiento perdiendo agua. Mejor tarde que nunca. A lo mejor llegas a tiempo ... porque por suerte, hasta éstos últimos días, aún no ha hecho calor en Madrid.


    Saludos