Topónimos de origen vegetal

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por arena, 16/7/03.

  1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo creía que la playa del Palmar, en Cádiz, era porque había palmas, palmeras o palmitos, pero me dijeron, no sé si será verdad, que es porque en Vejer cuando iban allí iban "pal mar".
    Admás conozco, el Castaño del Robledo, el Almendro, en Huelva, Isla Cristina, Huelva era antes La Higuerita, El Madroño, El Garrobo en Sevilla; El Rosal de la Frontera, Encinasola, Valdeflores y muchos más que no se me ocurren ahora, y en Portugal ni te digo.
    Al campo donde voy más frecuentemente, los dos cerros que se ven son uno la Acebuchosa y el otro el Tajo del Algarrobo.
    Saludos.
     
  2. Aquí hay unos cuantos:
    San Climent Sescebes (las cebollas)
    Lloret de Mar (por los laureles =llorers)
    Esparraguera Els Prats del Rei (Los prados)
    El Prat de LLobregat (el prado)
    Les Palmeres
    La Palma d'Ebre
    Ya te buscaré mas, aquí en Catalunya hay muchísimos.
    ;)
     
  3. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    En Cádiz hay un Prado del Rey, en Sevilla, Espartinas, Olivares, en el Aljarafe, El Real de la Jara, Cañaveral de León en Badajoz...
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    En Madrid, el nombre de Atocha viene del esparto, llamado aquí atocha, que se vendía en ese lugar para la elaboración de numerosos objetos.
     
  5. amania

    amania

    Mensajes:
    1

    Alguien escribio que el signifacado de Entrambasaguas era evidente, a mi me gustaria saber cual es ese significado que se le da

    gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola a todos : rescato este tema.,lo encontré buscando algo sobre arrayanes,y di con esto que me parece muy interesante.
     
  7. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    Otro topónimo: Moralzarzal, en la sierra de Madrid, el pueblo de mi infancia.
     
  8. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿Líria (Valencia), tiene ago que ver con los lírios? :roll:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Al parecer el nombre viene de Lauro, ciudad conquistada por los romanos en el 76 a.C. y que hay dudas de si era la misma que Edeta o no.

    Así que en todo caso habría laureles por allí...

    Carles
     
  10. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    En Mallorca tnmos algunos :

    En la montañas Lluc de Lucus : bosque
    En el Sur ...este Llucmajor de Lucus major : Bosque grande....

    Hay alguno más especifico...ahora que lo he escrito me parece muy generalista...pero bueno ya buscaré ,que algo habrá.A ver si Mundani,me ayuda.
    jaume
     
  11. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Mi pequeña colaboracion, espero que te sea de utilidad, si deseas algun dato mas concreto sobre alguna localidad no dudes en solicitarmelo, a pesar de vivir en Vigo naci en Jabugo un pueblito ubicado en la sierra de Huelva, y de ella te envio estos toponimos

    Almonte
    Cañaveral de Leon
    Castaño del Robledo
    El Almendro
    El Granado
    El campillo
    Encinasola
    Higuera de la Sierra
    La Granada de Rio Tinto
    La Palma del Condado
    Manzanilla
    Rosal de la Frontera
    Trigueros
    Cumbres de Enmedio, Mayores y de San Bartolome (estas no se si te valdran mucho)

    Un saludo
    Luis
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Algunos toponimos de origen vegetal de la provincia de Baddajoz:

    De la Higuera (Ficus Carica) Higuera de Vargas
    Higuera la Real
    Higuera de Llenera

    Del Fresno (Fraxinus Angustifolia) Villanueva del Fresno
    Ribera del Fresno
    Fregenal de la Sierra, este termino antiguamente se denominaba Frexenal, sin duda derivado del latin Fraxinus.

    Saludos
    Luis
     
  13. encina.

    encina.

    Mensajes:
    2
    :floramarilla: Hola, a mi se me ocurren: Acebo (Norte de Cáceres), Navas del Madroño( Cáceres), Aceuchal (Badajoz), Robledillo de Gata (Cáceres), Jarandilla de la Vera (Cáceres)....., es que soy extremeña¡¡¡¡, seguro que hay muchos más, ya os lo iré contando cuando los recuerde.
     
  14. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Uysssss cuanto pueblo extremeñoooooooo. Venga, ahí van más:

    El Rebollar (Cáceres) hace alusión a la gran cantidad de robles rebollos.

    Casas del Castañar (Cáceres) hace alusión a los castañares (antiguamente muy extensos) los cuales servían de sustento a los leñadores del pueblo.

    Más pueblos en la Provincia de Cáceres (algunos ya los habñeis mencionado antes):

    Acebo; Acehuche; Aceituna; Aldeacentenera; Aliseda; Berrocalejo; Cañamero; Cañaveral; Casas del Castañar;Castañar de Ibor; Cerezo; Fresnedoso de Ibor; Higuera; Hinojal; Madroñera; Membrío; Navas del Madroño; Oliva de Plasencia; Perales del Puerto; Piornal; Robledillo de Gata; Robledillo de la Vera; Robledillo de Trujillo; Robledollano; Rosalejo; Saucedilla; Valdecañas de Tajo; Valverde del Fresno; Zarza de Granadilla; Zarza de Montánchez; Zarza la Mayor. :mrgreen:

    Ahora los de Badajoz:

    Acedera; Aceuchal; Almendral; Almendralejo; El Carrascalejo; Esparragalejo; Esparragosa de la Serena; Esparragosa de Lares; La Haba; Helechosa de los Montes;Higuera de la Serena; Higuera de Llerena; Higuera de Vargas; Higuera la Real; Hinojosa del Valle; La Morera; Nogales; Oliva de la Frontera; Oliva de Mérida; Olivenza; La Parra; Retamal de Llerena; Ribera del Fresno; Zarza-Capilla; La Zarza.

    Bueno ps ahñi queda eso. spero q sos guste.

    Xhau
     
  15. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    El pueblo donde veraneo se llama RUBIELOS DE MORA (Sierra de Gúdar - Teruel)
    El nombre de Rubielos viene del latín = Rubus Idoeus (si me equivoco que alguien me corrija) que significa zarzamora. Por lo visto esta planta era muy frecuente por la zona varios siglos atrás.
    En los alrededores hay muchos pueblos con la denominación Mora en su nombre que supongo hace mención a la planta, no a la raza.