Topos en el césped: ¿cómo ahuyentar topos?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por natxo de donosti, 26/8/09.

  1. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ahuyentar topos

    Una idea mas (funciona)
    Utilizo unos tutores acerados huecos recubiertos de plastico de 1,50cm,clavandolos en la tierra aproximadamente entre 15cm ó 20cm les pongo una botella de platico pequeña,el cuello de la botella al minimo viento tintinea en el tutor dicho ruido hace que los topos no se puedan comunicar y de esta manera mi huerto esta libre de topos,en mi galeria de fotos podeis ver lo dicho.Saludos.
     
  2. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Parece muy interesante aunque un poco feo para un jardin (nadie dijo nunca que la guerra fuese hermosa), pero más feas son las toperas.

    Pero tengo un par de preguntas. ¿tuviste topos alguna vez y desde que pusiste estos tubos se largaron? ¿pones los tubos cerca de donde hubo toperas o cerca de lo que quieres proteger?

    Gracias y un saludo.
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ahuyentar topos

    Hola Karide.
    No se si viste mi galeria,veras en el huerto tengo los tutores delimitando todo el cercado y ademas los tutores los utilizo para tomates,pimientos,etc.etc.te digo que con este sistema no hay ni un topo,encambio en el resto de la finca si tengo topos convivo con ellos ellos levantan monticulos y yo a taparlos,de vez en cuando pongo como una barrera de tutores para desplazarlos fuera de la finca.En el huerto ni uno.Saludos.
     
  4. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Hola eiravella;

    Vi las fotos y creo que lo tengo claro. Los tienes en las cabeceras de los bancales y los mantiene lejos. Creo que tendra que ver más con las vibraciones que con el propio ruido.

    Estoy pensando que en el jardin de mis padres hay varios topos pero que no se acercan al huerto. ¿ sera porque en el huerto tiene varios molinillos de viento de estos grandecillos y sujetos por un tutor cubierto de plastico como los del amigo de Carnota ? ¿ Tal vez el giro de los molinillos produzca unas vibraciones parecidas y que se transmitan igual al suelo?

    Un saludo.
     
  5. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ahuyentar topos

    Hola Kauride.
    Efectivamente es lo mismo.Ya somos dos a confirmar que funciona.Saludos.
     
  6. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Pues voy a poner algun molinillo de esos por donde más toperas hay a ver que pasa. Y ya contaré mis experiencias.

    Sigo pendiente del "flautista de hamelin".

    Un saludo.
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ahuyentar topos

    Hola!

    No es para aportar ninguna solución en realidad, pero es que este fin de semana me he acordado de vosotros...

    Estaba en Jaca, en Huesca. Paseando por el perímetro de la Ciudadela, te das cuenta de que tienen una verdadera invasión de topos... parece un campo de minas...

    En un trozo vi que había un poste como con una cajita de la que salía un cable tenso y se metía en el suelo... No se si eso es algo que se sepa que sea para el problema, o era algo que luego se llevaron, pero por si acaso...

    Lástima de cámara sin batería (y de no caer en la cuenta de haberla hecho con el movil), no tengo foto...

    Un saludo!
     
  8. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Yo diria que eso seria lo que se pone para saber si el topo ha caido en una de esas trampas que se ponen en los tuneles.

    Una cosa curiosa de esas trampas es que te dicen que no hay que tocarlas con las manos para no dejar tu olor y que el topo se percate de la "broma". ¿Entonces quien te asegura que nadie las ha tocado desde la fábrica a tu jardin?

    Me han hablado de unas crisalidas envenenadas que venden deshidratadas para poner en los tuneles. Me sigue sin convencer lo de los venenos, pero me sorprende la sofisticación del tema.

    En fin, esto es la guerra y solo puede haber un vencedor.

    Que en mi caso y de momento es claramente el "mardito" topo.

    Ya os enviare los sucesivos partes del conflicto.
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ahuyentar topos

    Pero... si se mueren dentro de un tunel... cuando el "probrecito" animalito se descomponga y tal... podría ser una fuente de problemas, no?

    No sé, vamos, que no tengo ni idea...:13mellado:

    saludos!
     
  10. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ahuyentar topos

    El año pasado tuve una invasión bestial de topos, topillos y ratones de campo...
    Probé de todo: lo menos efectivo lo de las plantas y el aparato de ultrasonidos (que además de ser muy caro, me hacían las toperas al lado del mismo aparato, se supone que la vibración les molesta pero como si nada).

    Entonces me pasé al lado mas sangriento: A POR ELLOS, así que introduje trocitos de los rosales en las salidas... al pincharse se desangran y se mueren al ser hemofílicos... pero tampoco funcionó. Ni los venenos, probé todos en pastilla, disueltos, etc.

    Coloqué diversos aparatos de trampas y el que me funcionó es el que ya han comentado, un tubo que se inserta en la salida y que al pasar el topo por él se baja una palanca quedando su cabeza atrapada.

    También me funcionó introducir gasolina por uno de los agujeros y tapar el resto de salidas y así con el olor mueren.

    No he vuelto a tener mas topos....
     
  11. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Pues me uno a la pregunta de antes. Que paso con los cadaveres? los sacaste o los dejaste como abono?

    Y que tal le sento al cesped la gasolina? usaste super o normal :smile: ? Supongo que seria sin plomo que es más ecologica.

    Yo habia oido lo de las bolas de naftalina, pero no se tampoco que tal le sentará a nuestro jardin la guerra quimica.

    Sigo intrigado por como son las trampas con "explosivos".

    Por favor Uelbi, disculpame si parecia poco respetuoso (sorna gallega, ya sabes), pero de verdad que me parece muy curioso. Cuentanos más. Por favor.
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ahuyentar topos

    Hola a tod@s.
    Que tal Kauride,tienes alguna experiencia que contar con respeto a los topos.
    Saludos.
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ahuyentar topos

    Yo compré uncacharro de esos de ultraosnidos esta primavera, y seguín allí, pero al cabo de unos meses se han ido. No sé si por el cacharro o porque les ha visitado alguna bicha, haberlas haylas.
    si encontrais alguna culebra cerca, pilladla y la poneis por ahí por las toperas, igual sirve.
     
  14. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Hola a todos;

    He estado entretenido con la plantacion de trebol en el huerto donde tengo los kiwis (diferente a donde estan los "marditos" topos), con lo que no he tenido mucho tiempo.

    Por ahora no he quedado con el "flautista de hamelin" local (del que dicen que es capaz de atraparlos ??? ), pero ya implemente algunas de las sugerencias.

    Lo de los molinillos parece que hace algo. No aparecen nuevas toperas cerca, pero al no tener un patron claro, no sé seguro si es por eso o porque no les apetece.

    Todavia no me he atrevido con lo de la gasolina, pero tambien he oido que les ahuyenta las bolas de naftalina en los tuneles. Suena pausible, pero me preocupa el impacto de esos vertidos en el jardin.

    Lo de los ultrasonidos me recuerda demasiado a lo que utilizan para ahuyentar a los jabalies de los maizales. Son como unos altavoces (o algo parecido) colocados cerca de las plantaciones, que periodicamente suenan como disparos ó explosiones. Al cabo de unas semanas puedes ver a los jabalies comiendo tranquilamente a escasos metros de esos artefactos pensando en lo tontos que son los humanos.

    Y lo de las culebras, aparte de la dificultad para cazarlas, estoy seguro de que mi mujer prefiere un millon de topos a una sola bicha de esas. Solución descartada.

    Con lo que seguimos mas o menos igual. Esperando a alguien que haya utilizado metodos de guerra quimica y nos cuente que tal le fue.
     
  15. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: ahuyentar topos

    Tal vez alquien nos pueda contar su experiencia con lo de echar gasolina o bolas de naftalina en los tuneles. Se murieron los topos o se fueron a poner una denuncia en el Seprona? Que tal quedo el jardin? dejaste los cadaveres alli?

    Por favor, estoy muy intrigado :icon_rolleyes: .