Trampa para procesionarias del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Laura83, 8/2/07.

  1. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: trampa para procesionarias

    Puede que con estas temperaturas no se mueran, pero con la lluvia he leido arriba que si no? Pues ale, que mañana ha dao lluvia ;)

    Por cierto, ya lo comenté en otro hilo, pero para las picaduras de la procesionaria es muy bueno el aceite de oliva.
     
  2. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    uf, cuesta bastante matarlas... ojalá se murieran con agua… piensa que yo las he echado al fuego y he visto como algunas salían tan campantes después de estar un rato en el horno (es un horno cerrado de estos que pones las brasas al lado de la carne o lo que sea). Las odio pero la verdad es que son impresionantes :adorando: :adorando:
     
  3. Re: trampa para procesionarias

    Hay trampas que utilizan feromonas como atractivo sexual para atraer a los machos adultos (o sea a las mariposas machos). Estas entran por una abertura estrecha y después no dan encontrado la salida, cayendo en un bolsón que va acoplado a la trampa, el cual suele llevar algún piretroide en polvo para matar a las mariposas. Claro que así no practicamos la "paridad" que está tan de moda ultimamente, puesto que se salvarían las hembras y sólo cazaríamos a los machos. Pero se les acaba el juego etero y, por supuesto, disminuye notablemente el número de puestas en las posteriores generaciones.

    También recuerdo que cierto capataz forestal me contaba que, hace ya bastante años, las procesionarias que invadían los pinos situados en el campus de Madrid, delante de la escuela superior de ingeniería de montes, los combatía con tiros de escopeta, a base de cartuchos de perdigón muy fino (nº 11), de los utilizados para cazar a la codorniz, y vigilando mucho la dirección del viento para que las orugas no le cayesen al "cazador" encima de su cabeza.
     
  4. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Buenas! por fin tengo un poco de tiempo y puedo subir la foto! Las podéis ver al fondo, ya están un poco reducidas de tantos días que llevan ahí. La pregunta ahora es: cómo sacarlas? :16duda: Creo que cuando no bajen más lo sacaré entero y todas al fuego… en fin...
     

    Archivos adjuntos:

  5. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Re: trampa para procesionarias

    hola laura
    me parece una solución muy inteligente...... no las eliminaras todas porque te vendran de otros àrboles pero como mínimo, disminuiras la población i las de tus árboles no conseguiran bajar i no esparceran sus pelos por el suelo de tu bosque. Ahora has de intentar mejorar la estetica de tu trampa i luego la patentas........felicidades
    chec
     
  6. Re: trampa para procesionarias

    Laura83. Te voy a dar una idea muy ecológica. Cuando tuvimos que instalar muchas trampas contra la procesionaria, al principio tenían el recipiente o bolsa recolectora, de plástico transparente (¿celofán?); y ocurría que los pájaros veían las mariposas a través de la bolsa y, picoteando ésta, llegaban a romperla comiéndose dichos lepidópteros, con lo que nos estropeaban nuestras estadísticas de estudio poblacional de la plaga. Tuvimos que cambiar esas bolas transparentes por otras opacas de color negro.

    Por ello te sugiero que ese invento tan sugerente lo hagas con plástico más fino y transparente, para que las abubillas y otros pájaros insectívoros se coman esas larvas. Lo que desconozco es si los pájaros se comen, además de a las mariposas, también a las larvas, porque estas con sus pelos urticantes es posible que rechacen a los pájaros. ¡Que alguien nos informe de esto, porque yo lo ignoro!.

    Ya me dirás qué te parece la idea.
     
  7. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: trampa para procesionarias

    Yo creo que el agua no las mata, el otro dia tire una oruga de procesionaria dentro de un cubo de agua y al dia siguiente estaba la muy p... fuera del cubo moviendose. Algo curioso que me ha pasado es que he encontrado individuos sueltos por mi parcela sin formar la procesion.

    Pd. Estoy seguro que eran orugas de procesionaria.
     
  8. Laura83

    Laura83 jardinera aficionada

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Bellaterra (Barcelona, España)
    Re: trampa para procesionarias

    Sí, la estética falla bastante, pero es muy efectiva. Gracias por la idea LuaLua. Los pájaros como las abubillas sí que se las comen, desconozco por qué a ellos no les produce urticaria.
    Ximo, creo que cuando van por ahí sueltas sin hacer procesión es porque se han caído con el viento. Aquí cuándo hace mucho viento siempre me encuentro unas cuantas desperdigadas. Por cierto, con estos calores ya han bajado casi todas , así que tenemos orugas por poco tiempo. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Al año que viene a poner en práctica las nuevas ideas y perfeccionamientos jejeje

    saludos!
     
  9. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: trampa para procesionarias

    Sobre las feromonas que comenta Lualua, quiero decir algo. Conozco a uno que se puso en contacto con una empresa de Murcia para comprar las feromonas y la trampa con plástico transparente; se la enviaron, la pagó y la puso. Cada día caían unas 30 mariposas de procesionaria; el problema era que que se trataba de feromonas para atraerlas y hacer recuentos estadíticos.
    Es decir, que llegaron muchas más que otros años, pero no entraban en la trampa todas, sino algunas. El resultado: al año siguiente tuvo más orugas que nunca.Vamos, que las atrae, pero no las captura todas. Ojo al dato.
     
  10. Re: trampa para procesionarias

    Chomolungma. Normalmente las trampas con feromonas son para cazar a los machos de diversas especies, generalmente de mariposas, pero también de otros insectos. Dichas capturas suelen ir encaminadas al estudio poblacional (estadística) de la plaga, para lo cual hay que hacer recuentos de las capturas conseguidas y anotarlas, etc.,etc. Pero, por ejemplo en el cultivo del viñedo, también hemos utilizado otras trampas distintas a las anteriores, pero que conseguían el mismo fin, o sea, capturar los machos de una mariposa llamada polilla del racimo (Lobesia botrana y otras).

    Pero también se utilizan estas feromonas sintéticas para un tipo de lucha muy ecológica llamada "confusión sexual", la cual consiste en soltar las feromonas en muchos puntos de la finca, apareciendo muchos machos en busca de la correspondiente hembra, pero al haber tanta feromona en el ambiente,llegan a despistarse por completo y a tal grado de confusión que no dan encontrado a ninguna hembra y al no poder acoplarse (¡que fino lo dije!) pues las hembras no ponen huevos y se reduce muchísimo la plaga sin apenas desequilibrar el medio ambiente. Estos tratamientos están subvencionados por las Comunidades Autónomas y por la CEE.

    Bueno, es posible que muchos ya teníais conocimiento de todo esto. Perdonaz entonces, pero lo cuento por si alguno no lo sabía.
     
  11. Re: trampa para procesionarias

    Yo en vez de plástico lo que hago es comprar unas macetas cuyo diámetro es superior al del tronco del árbol en el que pienso instalarlo, le quito el fondo y lo rajo para poder colocarlo alrrededor del mismo, me queda con forma de embudo, los espacios que quedan entre el plástico y el tronco por la irregularidad de la corteza de los pinos, los relleno con plastelina, y ¡ya está! cuando ha pasado la época de las orugas, hay unas pocas, secas y muertas.
     
  12. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: trampa para procesionarias

    Chomolungma, Las trampas con feromonas se utilizan para abarcar grandes extensiones , no sirven para una parcela.
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: trampa para procesionarias

    Con esa cantidad la zona estaba plagada. La trampa atrae machos que no ponen huevos. Vamos, que dudo mucho que el culpable sea la trampa.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: trampa para procesionarias

    muchos pajaros se las comen, y en cantidades industriales...

    y los murcielagos se comen muchas polillas (una polilla vale por muchas orugas)
     
  15. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: trampa para procesionarias

    El agua no es que mate a la oruga, sino que evita que los pelos urticantes se los lleve el viento y te caigan encima.

    También se ha comentado de perforar los nidos de orugas (en invierno y con frio) y el agua de lluvia las mojaba y se morian de frio al no tener tiempo pa tapar los agujeros.