Trámites en el ayuntamiento para cortar un árbol

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Jesusele., 22/12/03.

  1. Kira estoy contigo por lo de los perros aunque nos desviemos del tema.chancha.
     
  2. El tema es "Trámites para cortar un árbol"....
     
  3. pues a mi no me parece bien cortar el arbol, debe haber otras soluciones, cortar las raices horizontales poner un alcorque de hormigón de unos 30 cms. hacia abajo y ya está...no se ... chancha
     
  4. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Alejantonio aunque no te niego que tienes bastante razón y que a veces es como tú dices (más de las que nos gustaría a todos), por algún extraño motivo me resisto a pensar que las cosas no van a salir algo mejor la próxima vez. Quizás sea porque creo que si tiramos todos "por la calle de enmedio" y nos saltamos las normas, no hacemos más que empeorar la situación. Así que creo que asumiré el riesgo.

    Chancha, ya comentaba anteriormente que la raiz que provoca el daño tiene que ser bastante gruesa, por lo que aunque acometiera la obra para levantar el pavimento, tierra, etc y descubrir la raiz para cortarla y poner el alcorque, el daño para el árbol sería grande y el resultado incierto, por lo que creo que no merece la pena intentarlo.
     
  5. talas de árboles en municipios

    depende de la ordenanza que exista en ese municipio. Es recomendable que existan ordenanzas de protección de zonas verdes y arbolado urbano, en el que se establezca un régimen de protección y procedimientos para el tratamiento y uso de zonas verdes y parques y jardines.

    Lo más razonable es que se necesite de el informe de un técnico correspondiente, que atestigue tales daños que se alegan. Así como una baremación o catalogación númerica del valor del árbol para poder identificar la sanción correspondiente en caso de tala indebida. Como es el caso de la Norma Granada.
     
  6. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Hola a todos,

    os cuento como se ha resuelto por fin este tema:

    Gracias al buen hacer de Elzeard, pude presentar el "famoso" informe del estado del árbol en el ayuntamiento. Como anécdota, comentar que la famosa "ventanilla única" de la administración española a la hora de la verdad no es tan "única", ya que intenté enviarlo desde un registro diferente al del propio ayuntamiento (no viene al caso dar más detalles sobre cual es), y no me lo quisieron coger (aunque probablemente "por las bravas" no hubieran podido negarse). La broma me costó una tarde perdida y 2'5€ para enviarlo por correo certificado administrativo...

    Bien, pues aproximadamente en una semana, recibo una llamada del concejal de medioambiente, para comunicarme que dan el visto bueno y que puedo proceder a cortar el árbol. Sin más. Le pregunto que si no me lo tienen que notificar por escrito, y me contesta que no es necesario, que si tengo algún problema, que pregunten por él. A mi entender, un procedimiento poco "formal", pero desde luego rápido como no lo esperaba...

    Otra cosa que me ha sorprendido es que no haya que pagar nada, pensé que habría algún tipo de tasa para replantar algún árbol en otro sitio, o simplemente por el trámite burocrático... Nada.

    Por lo tanto al final puedo decir que ha merecido la pena, tanto por poder moverme "dentro de la legalidad", como por el grato placer de conocer en persona a Elzeard.

    Así que cualquier día de estos, y antes de que el sauce despierte del letargo invernal... Descanse en paz.

    Un saludo,

    Jesús.
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Jesusele, me llena de alegría lo que cuentas. Se demuestra que a veces nos quejamos por quejarnos y desconfiamos de casi todo sin razón. Tú has cumplido las normativas municipales, que para eso están, y tu ayuntamiento ha obrado con celeridad y eficacia. Todos contentos. Eso sí, no se te ocurra cargarte de paso la preciosidad de higuera que tienes en el jardín... (emoticón sonriendo y guiñando un ojo)

    Por mi parte me alegra haberte podido ayudar y haber tenido la oportunidad de conocerte personalmente, eres un tipo muy majo.

    diego sebastian alias Elzeard
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues todo solucionado ...

    Sólo comentar que lo del "visto bueno" de palabra me parece fatal ... ¿cómo justificas que tienes el permiso?.
    Quizás haya algún motivo para hacerlo ... hace unos años yo tuve que cortar unos pinos. Mandé un escrito al ayuntamiento y me llamó el concejal de Medio ambiente para decirme que en mi ayuntamiento no hay legislación al respecto y que por lo tanto podía cortarlos. Pero añadió que en todo caso, nunca me daría la autorización por escrito porque no era políticamente correcto ...

    Y así pasa, en el pueblo hay varios árboles del ayuntamiento que dan pena de viejos y estropeados que están y algunos hasta son peligrosos ... suponqo que cortarlos no es politicamente correcto .. quizás lo sea más que se caigan encima de alguien ... :icon_evil:
    Eso si, cuando les moleta un árbol, lo podan a lo bestia y al final se lo suelen cargar, pero claro, como la gente en general no tiene ni puñetera idea, no protestan ....

    Saludos
     
  9. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Por supuesto, Diego, que no tocaré la higuera, la "joya más valiosa" de mi jardín. Bueno, en realidad sí que tengo que tocarla, solo un pequeño arreglillo en lo que a poda se refiere para que no me pase lo del año pasado, que se desgarre una rama por el peso enorme que debe mantener (por cierto, cuando tenga un rato abro otro "hilo" a ver si alguien me recomienda qué hacer con la rama que quedó desgarrada). Pero prometo que solo será lo imprescindible (espero tener tantas brevas como el año pasado, y espero probarlas, antes de que los pájaros den cuenta de ellas).

    Kira, puede que tengas razón, que posiblemente no quieran "pringarse". A mí tampoco me gustó demasiado que no hubiera nada por escrito por su parte: imagina que a un vecino le da por denunciar el tema después de las elecciones y que el concejal de medioambiente ya no es el mismo... :icon_evil: Yo al menos he cumplido con mi deber (y si se diera ese caso, podría enseñar una prueba de ello: la copia sellada en registro del informe), y el ayuntamiento digamos que ha cumplido con matrícula de honor en rapidez y eficacia, pero ha suspendido en rigurosidad burocrática (para una vez que era conveniente...).

    Saludos,

    Jesús.
     
  10. cabrones :twisted: