Tradescantia ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Alcaparro, 4/4/08.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Pateando una riera en la costa del maresme (Barcelona), he visto que varios metros de una de sus laderas, en semisombra, estaba tapizada por esta planta.
    Tanto el haz como el envés presentan el mismo color, miden unos 15 cms de alto, y me recuerdan a alguna tradescantia, pero creo recordar que ésta es sudamericana.
    ¿Qué es?
    La foto está hecha con el movil...¡y se nota!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En efecto, T. albiflora.
     
  3. Hola.

    La veo tan parecida a la Commelina . . . ¿ Tendrán relación -aparte de ser ambos vegetales- ?

    Saludos .
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, son de la misma familia, Commelinaceae.
     
  5. Hay muchas plantas de origen exótico tanto en España como en cualquier lugar del mundo, incluso en zonas protegidas (parques nacionales), por ejemplo, en el P.N. de Garajonay se encuentra en abundancia Tradescantia fluminensis.

    Por cierto, me gustaría saber en qué se diferencia T. fluminensis de T. albiflora.

    Saludos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    albiflora tiene las hojas más alargadas y más grandes.
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces...¿se trata de una planta sudamericana "escapada" y naturalizada aquí? Cubre un espacio de unos 15 metros de largo por 1 de ancho, y apenas ví que tuviese competencia, aparte de estar sana. La semisombra se la proporciona el típico cañaveral que suele acompañar a las rieras.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    por cierto, el típico cañaveral, procedente de la China y tan naturalizado aquí que ni nos damos cuenta de que Arundo donax es uno de los centenares de plantas alóctonas que crecen espontáneamente por ahí...