Trampas cromáticas: ¿pueden ser nido de mosquito tigre?

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por Liae, 24/4/07.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola :icon_biggrin:

    En mi lucha contra los pulgones verdes (cachis, qué invasores pero qué bonitos son, no?) he colocado trampas cromáticas. En ellas he encontrado pulgones, y bichos varios (rescaté a una abeja que pataleaba panza arriba). También he encontrado mosquito tigre. No sé como está de extendido, por aquí empezó en la zona de St. Cugat y se ha ampliado muchísimo su mapa.
    Para quien no haya oido hablar de él, es un mosquito con rayas blancas y negras en el cuerpo, muy resistente a insecticidas, de actividad diurna (sí, sí, pica de día también) y las picaduras son brutalmente grandes y molestas. Según los expertos, no hay manera de erradicarlos.

    Estuve escuchando un especial en la radio sobre ellos, y recomendaban vigilar muchísimo cualquier depósito de agua, incluso del tamaño del tapón de una botella, pq son suficientes para que crezcan bastantes larvas.

    Lo que no sé es en cuanto tiempo se desarrollan y nacen una vez puestas las larvas... si es muy rápido, las trampas cromáticas son un criadero perfecto...

    Cada cuanto limpiarlas entonces?
    Poniendo jabón en el agua de la trampa, los mosquitos no crían?

    Alguna info o truqui al respecto?

    Gracias y un abrazo :smile:
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Liae, en el hilo "trampas cromáticas" se habló del mosquito tigre.

    ¿puede ser una trampa cromática un criadero de mosquito tigre?

    Si se gestionan bien, para el mosquito tigre puede ser un nido...mortal.

    Lo que no se debe hacer es poner una trampa cromática profunda llena de agua y dejarla muerta de risa 87 dias. Se deben cambiar cada pocos días para evitar que el agua se pudra o se desarrollen bichos indeseados. Ahora, yo las estoy cambiando cada 2-3 dias porque hacen muchas capturas. Si en ese agua hay algun huevo o larva de mosquito (tigre o no tigre) va a tener pocas posibilidades de prosperar. Además, a la trampa cromática le pongo unas gotas de mistol o jabón potásico, que además de disminuir la tensión superficial del agua apresando así con mayor fuerza a los bichos, el jabón en sí mismo es tóxico para ellos.

    Como el agua que pongo en las trampas es la de la red, que lleva cloro y está tratada para evitar que en ella proliferen microorganismos, pues entre eso y el jabón potásico, está mas o menos asegurado que durante los primeros dias sea muy difícil si no imposible que prosperen mosquitos. Creo que a los mosquitos les gusta el agua estancada, con materia en putrefacción, algo que no debemos permitir que ocurra en nuestras trampas.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Concreto un poco más mi comentario anterior después de visitar algunas páginas web sobre el mosquito tigre.

    Segun parece, el ciclo desde huevo hasta adulto (con temperaturas idóneas) conlleva desde 10 a 20 dias. En algunas de esas páginas aconseja cambiar cada semana el agua de bebederos de pájaros, bebederos de mascotas......y por lo tanto: trampas cromáticas.

    Asi que, tomando esa precaución, no debe preocupar el tener trampas cromáticas. También es bastante tranquilizante saber que ese mosquito no se aleja mas de 100-150 metros por sí mismo. Si llega mas lejos de esa distancia, es porque lo transportan de forma artificial.

    También recuerdo que el agua del grifo con su cloro asi como las dos o tres gotas de jabón que se deben poner al agua de la trampa, no invitan precisamente a prosperar al mosquito tigre.

    Páginas que he consultado:

    http://www.moskitotigre.com/

    http://www.revistasculturales.com/a...erica-por-este-insecto-el-mosquito-tigre.html

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/12/08/157907.php

    http://www.deh.enr.state.nc.us/phpm/Asian_Tiger_Mos_spn_9-8-04.pdf
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Liae, ¡se me olvida preguntar!

    Dices que en las trampas has encontrado mosquito tigre. Se supone que ese mosquito se las tiene que arreglar con el agua, pues pone los huevos en ella. Pero de todos modos, pregunto: Los mosquitos tigre que te han aparecido en las trampas, ¿estaban vivos o muertos?

    Si estaban muertos...¿has puesto unas gotas de jabón o lavavajillas al agua? Si es así, sin duda ha sido el jabón porque, repito, el mosquito tiene que saber manejarse en el agua y con agua sola no creo que muera por muy cromática que sea la trampa...

    Lo digo porque sería buena cosa añadir algo al agua para que los insectos que se posen en ella mueran no sólo de forma mecánica (por ahogamiento) sino también por alguna acción mas contundente. Así, las trampas, pasarían de ser criaderos de mosquito, a mataderos.

    De todos modos, yo no les daría tiempo a que se complete el ciclo: Cambio el agua cada 2-3 dias. O como mucho, 5-6 dias.
     
  5. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Hola TC :icon_biggrin:

    Muchísimas gracias por la info. Procuraré cambiar el agua cada 2-4 días como mucho, aunq conociéndome, es posible que lo haga a diario :razz:

    Pues si señor, las trampas están llenas de mosquitos tigre muertos, y no les puse jabón. Pero he observado que las que están llenas son precisamente las que están junto a los calabacines.
    ¿Recuerdas que me dijiste que si goteaba mucho producto hacia la tierra (agua jabonosa para el pulgón verde maldito) era pq ponía mucho? Sospecho que está relacionado el asunto, y que parte de lo pulverizado se fue a las trampas. Las otras tienen apenas 3 o 4 bichos...

    De todas maneras, tengo que cambiar las trampas, tengo platos de plástico muy ligeros y transparentes: el color no es muy intenso. Hoy he sabido que las bandejas de carne del Mercadona tb son amarillas (como las del Lidl), así que li diré a mi compañero carnívoro que se compre alitas de pollo para parar un tren. jij.

    Oye, tengo una lejía Estrella aroma limón (jajaj al detalle) que no soporto para fregar porque apesta. Digo yo que la puedo usar para eso, no?
    La pregunta es: lejía igual de efectiva que jabón?

    Gracias mil. Mil Gracias.

    Un abrazo ^_^
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Pues....amiga, has dado en la tecla correcta.

    A estas alturas sé que sabes de esa recomendación de no dejar nada con agua para impedir que el mosquito pueda deponer sus huevos y reproducirse

    Y tu dejas cosas con agua...¡¡¡y los matas!!! :smile:

    Es muy fácil que esos mosquitos hayan muerto por lo que dices del agua jabonosa con que fumigabas los calabacines, que caía en las trampas. Pues entonces, tomamos nota, y confirmamos que:

    UNAS GOTAS DE JABON EN EL AGUA DE LAS TRAMPAS LAS CONVIERTE EN UNA SERIA OPCION INSECTICIDA.....SIN INSECTICIDA.

    Yo también le pongo unas gotas de mistol original a cada trampa y la cantidad de capturas que hacen es sensacional. Yo sabía que el jabón era un buen truco para aumentar la efectividad de las trampas, pero no hasta el punto de acabar con un mosquito que precisamente se desenvuelve en el agua como Pedro por su casa.....

    Claro que, no es suficiente el poder del jabón, la poderosa llamada del color amarillo parece que los atrae hasta el punto de "ignorar" el peligro del agua jabonosa. Es como una acción combinada: El color los atrae, el jabón los "despacha". Es una perversa alianza. Color-jabón.

    A mi también me ocurre que según el lugar del macetohuerto donde pongo las trampas, capturan más o menos. Así que para comprobar experimentalmente sin errores, la efectividad de poner o no jabón, sin que interfieran otras variables, puse dos trampas muy juntas, pegadas una a la otra, una con jabón y otra sin. La diferencia fue abismal. La que contenía jabón, atestada de capturas. La que no tenía jabón, cuatro bichos en guerrilla.

    De momento ese mosquito no está muy extendido, parece estar sólo en tu zona pero hablan de que inevitablemente se extenderá. Será bueno esperarlo con el arco tensado.

    Lo de la lejía....pues me da un poco de recelo. Desde luego que será efectiva, porque uno de sus usos es ese: Volver al agua inhabitable para todo tipo de organismo, el problema que le veo a la lejía es en caso de derrame sobre el sustrato o directamente sobre la planta. Yo seguiría con el jabón que en caso de salpicaduras o derrame es mucho menos dañino para las plantas que la lejía

    Vamos a por ellos, Liae.
     
  7. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Jeje

    A por ellos oeee :icon_biggrin:

    Tienes toda la razón, como de momento tengo las trampas delante de las macetas y no dentro, no había caido en el riesgo de salpicaduras a la planta. Pero incluso estando fuera, si el viento las vuela o sencillamente salpica un poco, el suelo de la terraza puede mancharse y entonces los vecinos si que me cuelgan :smile:

    Muy buenos días, voy para arriba a regar y limpiar trampas (cada día hay q subir mas pronto con estos calores, creo q en agosto voy a alucinar. Las mallas de sombreado (creo q se la llama rafia por aquí) resisten el viento si coses dos partes? Voy a probarlo para cubrir realmente toda la terraza.

    Pusiste fotos del sombreado de tu terraza? Me pones el link?

    gracias TC!

    POr cierto, puedo preguntarte a qué te dedicas?
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    En agosto vas (vamos) a alucinar, (y en junio, y en julio y en septiembre)... :smile:

    En esas fechas no hay quien se ponga a hacer labores huerteras a mediodia, por eso es mejor hacerlo de primera hora o muy por la tarde cuando el Sol ha caido. A esas horas aunque sea pleno verano la verdad es que se está en la Gloria huerteando.

    La malla de sombreado o rafia aguanta perfectamente el viento si es de una pieza. Si está cosida, ¿aguantará? pues según sea de fuerte el cosido...

    Si has pensado poner sombreado te animo a que lo hagas: Las plantas te lo agradecerán. Tanto en tu zona como en la mia, en verano las plantas se resienten por tanto calor. Viendo las fichas de muchas plantas he leido que la mayoría de ellas, cuando la temperatura supera cierto límite, dejan de ser productivas. No es que las matas mueran, pero por ejemplo, no florecen. Y si no hay flores, no hay frutos. Por ejemplo, el tomate. Las fresas también dejan de producir con excesivo calor o producen fresas tamaño lenteja.

    Hace unos 20 dias que puse la rafia cubriendo todo el macetohuerto. Me alegro mucho de haberlo hecho. Las plantas también. Mi sombreado deja pasar el 60% de luz, asi que no oscurece demasiado. Noto que las plantas ya no se ponen mustias o con las hojas lacias, a pesar de estar bien regadas, como me ocurría otros años. Y hablando de riego, el sombreado te ahorrará agua.

    Yo no he recurrido al cosido para poner el sombreado. La malla suele venir en rollos muy grandes y puedes comprarla por metros. Normalmente, el ancho es de 2 metros, y el largo, pues los metros que quieras comprar. Pero en esta ocasión la malla que me compré venía en un ancho de cuatro metros. Así que compré dos trozos de 7 metros.largo x 4 metros.ancho. Los coloqué sin coserlos. Independientes. No me preocupa que el viento a veces superponga un poco los dos trozos, y otras veces deje una pequeña separación entre los dos trozos. He sujetado cada uno de los dos trozos poniendo en las paredes un cáncamo de acero inoxidable de buen tamaño atornillado con un buen taco del numero 10. En cada una de las cuatro esquinas de la malla he puesto una bolsa de plastico hecha una pelota y después envuelvo esa "pelota" con la propia esquina de la malla. Acto seguido a esa doblez le hago tres o cuatro nudos con un trozo de 1 metro de cuerda de poliamida que es muy buena para exteriores. Haciendo esto impedimos que la malla se desgarre por esfuerzos o tensiones. A continuación, cada uno de los extremos de esas cuatro cuerdas los ato a los cáncamos de la pared. Es posible que sea necesario tensar varias veces.

    Aún no he puesto fotos del sombreado, pero las voy a poner. Y también del sistema de atar las esquinas de la malla con el truco de la bolsa de plástico, que a lo mejor con palabras no ha quedado claro.

    Me dedico, por las mañanas, a la Administración. Por las tardes me dedico a casi todo.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Chicos, al hilo de lo comentado, envié ayer por la tarde un mail al departamento de veterinaria de la Universidad Autónoma de Bellaterra, haciendo una consulta al respecto. Estoy a la espera de ver si responden, porque todo puede ser que les parezca absurda y pasen del mail.

    Os hago saber algo si responden.

    Sobre la malla de sombreado, en casa ponemos una en el patio (no en el huerto), y se nota una barbaridad como baja la temperatura (más teniendo en cuenta que el suelo del patio es de gres). La compró mi padre en Leroy Merlin y ya venía preparada, con unas cuerdas que se atan de pared a pared y unas piezas que sujetan la malla y son correderas sobre las cuerdas. No le costó nada cara y este ya será el tercer año que la coloque.

    Y sobre el calorazo en las labores hortícolas... os diré que no hay cosa que me guste más en verano que llegar por la noche a casa, cenar, y luego salir a mirar el huerto con la linterna. Una linterna potente, por descontado. Muchas veces es a estas horas cuando aplico el purín de ortigas, por eso del olor. Luego una duchita fresquita en el patio, y a la cama, no veas lo bien que duermo luego ;)
    Pero vamos, que cuando aprieta el calor me acuerdo mucho de nuestros sufridos compañeros hortelanos y me alegro de ser macetohuertera...

    Saludos!!!
     
  10. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    Buenos días! :icon_biggrin:

    Ayer encontré el jabón de los archiconocidos Hermanos Beltrán (los hacemos miembros honorarios del foro?) en el Mercadona de Av. Roma en Barcelona, cerca de la estación de Sants. Lo pegaré tb en el mensaje TRAMPAS CROMÁTICAS por si a alguien de Barcelona le interesa.

    Picarona, cuanto costó la malla en Leroy Merlin y qué dimensiones tiene?
    Que consulta has hecho sobre el Tigre?
    Espero que no sean superinteligentes... cada día encuentro menos... como si (banda sonora de tiburón.... tan tan.. tan tan tan tan....) aprendieraaaan dónde no anidar mediante una especie de memoria colectiva... NOOOO!! XD

    TC, no se porque me imaginaba yo que ibas a tener un trabajo nada relacionado con tus multiaficiones. SUpongo que la Administración deja mucho tiempo libre y permite consultar cosas mientras trabajas...
    Yo aveces me lo planteo... Ya veremos :smile:
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Trampas cromáticas...pueden ser nido de mosquito tigre?

    ¿memoria colectiva? jeje, me parece que cada vez tendrás menos capturas porque te estás cargando la población de mosquito tigre de tu entorno. Recuerda que este mosquito, si no le transportan artificialmente, no es capaz de alejarse por sí mismo más de 100-150 metros de su entorno. Esa escasa movilidad y su dependencia del agua le hace bastante vulnerable. Cuando te los cargues todos, ¡se acabó!

    Picarona: Yo también estoy interesado en la consulta que hiciste sobre este mosquito y en la respuesta que puedan darte.