Topo en el jardín

Tema en 'Topos y topillos' comenzado por Elanor, 16/11/06.

  1. Elanor

    Elanor

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aspe (Alicante) España
    Hola de nuevo, os vuelvo a pedir ayuda, a ver si me podéis aconsejar, pues no sé qué hacer :icon_rolleyes:

    Hoy ha venido mi vecino y me ha dicho que tiene un topo, que se ha dado cuenta por los agujeros que ha abierto en la tierra y porque se le ha secado una olivera, que es lo único que tenía, porque plantó césped, pero se le murió y no plantó nada más, con lo que más que jardín lo que tiene es un "descampado".

    Mi jardín linda con el suyo, sólo separado por un murete (vivimos en adosados con jardín) y detrás nuetro hay una pequeña sierra con pinos.

    Me he asustado mucho, pues dice que estos animales se comen las raices de los árboles y son difíciles de cazar :( Tengo miedo de perder mis 3 árboles y mis plantas, que con tanto cuidado y mimo, he sacado adelante.

    ¿Qué hago si se pasa a mi casa? ¿Cómo sabré si lo tengo ya?

    Un saludo.
     
  2. chivita010

    chivita010

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sur de Madrid
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Un topo en el jardín

    Él mismo te hará saber de su presencia con esos montoncitos que hace en la tierra y que destroza el césped.
    Yo tuve una plaga no me han tocado ni un árbol.
    La solución: difícil. Hay trampas, ahuyentadores... de dudosa eficacia. Un gato, lo mejor.
    No te digo otra solución porque es escandalosa: un jabalí. Había uno que entraba en mi parcela y no dejó ni uno; eso sí, destrozó todo el césped (200 m2 arrasados), pero no dejó ni un topo. Por eso, lo mejor, un gato.
    Suerte.

    P.D.No sabía que fuera especie protegida. Leí que también los murciélagos....
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un topo en el jardín

    Lo que tu vecino tiene, debe de ser un Topillo Pitymis duodecimcostatus. Es un "ratón" de rabo corto y orejas diminutas que se caracteriza por hacer largas galerias, montoncitos de tierra y comer raices y dañar el cuello de los árboles.
    Posiblemente no sea capaz de pasar el cimiento de la divisoria de ambas casas pero, si lo hace, te darás cuenta porque aparecerán los montones de tierra en tu parcela.
    Es plaga y está autorizado combatirlo.
    Saludos.
     
  5. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Un topo en el jardín

    :meparto: EL GATO MEJOR QUE NO SEA MU MAÑOSON PORQUE NO SE HACEN NI CASO DE RATONES,... :meparto:
     
  6. Elanor

    Elanor

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Aspe (Alicante) España
    Re: Un topo en el jardín

    Muchas gracias a todos :happy:

    No sé si me daré cuenta, porque tengo puesta una tela de esas negras que se ponen para que no crezca hierba, ya que no tengo plantado césped. Lo que tengo es gravilla y también tengo instalado el riego por goteo.

    ¿Me podrías decir qué tipo de medidas de "combate" puedo utilizar? Desde que sé que puedo tener este "animalejo" me paso todo el tiempo mirando a ver si descubro algo...¡me está entrando la neura...! :-?
    Un saludo.
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Un topo en el jardín

    En parques centroeuropeos se ven los agujeros de los topos y la verdad es que los árboles no están dañados. ¿Puede hacer tanto daño un sólo topo? Me parece un poco raro...
     
  8. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Un topo en el jardín

    Hola a tod@s:
    en primavera verano tuve una lucha encarnizada contra un topo que me removia todo lo que plantaba, supongo que era porque la tierra estaba muy blanda.me canse de plantar lo mismo y lo mismo. puse todos los medios para que se fuera, botellas en los agujeros ,ruda, un aparato con ultrasonidos... y nada....Me sentaba horas para ver cual era el siguiente agujero...nada...por fin puse unos 2 tubos que venden como de 15 cm .se ponen casi horizontales y me parecian muy tontos que era imposible. pues me senté a ver si pasaba algo y efectivamente, despues de varios meses cayo.Me costó bastante trabajo sacar el toto del tubo, pues puede entrar pero el topo no sabe salir.luego lo tire el topo en otro sitio lejos de casa.Llevo varios meses sin topo.Me parece increible que solo fuera un topo.r
     
  9. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Un topo en el jardín

    Perdon, se me olvido lo mas importante:desde que puse los tubos hasta que cayo el topo no paso una hora
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Un topo en el jardín

    Para saber más sobre los topos:
    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_02_topo/topo.htm

    (Incluye una foto canallesca).

    ¡¡¡También hay quien los elimina con explosivos !!!!
    http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2731528.htm

    Y no podía faltar la imaginación:
    Después de una larga experiencia, los agricultores llegaron a la conclusión de que la única arma eficaz contra el topo es el agujero. Hay que atrapar al enemigo en su propio sistema.

    En la lucha contra el topo se usan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra. Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir que mueren irremisiblemente carbonizados.

    (http://www.fundacionurenarib.org/arreola.htm)
     
  11. ulises99

    ulises99 novatillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: Un topo en el jardín


    perdona MAKATUNON, podrias decirme como se llaman este tipo de tubos o donde puedo comprarlos?

    muchas gracias por adelantado.


    Ulises99
     
  12. abantos

    abantos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Liencres(Santander,España)
    Re: Un topo en el jardín

    Como ya han comentado los topos están protegidos pero tienes métodos de captura sin muerte pasate por este enlace Atrapa topos