Trachelospermum versus Buganvilla. ¿Qué pongo?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por pacops, 21/2/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    ¿Me ayudais a elegir?. Tengo una valla de separación con el vecino (os pongo abajo las fotos) a la que le ha llegado la hora de lucir más bonita. Está orientada al este/sureste, por tanto recibe bastante sol; también es una zona donde en invierno corre bastante el aire frio, aunque aquí en Valencia, a 300 m de altura, tampoco es que haga mucho frío, pero lo digo por si condiciona la elección. El cañizo cubre una celosía de obra para dar mayor intimidad y subir medio metro más la valla.

    [URL=http://***][IMG]https://img360.***/img360/603/dsc00072px8.jpg[/URL][/IMG]
    https://img182.***/img182/2471/img0324of0.jpg

    PRIMERA OPCIÓN. Yo había pensado en un primer momento en buganvillas. Es una planta que conozco un poco (tengo una ya vieja en la valla delantera del jardín) y sé que si todo va bien luce espectacular por sus brácteas coloridas. También es cierto que en estos dos años que tengo el jardín, el primero se heló y tuve que hacerle una poda drástica con lo que se retrasó muchísimo la floración, que además no fue exuberante. Tampoco el año pasado fue ninguna maravilla, hojas muy frondosas pero poca flor. Es un ejemplar con brácteas de color fucsia y con espinas muy fuertes en las ramas. Sin embargo, las que he visto en los viveros no tienen espinas. No sé si se debe a que son todavía jóvenes o a que son especies diferentes y si es este caso, cual me iría mejor. En el caso de decidirme al final por buganvillas no sé si poner todas de un mismo color o mezclar colores, ¿qué os parece?.

    SEGUNDA OPCIÓN. Trachelospermum jasminoides. Sólo la conozco por ser una de las más recomendadas por lalgunos de vosotros en el foro, pero no sé sobre sus pros y sus contras, por ejemplo, ¿hay que estar siempre podando o se mantiene bonita sin poda?, ¿es delicada respecto del frio, riegos, plagas, etc.?
    Creo recordar haber leido en algún hilo que resulta adecuado además de bonito combinar Trachelospermum con clemátides, aunque mi corta experiencia con éstas no ha sido demasiado exitosa; tengo la impresión de que son bastante delicadas.

    Pues a ver si podeis echarme una mano a decidir. Bueno ... y por supuesto, sería por mi parte pretencioso creer que estas dos opciones son las únicas que pueden ir bien, así que si a alguien se le ocurre otra, que se sienta libre de proponerla, será bienvenida.

    Además 3 consultas “técnicas”: (y ya os dejo tranquil@s!)

    1) Si planto buganvillas dejaría el cañizo ya que son caducas pero si planto Trachelospermum no sé si debería dejarlo o sustituirlo por alguna guía metálica.
    2) ¿Qué os parecería plantar las trepadoras en la misma maceta que están los Mesem? Son anchas aunque no muy altas (aprox. 80 cm de diámetro x 30 cm de altura). He pensado que podría quedar bonito pero no sé cómo resultaría el tema de la competencia de las raíces de unas y otras.

    3) ¿Cuantos ejemplares necesitaría plantar?. Son unos 10 metros de valla para cubrir.

    Gracias de antemano.;)

    Saludos.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola pacops

    Si yo tuviera la oportunidad de elegir, me decantaría por las buganvillas sin lugar a dudas, pero si dices que no te han dado buen resultado, quizás sea bueno sopesarlo. ¿Cuantas horas de exposición al sol tiene la valla durante el verano?. La buganvilla necesita cuanto más mejor y también es conveniente que la tierra se seque completamente entre riego y riego por que, si no es así, se dedica a crecer y apenas produce brácteas. Desde luego, si en invierno bajan las temperaturas mucho, les va a perjudicar y dificilmente las tendrás bonitas y si encimas las eliges de colores claros, peor aún.

    El traquelo es muy resistente al frío, quizás al sol no tanto pero lo aguantará bien. Para mi gusto, es una trepadora con casi todo ventajas y si acaso, por ponerle alguna pega, cuando juntas varios, el olor se hace demasiado espeso en la época de floración.

    Creo que la mejor opción sería mezclar distintas trepadoras. Si te gustan la buganvilla y el traquelo, cuenta con ellos pero no desestimes otras como campsis, pandorea, jazmines, madreselva o ipomeas. Por supuesto, vete haciendo con buenos contenedores para plantarlas si quieres cubrir esos 10 m. de valla. Ten en cuenta que en suelo bastaría con que pusieses una cada 2 m., pero al estar en maceta crecerán menos y necesitarás más trepadoras.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola pacops .te pongo una foto de la mezcla que te comenta Eskibias.
    entre tracheolospermun y bounganvillea.
    lo que debes saber es que la bounganvillea se pela en invierno En cuanto al frio de Valencia,no creo que se haya helado el ultimo invierno ni este, fue quizas en la famosa ola de frio donde se quemaron todas hasta en la costa sur.

    Imagen_005.jpg

    Una pregunta,donde la plantarias ¿por detras hay tierra?
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Y por qué no las alternas? Un descansillo con traquelo, un descansillo con buganvilla... La floración de la buganvilla es larguísima, y la del traquelo tengo entendido que es breve, pero este huele y la buganvilla no. Y en invierno, si se te pela la buganvilla, tendrás el verde del traquelo.
     
  5. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    ¡Que bien que me ayudais!, sobre todo viniendo los consejos de este ramillete de opiniones tan autorizadas :5-okey:. Para empezar y dado que los 3 coincidís ya tengo claro que la mejor opción es una combinación de varias trepadoras, lo cual tiene bastante lógica ya que entre otras cosas permite que la valla no se quede toda despoblada en invierno.

    Entonces….. veamos… cuáles irían en la combinación…. buganvilla? Con este clima sería casi un pecado no contar con ella, ¿verdad? y la orientación es buena (al menos 8 horas de sol en verano), así que adjudicada. A lo mejor os ha despistado un poco lo que os cuento de la buganvilla que tengo pero yo creo que al menos en parte su floración escasa se debe a que está en la zona de césped y recibe demasiada agua de forma permanente. Pero en un contenedor podré controlar el riego adecuadamente. Os preguntaba también si, además del tema de la resistencia al frio según el color, existen variedades repecto de lo espinoso del tallo, el tamaño de hoja o la abundancia de la floración. Y en tal caso cual me recomendais.

    El traquelo tengo ganas de probarlo y ya que me decís que casi todo son ventajas, pondré un ejemplar. Gracias eskibias por lo del olor intenso ya que la valla está cerca del salón y no me gustan demasiado los olores que lo impregnan todo; de hecho el del jazmín llega a saturarme si estoy cerca mucho tiempo. Así que pondré uno en la parte de arriba en la foto, que es la más alejada y así el olor llegará más suave.
    Gracias eskibias también por la sugerencia de campsis, no la había considerado pero me gusta. Así que creo que tambiém pondré alguna.

    Que os parecería ya que me habeis convencido de hacer un valla con varias especies, si pusiese también algún rosal trepador, se me ocurre por ejemplo de rosas blancas o algún color crema o amarillo suave combinado con la buganvilla (color fúcsia) y la campsis con flores naranjas. ¿Os parecería una combinación resultona?. Quizás, a ver que opinais vosotros, faltaría una segunda trepadora perenne en esta combinación, para que en invierno la valla no se quede muy pelada.

    Aguaribay, no puedo ver la foto (es la primera vez que me ocurre), prueba a ponerla otra vez por favor, me interesa mucho. Ah… lo del invierno en que se heló la buganvilla, y el ficus, y los hibiscos y alguna cosa más de lo poco que había en el jardín recién llegados a la casa, fue el de 2005. No dejó ni un ficus en toda la urbanización, algunos tenían 30 años y “palmaron”. Pero desde luego que fue algo bien raro, como también lo está siendo este invierno pero a la inversa.

    Saludos.;)
     
  6. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola pacops,
    yo no entiendo mucho, pero tengo las dos una buganvilla y un trachelospermum.
    No hace un año que tengo la buganvilla, pero ahora no está pasando por su mejor momento, no está pelada pero no tiene hojas de color.
    El trachelospermum tiene ya casi un año, tampoco está muy frondoso (lo tengo en un macetón grande), pero a penas a perdido hojas. Supongo que de cara al buen tiempo (si es que ha sido malo el que hemos tenido hasta ahora) se hara más grande.
    En cuanto al olor del trachelospermum, es un olor suave y a penas se percibe (bueno lo tengo al lado de un jazmin y éste huele muchísimo más). Si hueles las flores notas su aroma, pero no tanto como para estar oliendo constantemente su fragancia. De todas formas en la terraza donde los tengo, como comentas de tu zona, corre bastante aire y los olores casi ni se notan.

    Suerte!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    De momento tenemos:

    -trachelospermum: blanco (hoja perenne)
    -buganvilla: fuchsia (hoja caduca)
    -campsis: naranja (hoja caduca)

    Para que sean de diferentes colores, puedes poner un rosal amarillo o melocotón; el rosal es en principio de hoja caduca, pero depende de la variedad y del frío que haga (lo mismo que la buganvilla, que a mi no me pierde la hoja, por ejemplo). Y un plumbago, con la flor azul cielo, o una bignonia pandorea, con la flor rosa pálido, con hoja perenne.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Y entre tanta opción, alguna glicinia desde abajo, que fuese subiendo, creo que no iria nada mal. Flores espectaculares las darían las clemátides que a 300 metros se tienen que dar muy bien.
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Gracias por vuestras propuestas Pablillo y Elionor, las tengo en cuenta :5-okey: . De hecho, justo debajo de la escalera de la foto tengo una zona para dejar los coches y en ella tengo planeado poner una pérgola de madera a la que suban glicinias y plumbagos, para dar color y sombra. También las clemátides las tengo en la lista; la idea es ponerlas más adelante cuando las trepadoras "principales" ya se hayan establecido ya que creo que si no tienen cierta protección las clemátides pueden pasarlo mal con tanto sol y en contenedor.
    Gracias también a ti ative por la información sobre los olores, me resulta muy útil.
    Bien chic@s, si se os ocurre algo más ... Yo voy a leer ahora sobre rosales, a ver si encuentro algunos cuyas características se acomplen al sitio y me gusten. Quizás pregunte a los del foro de rosas.
    Saludos.;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He vuelto a poner la foto, no se que pasaba.

    Imagen_005.jpg
     
  11. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Gracias por volver a subir la foto. Me gusta como queda la combinación. Aunque me resulta un poco extraña la disposición: el trachelospermum arriba y buganvilla abajo, como colgante; la verdad es que me cuesta imaginar como se pueden disponer de esa manera, con las ramas tan largas buscando el solo que sacan las buganvillas. Seguramente, digo yo, se ha conseguido este efecto mediante trabajo de poda. ¿O qué?.
    Sigo buscando rosales trepadores para la combinación.
    Saludos.;)