Trachelospermum: ¿es de crecimiento lento? ¿Tiene perfume?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por drAvalanche, 24/5/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...amigos, es una simple cuestión de apreciación. Si os dijera que la bougainvillea no es tupida o que no cubre os hechariais a reir, pero si vierais la que está en casa de mis padres en maceta me dariais la razón.
    Los trachelos que he visto por aquí en Barcelona da la casualidad que estan todos en maceta o jardinera y da también la casualidad que no son frondosos como los vuestros.
    De todos modos gracias por hacerme ver las posibilidades de la planta, pero soy un poco como santo Tomás...

    ... malunna, ya sé que el solanum no huele, solo quería ser un poco delicado con el pobre (je, je)
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Dravalanche y compañía,

    No puedo resistirme a contestarte porque yo tengo de los dos.

    El solanum lo tengo en toda la valla de la entrada de la calle y está inmenso, precioso y está floreciendo desde marzo, supongo que hasta noviembre seguirá, teniendo en cuenta lo que hizo el año pasado. Está plantado desde septiembre-02 y en el suelo.

    Los Traq. los tengo cubriendo toda la valla del jardín de abajo, junto a la piscina. Florecieron en primavera, mucho y cuando apretó el calor dejaron casi de florecer. El aroma es muy agradable, al menos a mí me gusta. Lo de crecer, pues sí, lentos, aunque a mí me han crecido como 1 metro la mayoría de los brotes nuevos desde marzo que arrancaron a crecer, porque se pasaron el invierno parados y atados todavía de como salieron del vivero, por consejo del jardinero que me los plantó en septiembre del año pasado.

    Así que nada, los solanums, una maravilla, un espectáculo de belleza blanca, lástima que no huelen, si no serían la ..... ya me entiendes....

    Un saludo!
     
  3. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    Hola a todos!

    Tengo un dilema grandísimo acerca de los jazmines.
    Estoy pensando sustituir unas hiedras que han colapsado las paredes laterales de mi jardín. Orientaciones este y oeste. Vivo en navarra donde la temperatura en invierno es cruda, hiela en invierno y el calor del verano es muy intenso (38-43 º).
    Quería cambiar las hiedras por trepadoras perennes, a ser posible, con flor. Y tras descartar las bignonias y las glicinas me he decantado por los jazmines. La pregunta es ¿Trachelospermum o solanum? Tras leer las respuestas del foro he pensado combinarlos, utilizando en las zonas de más sombra el primero y en las soleadas el segundo. ¿Qué opinais?
    O tal vez el resultado de la combinación desde el punto de vista estético no sea el más apropiado.... Espero vuestras respuestas con ansía.
    Un beso.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola fernandisco.
    Si quieres un jazmin de hoja perenne, sin duda el traque. El solanum, a parte de no ser un jazmin, pierde la hoja en inviernos frios. La ventaja del solanum es que te aseguras una floración bastante más prolongada y es de crecimiento más rápido que el traque.
    Un saludo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hablando de trachelospermum,hoy he visto una característica que no le conocía :icon_redface: ,resulta que se agarra a la pared como si fuera un ficus pumila, con raíces tipo ventosas.Pero lo curioso para mi es que se fue agarrando en la unión de dos muros de piedra y ya esta trepando para arriba.Nunca imaginé que podía hacer esto...y yo que iba preparada con los tacos y almbres para sostenerlo!!
    Bueno...siempre algo para aprender
    saludos
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola aguaribay.
    Pues sinceramente, yo también ignoraba esa cualidad del traque. Y es que no dejamos de aprender cada día. Gracias por compartir tus nuevos conocimientos. :smile:
     
  7. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Siiiiiiiiiiiiiii.

    Lo vi en elmio, se va agarrando a la unión entre el muro y el remate de losa y lo hace muy fuerte.
     
  8. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Si que los trachelospermun terminan por generar callosidades con las que se agarran a la pared, yo tambien me sorprendí al descubrirlo.
    Tambien, dependiendo de las latitudes donde estén, dan frutos (feos para mi gusto, por cierto).
    Por ejemplo en Madrid no germinan sus flores por el clima, según creo yo y hasta me suena haber leido, pero en climas mas costeros y suaves, como en Valencia, sí que lo hacen.
    Al menos de viveros de Valencia los hemos comprado y nos los han traido con frutos y por mas que miro aquí en Madrid no veo a ninguno asentado que los dé.

    Lo de crecimiento lento o rápido, depende con que lo compares, depende del tamaño de planta que compres, los pies que tenga y lo bien que esté.
    Personalmente no tendría duda entre un trachelospermun y un solanum, me decantaría por el primero a pesar de que está tan de moda que ya puede hasta aburrir. El solanum me parece algo soso y "patatero" (la flor es identica).
    Un cosa curiosa que tambien he detectado en los trachelos es que algunos pasan el invierno con las hojas totalmente rojas mientras que otros conservan el color verde de las mismas.
    Por mis modestas observaciones creo que depende de la ubicacion que tenga y del la "solanera" que padezcan en verano.
    Pero ya digo que no tengo base cientifica para pensarlo, es pura observacion e intuicion.
    Tambien mi opinion es que por mucho que soporte el pleno sol, no es lo mismo que a pleno sol sea su ubicacion idonea.
    Los trachelos mas bonitos que conozco estan en semisombra.

    No se si esto se habrá dicho ya, pero es que leerme todo el post me daba algo de pereza a estas horas. :roll:

    Saludos.
     
  9. fernandisco.

    fernandisco.

    Mensajes:
    12
    trachelospermum

    Gracias a todos por vuestra ayuda!
    Decididamente y tras la apabullante mayoría me decido directamente por el trachelospermum. Pero es cierto que en las zonas de insolación muy fuerte no crece como debiera y amarillean sus hojas?
    Alguien podría decirme la separación de plantado entre planta y planta? Realmente es mejor comprar individuos de tamaño considerable? Se adapatarán bien a la red pese a su tamaño?

    Muchas gracias a todos por vuestros conocimientos e inestimable ayuda.