Trabajando un junipero procumbens

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Tapps, 9/4/09.

  1. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas Gente

    Os muestro la evolución del modelado del Junípero Procumbens que trabajamos
    durante el curso de iniciación al Bonsai, que hace cada seis meses la associació d'amics del Bonsai de L'Hospitalet de Llobregat.
    La verdad es que el curso es genial, y a parte de todo el temario teórico y práctico que aprendes, quizá de las cosas mas interesantes es relacionarte con gente que lleva en este arte muchos años y que te ayudan de una forma totalmente desinteresada.
    Los cuatro primeras clases fueron teóricas, basicamente reglas generales de cultivo y de diseño. A partir de la quinta empezó el meollo.
    El arbol a diseñar era un junípero procumbens (desconocido totalmente por mi hasta entonces), la primera impresión era ver una mata verde llena de pinchos, era tan tupido que ni se veia el tronco.

    [​IMG]

    El primer trabajo fue aclarar esa masa de follaje para poder ver un poco el tronco, y a partir de ahi empezar a decidir un futuro diseño.
    Una vez aclarado, la idea era empezar a decidir el tronco principal y podar las ramas sobrantes, no a ras, si no dejando un margen y asi aprovechar para futuros jins y sharis, yo me decant por un tronco con una bonita curva natural, podé lo sobrante y pelé la corteza hasta el tronco.

    [​IMG]

    Una vez decidido ya totalmente el frente del arbol, aclarado el tronco, la idea era empezar a trabajar la madera muerta, se trabajaron los jins, y en mi caso tambien un shari que quedaba en el frente del arbol.

    Dejé un jin posterior sin trabajar, ya que se decidió hacerlo posteriormente con la ayuda del maestro (Pere Vives) y con la ayuda de una fresadora eléctrica (dremel)

    [​IMG]

    También se acabó de pulir las masas de follaje ya que aun estaban muy densas.

    [​IMG]

    El último dia se acabaron de trabajar los jins, se alambraron todas las ramas lignificadas y se distribuyó el follaje por todo el arbol.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues este es el trabajo hecho hasta el dia de hoy, que queda.... Pues aun un largo camino, la idea ahora es agua, sol y abono, que brote con fuerza, de cara septiembre, coincidiendo con el primer dia del nuevo curso transplantaremos el arbol en clase a una maceta apropiada, no aun la definitiva ya que estos arboles estan cultivados en macetas de 10l, y seria pasarlos de 0 a 100 en un momento, o sea que estará algun año en una maceta mayor que la definitiva. No se transplanta ahora ya que le provocaria un gran estrés después de todo lo que se le ha hecho, o sea que a descansar.
    El trabajo final de madera muerta, tambien se hará de cara septiembre.

    Pues nada mas, espero que os animeis y os apunteis a algun curso, la verdad es que se aprende muchísimo y te ahorras muchos errores que solemos cometer los principiantes.

    P.D os dejo el link de las fotos del curso.

    http://www.bonsaiacab.org/castella/actividades/actividades2009.html
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Estoy totalmente de acuerdo contigo ... nada te hace mejorar más que ir a un curso o entrar en un club donde hay gente que te enseña y te ayuda ... incluso aprendes de las duda que plantean otros y que a tí ni se te habían ocurrido.

    Suerte con tu juni ...

    .
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Si es un bonito trabajo que te dara en un futuro muchas satisfacciones enhorabuena
    Nul
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Suscribo lo anteriormente dicho por los compis, pinta bien el Junipero, y en lo del curso , tambien , yo estoy haciendo tambien uno de un año de duracion , se aprende trabajando y con arboles de cierto porte, se le va perdiendo el miedo , un saludo.
     
  5. trisskall

    trisskall

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, Mexico
    me acaban de regalar un pequeño bonsai mame o shohin,pero soy totalmente nuevo en esto, y creo que es muy similar al arbol mostrado en la figura, no entiendo como poner un tema nuevo, así que una disculpa por ocupar el tema, pero buscando fotos e informacion para saber que hacer descubrí estas fotos y creo que se parece mucho, agradeceria si alguien me pudiera ayudar diciendome que cuidados necesita, tomé unas fotos, pero no entiendo como subirlas, es mi primer bonsai y no quisiera que le pasara nada malo, ahora, tengo una pregunta, mi bonsai chiquito puedo dejarlo crecer para hacerlo largo, como el de la foto?? o ya se queda chiquito por siempre??
    gracias de antemano
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Vaya, que chulo, yo no sabría sacar eso teniendo la materia prima
     
  7. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    ya me gustaria a mi participar en uno de estos cursos.
    lo poco que se, me lo he tenido que zapatear yo solito.

    buen trabajo.