Tradiciones, costumbres, paisajes, recetas, sabores... de cada región geográfica

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Marin, 20/1/11.

  1. Hola a todos:
    La idea de abrir este hilo surgió de varios foreros que buscamos un lugar donde podamos unirnos todos, no importa de que país o región seamos y aprender de cada cultura, costumbres, fiestas, cocina, técnicas de siembra,secretos, especies originarias de cada región, características geograficas y climáticas, en fin...todo lo que pueda surgir.
    La idea es contar, pasar recetas o mostrar fotos de los distintos lugares y pasar un buen rato conociendo nuestras tradiciones e interactuando con ellas,desde todas las partes del mundo.

    A los que les guste la idea: Están invitados.

    Para empezar:
    Unas fotos de nuestra Pampa Humeda. Provincia de Buenos Aires- Argentina.
    Es la región donde vivo. Se caracteriza por una inmensa superficie de tierra fértil, apta para el cultivo y el ganado.
    La carne vacuna es la reina de nuestra dieta.
    Se cultivan en estos campos trigo, maiz, soja , girasol, alfalfa,e infinidad de hortalizas y legumbres.

    [​IMG] [​IMG]

    Los animales pastan solos en el campo, se alimentan de la vegetación que crece en forma natural en la región.

    ÍNDICE:


    COCINA ARGENTINA:

    Empanadas Cordobesas: Pag 3. Nº 32. (Mónica gloria).
    Pimientos morrones a la parrilla: Pag 4 Nº 50. ( Marin).
    Salsa criolla: Pag 5. Nº 63 (monica gloria).
    Carne al horno con patatas y pimientos.Pag 5. Nº 66 ( Marin).


    COCINA ESPAÑOLA:

    Caracoles: Pag 5. Nº61. (aurelia alcala solis).
    Carajacas: Pag 4. Nº 54. ( TONI GONZALEZ).
    Fumét para paellas , para sopa , para fideuá: Pag 5. Nº64.(aurelia alcala solis).
    Marmitako: Pag 3. Nº 38. (andoain).
    Migas Extremeñas:razz:ag 4. Nº56. (aurelia alcala solis)
    Paella de marisco de Cataluña: Pag 1. Nº 15.(aurelia alcala solis)
    Paella Valenciana: Pag 1. Nº 14.( layama).
    Pan con tomate: Pag 2. Nº25 (aurelia alcala solis).
    Papas arrugás con mojo picón: Pag 1. Nº 7. ( TONI GONZALEZ).
    Papas arrugás de Canarias: pag 3. N° 35. ( NUBLO).
    Receta de escudella i carn d’olla. Cataluña: Pag 2. Nº 19. (aurelia alcala solis).
    Ropa Vieja: Pag 3. N° 36. ( NUBLO).
     
  2. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Hola Marin , me gusta me gusta creo que sera muy interesante
    y muy humano que nos podamos reunir jente de todo los lugares
    del mundo ,.
    Yo me apunto quiero un rinconcito .

    :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :27chocaloscinco: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    wenas noches desde españa ,ya estoi aqui mañana enpezare con las tradiciones de mi comarca del el valle de la alegria (valle de lecrin ) ,mi pueblo es durcal y tenemos varias tradiciones ,este mes enero toca " patrones o patronas " (santos) y alguna recetilla caera.
     
  4. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    buena idea marin en breve te dejaré la receta de algún plato típico de canarias, saludos
     
  5. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Buenas noches, aquí estoy también reportándome en nuestro nuevo hilo! Estoy segura de que pronto seremos muchos los que compartamos nuestras tradiciones alimenticias y culturales.
    Mi región es Córdoba, centro geográfico de Argentina, provincia dedicada a la siembra de soja, maíz, maní y oleaginosas, entre otras. También es una provincia ganadera y con gran explotación de la industria sin chimeneas, como le decimos al turismo.
    Desde mañana comenzaré a subir fotos y recetas típicas.:beso: :beso: :beso:
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Bueno ,para aportar algo mas sobre España yo dejaré algunas recetas y tradiciones de la zona en donde vivo (comunidad Valenciana) por ahora ,luego y vere a donde me lleve la marea!!:smile: En breve lo prometido ,ahora a buscar fotos que tengo guardadas y ya os aviso.;)
     
  7. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    pues nada les comento aquí en la isla de Gran Canaria el mayor motor económico es el turismo para lo cuál contamos con un clima y una geografía cautivadora

    [​IMG]
    zona turística de Playa del Inglés y playa de Maspalomas

    [​IMG]
    playa de maspalomas

    La patrona de la isla es la virgen del Pino que se celebra el 8 de Septiembre en la Villa Mariana de Teror con una multitudinaria romería ofrenda

    [​IMG]
    romería fiestas del Pino

    y la prometida receta lo más típico de Canarias las papas arrugas con mojo picón

    PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN


    INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:


    PAPAS ARRUGÁS

    - 1/2 KG. de Patatas pequeñas.
    - 150gr. de Sal.


    MOJO PICÓN

    - Un diente de ajo.
    - Una guindilla.
    - 5 cucharadas de Aceite de oliva.
    - 1/2 cucharadita de Cominos.
    - Sal gorda.
    - 1/2 cucharada de Pimentón dulce,
    - 1/2 taza de Miga de pan.
    - 2 cucharadas de Vinagre.




    ELABORACIÓN de las PAPAS:

    - Poner las patatas en una olla con la sal y cubiertas con agua.
    - Cocer a fuego fuerte hasta que estén tiernas.
    - Escurrir el agua y volver a poner la olla al fuego, hasta que las patatas se sequen, moviéndolas de vez en cuando.


    ELABORACIÓN DEL MOJO PICÓN:

    Machacar en un mortero el ajo con la sal, los cominos, el pimentón y la guindilla. Agregar el pan remojado, el aceite y el vinagre, mezclar todo y finalmente regar con una taza de agua, removiendo bien.

    [​IMG]

    seguiré subiendo fotos y comentarios, saludos a todos
     
  8. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Toni qué maravilla esas fotos, realmente tus islas se han ganado la reputación que tienen. En cuanto pueda voy a preparar la receta a ver que tal el sabor.:5-okey:
     
  9. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Guaauuuuuu!!! Que lugar tan bello Tony!!! Andá haciendo un lugarcito que voy para allá!!!!ajjajajjajajaj :11risotada: Que mar tan azul!!!!!
    ¿ Quieren que vaya armando un índice con las recetas de cada país?? Sé que España, por ejemplo, tiene muchas regiones con costumbres diferentes...en eso me tienen que ayudar para no hacer lío con las regiones, porque no la tengo muy clara!!!!

    Creo que es un muy buen hilo para conocernos!!!

    Besos!
     
  10. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Tony: tengo muchas patatas para realizar tu receta.
    Te hago unas preguntas: las patatas: ¿ Las cocinas con la piel o hay que pelarlas?
    Por aquí no hay guindillas, ¿se te ocurre por que ingrediente parecido puedo reemplazarlo?

    Besos!
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Perdon por meterme Tony,pero adoro las patatas arrugá y siempre que algun amigo canario las hace deliroooooooooooooooo ,me meto:
    Marina:
    Las patatas con piel y la guindilla las podes reemplazar con el ají de la mala palabrita!!:meparto:
     
  12. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    así es con piel y algún chile o ají picante, la verdad que nunca voy a ese tipo de playas no me gusta la arena suelo ir a otro tipo de zonas como estas piscinas naturales

    [​IMG]
     
  13. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Doy fe de lo bonito que es porque yo he estado en
    estas piscinas de Santa cruz de Tenerife y por cierto
    mi marido y mi cuñado se pegaron un quemazo de 10 :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]$({"visibility":"hidden"});
     
  14. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Bueno ,les presento :
    A tan sólo media hora de Alicante capital por autopista y a diez minutos de Benidorm, Altea es un pueblo de casitas blancas construido en una colina, que mira hacia el mar.. La iglesia preside el pueblo desde la cima de la colina, y está rodeada por calles estrechas con encantadoras casas de pueblo, plazas y callejuelas que alvergan hermosos restaurantes ,tiendas de artesanias y bares camuflados en el estilo rústico mediterraneo tan caracteristicos de los pueblos de la costa ,casas similares a los pueblos griegos,con sus encalados frentes ,algun corte azulete en sus porticos y pequeñas lagartijas dando la bienvenida al turista que desea perderse tomando fotos en sus intrincadas calles.
    [​IMG]

    Sus playas son de un profundo azul turqueza ,totalmente cubiertas de canto rodado,largos paseos llenos de Palmeras y turistas al sol
    [​IMG]
    Cuenta con varias fiestas importantes ,las mas destacables:
    Castell de L'olla:
    Fuegos Artificiales.Catalogados de interes cultural europeo y se realiza la primera semana de Agosto.

    [​IMG]

    Larbret:
    Una de las fiestas mas esperadas por el pueblo Alteano ,no se tiene una fecha exacta de sus comienzos pero ésta se junta con las fiestas del pueblo en honor alsanto San Joan,cientos de jovenes y adultos ,todos hombres se juntan para subir a la montaña en busca del chopo mas alto ,cortarlo y trasladarlo en una épica lucha hasta la base de la Capilla en pleno Casco antiguo,aunque los antiguos trabajadores alteanos encendian hogueras el dia mas largo del año para agradecer la bondad de las recolectas, alejar los malos esperitus, para eso elegian un arbol como ofrenda. Aunque esta fiesta también tiene una version amorosa, ya que és muy característica la associación de la noche de Sant Joan a rituales destinados al amor y a la fertilidad.
    [​IMG]

    Las fiestas son el entorno ideal para las degustaciones de las tradicionales variedades de cocas (especies de pizza),paellas y embutidos todas dispuestas para que el fiestero y el turista cultime una semana de festejos en honor a su santo.
    [​IMG]

    Y aqui una receta de la tradicional Paella Valenciana:

    Ingredientes
    PAELLA PARA 4 PERSONAS

    • 500 gr. de arroz denominación de origen Valencia (alrededor de 125 gr. por persona). Utilizaremos las variedades 'senia' (el que se vende normalmente, con el grano bastante redondo) o la variedad 'bomba', que hace que sea más difícil que el arroz se pase aunque es menos sabroso y más caro que el 'senia'.
    • 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado.
    • 600 gr. de conejo troceado.
    • 250 gramos de 'bajoqueta' o 'ferraura', o lo que sería lo mismo, judías verdes planas.
    • 200 gramos de 'garrofó'. Una variedad de alubia blanca, grande y plana típica de Valencia. Si el garrofón no es fresco, añadiremos solamente 100 gr. puesto a remojo unas doce horas antes.
    • 100 gramos de tomate triturado, lo que equivale más o menos a un tomate rallado de tamaño mediano.
    • 150 cc de aceite de oliva.
    • Hebras de azafrán o en su defecto colorante alimentario, aunque no es lo mismo, claro.
    • Una cucharadita de pimentón rojo dulce en polvo.
    • Sal de cocina normal.
    • Romero en rama o en su defecto seco aunque no es aconsejable.
    • Agua. Como norma general, utilizaremos el doble de agua que de arroz.

    Mencionar también que se suele incluir la 'tabella', un tipo de judía blanca. Estos serían los ingredientes típicos de una paella tal y como se cocina en la huerta de Valencia. A partir de aquí y dependiendo de la zona donde se cocine, es costumbre de cada lugar añadir otra serie de ingredientes como son los pimientos rojos, las costillas de cerdo o la "pilota" (albondigas grandes de carne de cerdo). Lo que una paella nunca debe llevar es pimienta, ni ajos (aunque algunos restaurantes los utilicen), ni vino blanco, ni mejillones ni otras cosas raras que hemos visto en innumerables recetas.



    LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

    • Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no ennegrezcan el arroz.

    • El resultado final va a depender mucho del grado de dureza del agua. En Valencia suele ser muy alto por lo que no es extraño que la gente que participa en concursos de paellas se llevan sus propias garrafas de agua, pues ya tienen controlados los tiempos de cocción.

    • No utilizar nunca el arroz de grano largo pues tiene unos tiempos de cocción más altos y además no toma tanto el gusto del caldo siendo poco sabroso para la elaboración de paellas.

    Y...........a disfrutar!!!
     
  15. Re: "TRADICIONES,COSTUMBRES Y SABORES"

    Toni estupendas fotos , mira por donde con tu permeso
    yo tambien me copio el mojo pico :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ,
    Por cierto ya vi tu huerto esta todo muy bonito , felicidades


    Por aqui en Cataluña hay muchisima variedad de platos , sobre todo
    la famosa paella que tambien la hacen mucho en Valencia cada uno
    con un estilo propio !!!!! las dos las he probado y son buenisimas , puesto que mi exsuegra hera Valeciana y casada con Catalan .




    paella.jpg
    Paella



    Ingredientes para Paella de marisco

    Arroz tipo bomba. - 400 gramos
    Calamares - 250 gramos
    Sepia - 250 gramos
    Gambas. - 8
    Cigalas. - 4
    Dientes de ajo. - 2
    cucharadas de tomate triturado. - 8
    Azafran. - 1
    Caldo de pescado. - 1,5litros
    cucharadas aceite oliva. - 8
    sal. - 1


    Yo a parte de esta receta tambien les pongo en el sofrito
    una cebollita pequeña y un piminto rojo o verde tambien vale .
    Descripción de Paella de marisco

    Se trocea la sepia y los calamares en cuadrados.

    Se calienta el aceite en una paellera y se saltean las gambas y las cigalas durante un minuto, se sacan y se reservan.

    A continuación en el mismo aceite se introducen la sepia con los calamares y se sofríen hasta que tengan un color dorado.


    En ese instante se añade el tomate, dos ajos picados muy finos y se sofríe el conjunto.

    A continuación se hecha el arroz, removiendo y rehogando el conjunto, para después verter el doble de caldo que de arroz y el azafrán. En el caso de no disponer, se sustituirá por una pizca de colorante alimenticio.

    Se deja cocer la paella a fuego vivo y se pone a punto de sal.

    Se deja cocer 10 minutos. A continuación, se colocan las gambas y las cigalas encima del arroz y se deja cocer otros 5 minutos más, hasta que se evapore por completo el caldo.