Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues yo allí las tengo y ni las he puesto
    A ver si me acuerdo este fin de semana...
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo el año pasado compré un rollo de bolsas de basura de color amarillo, que me costó encontrar, corté bandas a lo largo, y las impregne con una mezcla de miel, aceite y un poco de insecticida todo ello mezclado en un boto donde metía las bandas y luego las cologaba a lo largo del surco, sujetas en los extremos con unos palos y encima de las matas de repollo, brócoli, coliflor etc..me fue bien para la mosca blanca, pero todas las semanas debía desatar la banda en cuestión e itroducirla en el mejunge descrito, otras veces la repasaba con una brocha gorda.
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues yo he puesto hace un par de semanas una garrafa de lejía cortada a la mitad, justo al ladito de las habas que por cierto, tenían pulgón, y ná de ná.
    Si por la trampa cromática fuera, diría que la población es cero, pero a la vista de las habas, puedo contabilizar unos cuantos cientos. Lo he arreglado con purín de ortiga, se quedan los pulgoncitos chuchurríos.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    maricel, pues no lo entiendo...

    supongo que la botella era amarilla....

    En el mensaje numero 42 de este mismo tema puedes ver fotos de ayer mismo. Mis trampas están a rebosar de pulgones. Esa burrada de pulgones han sido capturados en solo dos dias. Esa diferencia tan grande entre tus resultados y los mios tiene que deberse a algo.

    A mi me da la impresión de que el tamaño o mejor dicho, la superficie de la trampa es algo de crucial importancia. Ya lo dije en uno de los primeros comentarios de este tema. No sé si es que los pulgones son cegatos (lo digo en serio) o qué es lo que pasa, pero para que una trampa funcione tiene que tener una superficie generosa y esto parece funcionar de forma exponencial: Una trampa el doble de grande captura más del doble de bichos. Una botella ofrece poca superficie comparada con la que tiene un taper de los que yo uso. (va a parecer que voy a comisión con los taper).

    Las bandejas del lidl que miracebo sugirió en el comentario numero 41 tienen muy buena pinta: son bien amarillas y tienen gran superficie, y lo mejor de todo: son gratis.

    Por cierto, me gustaría saber si miracebo ha probado ya esas bandejas, a ver que tal le ha ido.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    No, Terrazocultor, ya has visto en el vídeo de mis bancales que tengo puestas cuatro plantas y son tan pequeñas que a lo único que atraen es a los caracoles.

    Por cierto, quería yo preguntarte cómo podría hacer para los frutales. Los cerezos y manzanos sufren mucho el pulgón pero poniéndo las bandejas en el suelo quedan muy lejos para atraerlos.

    Quiero probar una tira impregnada en el pegamento (horrenda trampa) para los ratones que no se seca, para tratar de impedir que suban las hormigas. He buscado en Leroy Merlín uno que decías en otro hilo pero no lo encontré.

    Voy a probar también con una idea que me dió mi hijo: es surfero y utiliza la resina de poliéster bastante. Bueno pues al parecer si no se le añade el catalizador permanece pegajosa mucho tiempo, meses, dice él.

    Un saludo
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    maricel, puede ser por el olor. Las botellas de lejía aunque las laves muy bien, siempre se les queda ese olor fuerte. En cuanto a las trampas yo en el mensaje 22 os comenté las bandejitas de la fruta del Mercadona y no me acordÉ de deciros que las que traen todas las piezas del pollo(pechugas, muslos...) tienen un poco más de fondo.:beso:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Miracebo, para los frutales no veo ningún inconveniente poner las trampas en el suelo. Te aseguro que no están lejos. Los pulgones, desde el árbol verán el amarillo y literalmente se zambullirán en ellas. El inconveniente puede ser que al estar en el suelo se ensucien rápidamente si hay mucho viento. Una trampa llena de suciedad pierde efectividad porque se ve menos. Llama menos. Las trampas te podrán ayudar -y mucho- a combatir la plaga pero ya sabes que no se les puede confiar a ellas solas el control. Habrá que usar otros medios de lucha más directos, por ejemplo, pulverizaciones de jabón potásico o cualquier otro producto que sea de tu confianza.

    El pegamento de los ratones lo venden en la mayoría de droguerias. Ese pegamento lo he probado en alguna ocasión y eso de que no se seca..... Lo que si hace es llenarse de polvo y partículas y queda inservible a los pocos dias. Limpiar semejante amasijo de una bandeja o taper debe ser un poema.... mientras que el agua es de usar y tirar y la bandeja no queda en absoluto pringada. La aplicación del pegamento también es mucho más laboriosa que simplemente llenar un taper con agua. Yo usaria ese pegamento para lo que es: para ratones.

    Referente al poliester, pues sí. Si no pones el catalizador aquéllo no endurece nunca, pero ya tenemos otra vez la misma historieta: A ver quien es el guapo que cuando la trampa se llena de bichos, retira el poliester de la bandeja, a no ser, claro, que tengas las bandejas en plan de usar y tirar (mucho pollo habrá que comer :11risotada: ) y ojo, el poliester no es que sea plutonio, pero ha de usarse con guantes, y sus vapores son tóxicos. Nuevamente, el agua como material para la trampa gana la partida.

    ¿y si llueve mucho? El taper o bandeja se llenará...y comenzará a rebosar, vertiendo en el terreno parte del producto que hayamos puesto en ella. Si el producto es "agua" (como yo pregono), pues no pasa nada. Pero, ¿que pasará con productos poco amigables con el cultivo?

    Be water, my friend :smile:

    Aprovecho este mensaje para decir a todos -y especialmente a maricel-, que antes de poner agua en las bandejas, pongo una gota de lavavajillas "mistol". El de siempre. Me estoy empezando a sospechar que lo que atrae a los pulgones no es sólo el color amarillo (eso es indudable y está comprobado), sino que también es el aroma o fragancia que lleva el propio mistol.

    Me parece que voy a tener que coger bloc y lapiz, media docena de trampitas y empezar a hacer "trabajo de campo" a ver que sustancia tiene la propiedad de atraer (o repeler) a pulgones y mosca blanca.

    La meta sería dar con alguna sustancia de uso común, barata, no tóxica que atraiga a pulgones y/o mosca blanca hacia la trampa.

    ¿valdrá el limón? ¿alguna esencia? ¿un chorrito de refresco? ¿unas gotas de vino?
     
  8. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Mi madre siempre ha utilizado cerveza o vinagre que van los mosquitos como tontos al liquido, o plantar calendulas.
     
  9. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    No, si yo estoy de acuerdo en poner agua en las bandejas, Terrazocultor. Las colas y la resina es para untar una tira de plástico alrededor del tronco y evitar que suban las aliadas de los pulgones. Creo que si no hubiera hormigas habría menos pulgones porque supongo que si estos le dan sus azúcares es para que, a cambio, les protejan de sus enemigos.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Eso si, amistades peligrosas son las de pulgones y hormigas.
     
  11. 1mag1

    1mag1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    HUELVA
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    OTRA TRAMPA

    con esta trampa… tienen los dias contados!
    Es simplemente una mezcla de agua, azucar y levadura. Los pasos son secillos:
    1. Corta una botella por la mitad y quedate con la parte de abajo, pero no tires la de arriba
    2. Mezcla con agua caliente azucar moreno. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azucar, enfriala hasta unos 40 grados
    3. Añade la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dioxido de carbono.
    4. Tapa la botella con algo negro y ponle la parte de arriba dentro, como formando un embudo y déjalo en alguna esquina.
    5. En dos semanas verás la panzaá mosquitos que has matado
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    ajaja!!! Nublo, esa trampa combina las dos atracciones: La del color, pues se puede apreciar la tapa AMARILLA de esa trampa. Y la olfativa, pues dentro de la trampa veo algo que se supone que es un atrayente.

    Por cierto, ¿porqué dices que es guarra?

    Eso que hay dentro de la trampa, ¿es..es.... ¡cielo santo! :11risotada:

    Eso atraerá moscas, moscones y moscardones, pero...¿atrae pulgones y mosca blanca?
     
  14. Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hace un mes +o- hice eso mismo pues lo vi en la web parecia dar resultado cuando lo preparé pues vi los mosquitos por ahí arriba (sienten el anhídrido carbónico, según leí) pero no me dio resultado creo que fue porque bajó la temperatura y se corto el proceso y ni hablar que sigue lloviendo, asi es como no puedo hacer nada en el fondo de casa, entre el agua y los mosquitos más que las plantas me pudro yo Carlos Dante
     
  15. Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Perdón NUBLO, la foto muy buena