Trabajos para recibir el invierno

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Mariangeless, 5/10/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Se está acabando el buen tiempo, y hay que ir pensando en preparar las plantas para soportar las heladas, que por aquí suelen ser bastante "curiosas", os contaré cómo pienso preparar las mías, y agradeceré que compartáis conmigo vuestros planes y experiencias, y que alguien me corrija si algo no es adecuado, o añada cosas que sería conveniente hacer.

    Plantas en contenedor:

    Azalea japónica, rododendro y hortensias, ponerlas todas juntitas y apretetujadas arrimadas a una pared, colocar un acolchado en la tierra y proteger cada maceta con plástico de burbujas. A parte de la protección les haré este fin de semana un último abonado.

    Aucuba japónica, Trachelospermum, Solanum Jasminoide y Bignonia, solamente le haré el abonado y acolchar con corteza de pino la tierra, ah! y plantaré pensamientos en la misma maceta y algún bulbo ya que las macetas son bastante grandes.

    Bonsai, alegrías, dipladenias y crasas, entrarán en casita a pasar el invierno.

    Geranios, directamente a la buhardilla a hibernar.

    Plantas en tierra:

    Están todas en el jardín orientado al sur, con sol todo el día.

    Para las plantas que no son anuales, haré un abonado, acolcharé con corteza de pino, iré espaciando los riegos hasta llegar a suspenderlos completamente y san-seacabó; rosales, laurocerasus, alyssum, passiflora caerulea, tujas, viburnum tinus y opulus, jazmín de invierno, hiedra, euonymus, eleagnus etc.

    Las anuales, cuando se acaben de marchitar las arrancaré y plantaré pensamientos y alguna col de esas moradas.

    Las vivaces, como los crisantemos, las podaré a ras y dejaré a ver si vuelven a salir la próxima primavera. Otras, como las margaritas enanas, las dejo tal cuál porque este invierno han aguantado mu bien.

    Los bulbos de floración verano, los estoy comenzando a arrancar y sustiyendo por nuevos de temporada.

    El césped lleva plantado un añito, he pensado en no escarificar este año, he abonado, y resembrado algunas zonas que lo necesitaban, ya lo riego bastante poco y también terminaré suspendiendo el riego completamente.

    Pues más o menos, éste es el asunto :icon_biggrin:

    Saludos a todos,

    Marian
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Mariangel, pareces ya una "experta" en esto de lo verde, sólo un matíz, yo no las abonaría ya. De hecho yo a las mias las tengo a dieta de abono desde agosto, consigo que la vitalidad que les queda no la empleen en crecer.

    Muy bueno lo de las heladas "curiosas".
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Bien lo has dicho, solamente lo parezco, jajajajajajajaja, anda que no hago desastres!!!!

    Dices que tú no las abonarías "YA", ese ya, significa que no las abonarías hasta la próxima temporada, o que las abonarías dentro de un tiempico corto x.


    Un abrazo!
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Mariangel, debes de leer deeeeeespaaaaaaciiiiiiiiiooooooo.


    :palmadas:
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Me parece todo estupendo. Lo del plástico de burbujas no se me habia ocurrido, pero creo que es un detalle estupendo, así que la añado a mi lista de ideas brillantes :ideamia:

    Gracias!
     
  7. Mariangel, te voy a quitar trabajo :razz:

    La Azalea, el Rododendro, las Hortensias y el Trachelospermun no hace falta que las protejas. Aguantan bien el frío. Si acaso házles a éstas el acolchado, pero vamos, que no hace falta.

    Los que sí tienes que proteger con plástico (acuérdate de hacerle unas rajillas ó "bujerillos") son la Aucuba, y por estar en Jaca también el Solanum y la Bignonia dependiendo de la que tengas, pero por si las moscas, yo la cubriría (a ver si alguien lo sabe con seguridad)

    Me debes un kalimotxito ;)
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La Campis radicans yo la tengo y no la cubro. Claro, también es que está en un sitio protegida por cipreses de 3 mts.
    Ahora lo que nunca he cubierto e el solanum, ni rantoneti ni jasminoide. Se quedan pelaitos, pero rebrotan con los primeros soles.
     
  9. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Me has dejado traspuesta hija, qué dominio,, y yo con mis maticas de pensamiento creciendo.

    Por cierto, recibí llamada de mi madre desde Cantabria, las petunias que le lleve de mi semillero del LDL, alli siguen creciendo como salvajes y tan panchas.