Topónimos de origen vegetal

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por arena, 16/7/03.

  1. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Yo soy un chalao de muchas cosas, entre otras de los Topónimos, que en cierta medida nos cuentan la historia del lugar al que dan nombre. Y hacen soñar a los soñadores.

    Hay muchos topónimos con un origen vegetal. Tengo delante de mí un mapa cualquiera del IGN a escala 1:50.000, y he podido leer, en un ratejo, nombres como “dehesa de arranca jaras”, “la huerta del rosal”, “los lentiscales”, “los chaparrales” , “las cañameras”, etc. etc.

    Me gustaría que dijéseis topónimos de vuestra zona, o que conozcais, y que tengan una raíz vegetal. Y la historia de esos nombres, real, supuesta o imaginada.

    Por ejemplo, el nombre de la ciudad de Murcia parece que deriva de “murta”, que creo que es el nombre romano del mirto (Myrtus communis) Es posible que, hace muchíííísimos años, cuando se fundó la ciudad, el lugar estuviera cubierto de murtas o mirtos. Hoy apenas se ve algún ejemplar salvaje, aunque sí los hay en parques y jardines. De hecho hay una pedanía en Murcia que se llama “Las Murtas”, en la que también dudo que se pueda encontrar un solo mirto. No quedan muchas murtas en la región, pero esta interesante especie ha dejado algunos enclaves de la geografía murciana impregnados para siempre con su nombre, como lágrimas fonéticas de nostalgia, para que nunca la olvidemos.

    [​IMG]
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Abuelo también compartimos la aficción por la geografía? Me alegra un monton.

    en estos momentos se me ocurren; Valladolid la ciudad donde nací y crecí que se cree viene de Valle de Olid no se muy bien pero creo que Olid era un moro a lo peor no en algun sitio lo tengo. Entrambasaguas y Entrambasmestas es evidente el significado

    Y también San Pedro del Pinatar y el Pinar de la Horadada ya sabe usted donde y Miranda del Castañar (provincia de Salamanca) Robledo de Chavela que debe estar en Madrid. La Dehesa de Campoamor y la Dehesa de Villafruela los nombres de dehesas harían relación a encinares que si los hubo en la segunda nombrada muy cercana a Carrión de los Condes pero no sé si los hubo en la de Campoamor usted está más cerca.

    Iré poniendo más en este mismo mensaje para no entrar tantas veces pero abuelo que significa Las Pedroñeras?
     
  3. Exalta2

    Exalta2

    Mensajes:
    22
    Hola, pues mi familia es de un pueblo de la provincia de Málaga que se llama Alameda. En Málaga hay más ejemplos como Algarrobo, otro pueblo, y en Andalucía el ejemplo más claro lo tenemos en Granada.
    Salu2
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues suerte tenemos de los topónimos, porque como Murcia deben haber muchas zonas. Por ejemplo el nombre de mi barrio, "La Verneda", es como se conocen los bosques de Alisos Alnus glutinosa (Vern en catalán). Pues buscalos ahora. Que yo sepa pusieron 2 en un trocito ajardinado y aún tenemos suerte. Espero que algún día alguien del Ayuntamiento se le ocurra plantar muchos más.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ..y mi querida Cercedilla.. o "pequeño lugar de cerezos"...
    Cerceda sería el lugar grande (al revés que ahora)
    Y Cereceda, en el valle de Valdivielso, que tú conoces también, kalvo (para los que no lo sabeis el abuelo está bastante kalvete).
    Los tres eran sitios espectaculares llenos de cerezos, lástima que casi todos los enormes cerezos que había en Cercedilla murieran de una extraña enfermedad...
    felixplaguero, si hubieras estado allí en aquella época, finales de los 60, la historia se hubiera escrito de distinta forma, pero es que estábamos entonces mirando muy atentos a la luna.

    Seguiremos soñando.

    besos vega
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
  7. Gracias, Dick. Efectivamente, me has dado ocupación... Son muy útiles los enlaces, pero yo me refiero a toponimia relacionada con vegetales o plantas, no a toponimia en general (aunque en los enlaces que me das también también se incluyen términos vegetales)

    El abuelo (chalao de la toponimia y otras chalaúras)
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Así de momento se me ocurren:

    * El Palmar (a orillas de la Albufera de Valencia, por los palmitos)
    * El Desert de les Palmes en Benicàssim (por lo mismo)
    * La Vall de la Murta en Alzira (por la abundancia de Mirto)
    * Pinoso o El Pinós, en el Vinalopó (Alicante)
    * El Rebollar, en Requena
    * Albaida, en Valencia, por la abundancia de la planta del mismo nombre (Anthyllis citisoides)
    * Sierra del Tejo, Pico del Tejo, Camporrobles y Fuenterrobles en la comarca de Utiel-Requena
    * El Boixar en el Alto Maestrazgo de Castellón (por la presencia de Boj o boix en valenciano)
    * Puig des Teix en la Serra de Tramuntana (Mallorca)
    * Villarrobledo en Albacete
    * Robledillo de Trujillo (Cáceres)
    * Fuentelespino de Moya (Cuenca)
    * Acebedo (León)
    * El Acebo (sobre el Camino de Santiago, en el Bierzo, bajando desde la Cruz de Ferro hacia Molinaseca)
    * O pino (Sobre el Camino, casi llegando a Santiago en La Coruña)

    Ya iré añadiendo más conforme vaya investigando.

    Carles

    pd: el pueblo de Alicante es Pilar de la Horadada, no Pinar...
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Otras dos aldeas del Camino en La coruña: Salceda y Castañeda.

    Carles
     
  10. Primero un saludo al abuelo chalao de la mecedora a pilas.Me gusta el tema que propones, ¿es por algo en particular? :smile:

    FUENTEREBOLLO (Segovia): ".... el nombre de Fuenterrebollo significaría "fuente del rebollo", porque en sus inmediaciones existiría algún ejemplar señalado de esta clase de árbol."

    Fuente: http://teleline.terra.es/personal/jmsancho/pullout.html

    Sigo buscando sobre el toponimo de "El Espinar" a ver si es por pino o por espino, pero no eh encontrado nada, y de paso me recorro virtualmente la geografía de mi tierra segoviana.
     
  11. Cerca de Mula, en la provincia de Murcia, hay una sierra llamada Sierra del Cambrón. El nombre deriva sin duda de que hace muchos años estaba cubierta de cambrones (Lycium intricatum) Esta especie arbustiva se utilizaba mucho para delimitar fincas agrícolas. La sierra del Cambrón hoy está repoblada con pino carrasco.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Lo que cambia una letrica.

    Hola yayo de moderna mecedora. Fijate que el otro día esta yo pensando, eso si, con una cervecica en la mano y la mirada perdida en el inmenso cielo, sobre estas cosas del lenguaje. Mirando el universo, finito, limitado, como todas las cosas, el mío más por que soy miope y veo menos. "Me se ocurrió".

    Fijate si a la palabra "astronomía" le ponemos una G de gato delante, la cosa cambia en vez de mirar pa' arriba, miramos pa' abajo, no vaya a ser que nos zampemos algo no desado. Sólo he encontrado un punto en común para mirar pa' arriba hablando de "gastronomía". ¿Sabéis cual es?.

    .... .... .... .... .... ....

    Pos sí, cuando levantamos el "porrón" o el "botijo" para trasegar lo ingerido.


    Güen fin de semana a todos y un fuerte abrazo.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El Palmar próximo a Murcia
    Fuente Álamo (Murcia)
    La Dehesa de Campoamor
    San Pedro del Pinatar
    El Tejo aldea del municipio de Valdáliga en Cantabria
    Ramales de la Victoria provincia de Santander
    La Serna* (Palencia y tres más en Santander)
    Setares barrio del municipio de Castro Urdiales
    El Soto varios municipios en Cantabria con este nombre
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    soto

    Pues yo vivo en un pueblo que antes se llamaba Chozas de la Sierra (de canijo que era, supongo), pero en el año cincuenta y tantos, decidieron cambiarlo y le pusiero Soto, porque efectivamente aquí hay muchos arroyos con sotos de fresnos ...

    Y éste se lo dedico al agüelo: un pueblo de al lado se llamaba " Porquerizas" :-? y dicen, que como lo iba a visitar la reina (Isabel II) le cambiaron el nombre y le pusieron Miraflores que es más majo ... lo que no sé es cómo se llama a los lugareños, porque aquí nos llamamos choceños ... :twisted: (bueno y soteños).

    saludos