Trampas: ¿alguna sustancia ecológica que atraiga los insectos?

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por jma982, 17/5/06.

  1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    hola a todos, he decidido decantarme por la agricultura ecologica, y dejarme de curar con productos kimicos los olivos. el año pasado coloque unas trampas para insectos (una botella con agujeros), con una solucion de vino avinagrado y azucar, y me fue bastante bien. conoceis alguna otra sustancia que atraiga a los bichos? he leido que hormogas sexuales, fruta en putrefaccion, etc... nose como ira todo eso. si conoceis mas tecnicas de ese tipo para plagas..... os lo agradeceria. 1 saludo
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    jma982, hola, mira , para las avispas ponía bacalao salado a remojo de varios dias y caían como moscas. Claro que yo lo pongo en una de esas trampas de vidrio de entrar y no salir, me explico ¿no?

    en plan más casero sería algo así

    M_botell.jpg
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Existe muchas tecnicas, trampas, atrayentes, feromonas, etc...; unas son selectivas, otras especificas pero todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
    Lo evidente es que tienes que saber especificamente que quieres combatir y a que coste; ya que por el momento no existe ni el producto ni el sistema que evite la incidencia de todos los organismos que dañan un cultivo.
    Saludos.
     
  4. Bien por Isabela y aserrano: Leo vuestras respuestas por todas partes y siempre con mucho acierto.

    Interviniendo en este tema, os mando una dirección donde venden trampas ecológicas para muchas plagas.

    www.e-econex.com/

    Pero existen muchas más casas que trabajan este tema. Además, en el VADEMECUM de Carlos Liñán encontrareis los nombres de casi toda la fauna útil existente, así como los nombres y direcciones de las empresas que las venden tales "bichitos".

    www.unilibro.es/find_buy_es/result_scrittori. asp?scrittore=LI%D1AN+DE+VICENTE%2C+CARLOS+DE&idaff=0

    SALUDOS.
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Para las avispas otra cosa muy resultante son las escamas de las sardinas.

    Ya sabeis, primero una buena sardinada en la barbacoa y luego las meteis en botellas como las que ha puesto Isabela, (por cierto muy prácticas ;) )
     
  6. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    hola a todos, hoy he estado en una tienda de productos agricolas y he comprado un atrayente biologico (feromonas sintetizadas) especialmente diseñado para moscas de la fruta.
    en el prospecto pone que se mezcle con agua para despues colocarlo en el mosquero. mi duda es:
    si lo mezclo con el potingue que ponia anteriormente en el mosquero(vino, vinagre y azucar) en vez de con agua sola, aumentara el poder atrayente? o puede que una cosa tape a la otra y no surtan efecto las feromonas? en la tienda no me han sabido contestar. 1 saludo
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Puede que hayas tenido un "lapsus", porque si lo que tienes es olivos nunca le atacará la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), si no la mosca del olivo ( Bactrocera=Dacus oleae).
    De todas maneras, que tengas suerte, aunque si viene un otoño fuerte de mosca, lo dudo.
    Saludos.
     
  8. Hola jma982, : Como siempre ya se me adelantó aserrano, con su acertada contestación. Recuerda que las feromonas son hormonas de atracción sexual con las que se suelen cazar a los machos, pero cada especie animal necesita de su feronmona específica, ya que la feromona de uno cualquiera no atrae nada a las demás especies. Las feromonas se suelen utilizar metidas dentro de trampas, para atraer a los machos y evitar que se escapen y para poder contarlos, haciendo un control de capturas para estudiar dinámicas poblacionales de diferentes insectos.

    Como curiosidad te cuento que se utiliza bastante en viticultura biológica y en control integrado, la técnica llamada de "CONFUSIÓN SEXUAL", la cual consiste en poner una gran cantidad de cápsulas liberadoras de la feromona, para desconcertar a los machos de polilla, que así no pueden localizar a ninguna de las hembra debido a la enorme cantidad de olor a hembra que estamos soltando en el viñedo. Con esta técnica no se mata a ninguna polilla, solamente se impide que los machos se apareen con las hembras, con lo cual se disminuirá el número de larvas de tales polillas que son las que realmente causan la plaga apolillando los granos de uva, haciéndolos inservibles y causando colateralmente alguna podredumbre, botritis, etc.

    :icon_exclaim: Los pobres animalitos se quedan sin su ración de amor :icon_exclaim: :corazondando:

    Saludos.
     
  9. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    kizas me he expresado mal, he dicho moscas de la fruta porque si no me equivoco la oliva o aceituna es una fruta no?. para que no haya dudas os pongo lo que dice el prospecto:

    starce(cebo atrayente biologico): proteinas enriquecidas con fosforo y nitrogeno que en contacto con el agua liberan componentes de origen amonical que atraen fuertemente a las hembras de los dipteros (ceratitis capitata, dacus oleae, mosca comun, etc....)

    bien, kizas tampoco sean feromonas, ya que decis que atraen a los machos solamente. 1 saludo
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    jma, son atrayentes alimenticios,acuden tanto machos como hembras,tanto dípteros como insectos de otros ordenes, y este sistema de trampeo masivo sí se está utilizando en olivar ecológico desde hace aproximadamente 5 años, pero aún no hay ensayos fiables y contrastados de su eficacia en caso de una fuerte presión de plaga (Dacus oleae).Pero, claro está, hay que ser consciente que el olivar ecológico no tiene alternativas contra este díptero y algo es algo.
    Saludos.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    He decidido hacerme una trampa de estas con una botella. Mi decisión llega tarde para la cosecha de melocotones (nunca había tenido tantos gusanos y de tantos tipos), pero tal vez podré hacer algo por las manzanitas.

    ¿Qué mezcla me aconsejáis poner dentro de la botella?

    Y, pensando ya en el año que viene, ¿vale la misma mezcla para los melocotones y para las manzanas?

    Nuestro melocotonero es de varidad "Candor", que es muy temprano y por eso mismo no habíamos tenido tanto problema hasta este año, que al ser la primavera muy suave, se ha retrasado la maduración y por eso los bichos han tenido tiempo de atacar.

    A ver si podéis ayudarme con el brebaje.
    Saludicos
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Birke, aunque no domino del todo los frutales, voy a intentar orientarte.
    Tienes que contemplar cada plaga de forma independiente.
    Para Ceratitis (Mosca de la fruta) existe un sistema de lucha que consiste en tratar: suelo, tronco o parte del árbol que no tenga fruto, con una mezcla de atrayente alimenticio+ insecticida, lugares a los que acude los adultos a alimentarse y mueren. De esta forma, la contaminación es mínima.
    En Microlepidópteros, no es tan facil, ya que segun creo con ellos no funcionan los atrayentes alimenticios, sino sólo con los machos, los atrayentes sexuales.
    Y el Mas-Trapping (Captura masiva) no suele funcionar con Lepidópteros y el Confusionismo sólo está contrastado en ciertas especies.
    Saludos.