Trabajo en madera de boj

Tema en 'Boj (bonsái)' comenzado por Luis Mangiarua, 4/3/10.

  1. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola amigos en mi blog pueden ver la secuencia de fotos sobre un trabajo que hice en un boj.
    me gustaria "escuchar" sus sugerencias o comentarios
    1-09-03-10.jpg
     
  2. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Yo sugerencias no puedo darte que llevo poco en ésto, pero como comentario te digo que te quedó genial, a ver si algún día y con mucha práctica llego hacer cositas así. Felicidades!!

    Un saludo :smile:
     
  3. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Hola Alfredo, mira el trabajo de la parte de madera muerta esta muy bueno, aqui se nota como una evolucion muy importante, realmente quedo muy bien, ahora y no es una critica que que uno trabaja con el material que esta, y justamente en un boj no podemos inventar nada ya que las ramas estan alli donde estan, por lo que la sacas o la dejas sin muchas posibilidades mas alla de reducir etc.
    El tronco doble uno vivo y uno muerto queda muy bien, lo que pienso es que uno debe acompañar al otro, que digo que vivo debe acompañar al seco en forma y complementacion ya que al reves es imposible, salvo que se lo modele primero unos años al muerto cuendo vivo y cuando este en zona se lo mate y sigamos con el proceso. Lograr esto es muy dificil diria ya que depende de lo que tengamos. Noto que salvo algun control de la brotacion pareceria que no formaste la parte viva, y estas en ello; de acuerdo a esto yo llevaria y reduciria la parte verde mucho mas de lo que se ve ahora tratando de llegar a un balance y buscandole la forma segun el frente, el cual no se cual es pero tambien vale la pena estudiarlo sopesando las distintas variables, lindo trabajo, de esos que se van realizando con tiempo y en varias mañana y tardes, ya que como dijera vale la pena. Suerte.
    Saludos y gracias
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Gracias Pepe y Tercio por sus comentarios.
    Efectivamente, todavia no trabaje en la copa. primero me concentre en la madera.
     
  5. te ha quedado bien,pero yo lo hubiera hecho en el otro no en el principal,en fin.............,gustos
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    vos te referias al otro tronco?, tal ves hubiera sido mejor, pero desgraciadamente no pude elegir, el tronco que trabajé se seco solo, salvo su rama derecha baja, que opte por sacrificarla en post del diseño.
    gracias por tu comentario prunus
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    El trabajo en madera muerta es precioso, me fijo para cuando tenga que trabajar el mio...jijiji

    Coincido con nuestro amigo Tersio en el aspecto de que ambos troncos deberían llevar una minima sincronía, aunque no fuera total, con que el apice fuera paralelo uno de los pinchos de la rama muerta....habría una sincronía minima que a la vista ya resultaría agradable...por otro lado, con tanto verde en ese boj, practicamente tienes el bonsai terminado...si yo fuera tu haría lo siguiente:

    230295

    con unos tensores, una poca de poda y alambrado creo que lo tendrías mas o menos asi...

    un saludo y enhorabuena por el arbolito
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Muchas gracias Mad por tu esquema, me gusta mucho.

    En Bs. As. estamos en pleno verano, con dias muy calidos, asi que todavia ni me puse a pensar en modelar la copa, solo hice un pequeño pinzado antes del trabajo, mas que nada para poder visualizar y trabajar con los troncos secos.

    Mi idea es elegir este mismo frente o tal ves un poco girado hacia su izquierda, modificar ligeramente el angulo de plantado y luego armar algo con lo que tengo.
    Si me sale algo parecido a tu propuesta voy a estar mas que feliz:happy:
     
  9. como dice mad en un futuro quedaria muy bien
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Alfredo, bonito Boj.

    Me habéis pillado la vez. Iba a comentarte lo mismo que MaD respecto al cambio de ángulo de plantado. Haciendo la parte viva un poco más vertical y que la rama muerta se incline.

    Incluso, siendo un poco drástico, tal vez un shari a lo largo del tronco vivo, enfrentado con la madera muerta (aunque en el frente escogido por MaD, quedaría oculto a la vista), daría un toque dramático, simulando un tronco partido por un rayo, en el que una parte se secó y la otra lucha por sobrevivir. (Igual la definición es un poquito poética, pero creo que quedaría, como decimos por aquí, "de lujo").
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    es una opcion, no se me habia ocurrido, muchas gracias
     
  12. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Alfredo.. Muchas felicidades!!!

    En verdad me parece un trabajo maravilloso, he visto el proceso en tu blog y realmente me parece precioso eltrato que le has dado a la madera muerta.

    Espero poder desarrollar algun dia la tecnica suficiente para poder relizar un algun trabajo similar.

    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    Saludos Desde Queretaro.