Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Gracias CarlosDante por lo de la foto.. te prometo que las posteriores tendrán mas calidad, estoy en pleno proceso de mudanza y no tengo idea de en que caja se encuentra el objetivo MACRO.

    terrazocultor.. amo a vééééé......... lo que ves en la foto como contenido no es..... reppito no es "MIERDA" (con perdón). En ella lo que ves es lo siguiente: en el fondo una "tonga" de moscas ya perfundidas por el líquido............ en la superficie, otra "tonga" de las mismas recién caídas......... ¿EL LIQUIDO DEL INTERIOR?......... pues AGUA mezclada con un "polvo" Proteico ( El Leroy vende el artilugio con tres bolsas de proteinas) cuyo fin es que empiece un proceso de PUTREFACCIÓN... que huele que no veas si lo pones muy próximo a la zona de convivencia....... es decir....HUELE A MIERDA PURA.. (Excuse me again)

    Captar moscas, las caza a MILES, lo que no tengo claro es que pille sólo a las que tienes en el terreno, y si atrae, o no, a las de los vecinos que no tenian previsto venir. Su limpieza para volver a cargarla es algo "ASQUEROSILLO" ¿por que no decirlo?

    Cuando se me gasten las SÓLO, tres bolsas con las que vende LEROY el artilugio, pondré un triturado ( en TERMOMIX o MINIPIMER ) de Cuanquier tipo de pescado salado..... (Aquí CHERNE y creo que por ahí vendría bien el BACALAO o la SARDINA SALADA)........
    IMPORTANTE , este artilugio debe estar colocado en la PERIFERIA de nuestro terreno o terraza..... que si no, serán preferible los insectos antes que su olor.

    Saludos genteeeeeee.......... y mi mas sincera ENVIDIA" para con los de la KDD :beso:
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Puaj, Nublo, qué asquerosito puede resultar!!!! Ya me dan un montón de asco las cintas esas pegajosas donde van a morir las moscas, como para tener los cadáveres exquisitos en pleno proceso de putrefacción NOOOOOO

    Yo también he comprado pollo en Lidl :icon_biggrin: a ver si esas bandejas hacen mejor labor que la botella de lejía, quizás tengáis razón con lo del olor a lejía, no sé.
    El próximo finde os contaré a ver cómo fue.

    Gracias por tu interés, Terrazocultor, maestro en tuppers de Lidl y demás trampas cromáticas, jejejeje. Y gracias a todos los demás que mencionáis mi problema, espero con vuestros consejos solucionarlos.

    Besos a todos
    Maricel
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    SORRYYYYYYYYYY,,,,,,,,,,,,, maricel.......... sólo pretendía comunicar una solución que da el mercado, y he sido yo mismo quien ponía sus inconvenientes.

    Saludos, peopleeeeeeeee :beso:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues yo voy a poner un barreño de tender la ropa, del color que sea, de metro de diámetro, lleno de agua y con colorante alimentario amarillo-naranja mezclado en el agua.

    El domingo, sin mirar lo que hay dentro, el contenido entero va a ir a parar, enterito, para la paella.

    Venga proteina.


    Saludos.


    .
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues para seguir con el menú, el cheff sugiere:

    - Segundo plato: Escalopes de tapa de W.C a la fina bayeta

    - Postre: Ragout de picaportes al salfuman doreé

    :11risotada:
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues yo creo que debemos formar el "SINDICATO DEL GUARRO", donde ya no me veo con posibilidades de entrar en el comité ejecutivo del mismo, pese a haber tenido esperanzas previas. :meparto: :sirena: :meparto: :sirena: :55burla:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Lo siento Nublo, maestro de maestros, don't worry, al menos lo intentaste.


    .
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS


    :meparto::meparto::meparto::meparto:

    Mira que os gusta sacarles punta a las cosas más serias, ¿eh?

    Me encanta eso del "Ragout de picaportes al salfuman dorée"... ¡suena hasta bien! :11risotada:
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    lo mejor y mas barato las bandejas de mercadona(imagino q tb habra de otros supermercados)...son de amarillo chillon de escandalo y ademas salen gratis...por si fuera poco son biodegradables...es una especie de poliestireno finito.el peligro es q son tan amarillas q igual te atraen hasta a ti mismo cuando t kedes mirandola.:11risotada:
    Pd:las azules son las del pescado, al menos en el alcampo.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Ya en el mensaje nº 16 de este tema explicaba lo de estas trampas, ahora os pongo una foto de los resultados y parte de la propaganda: http://img47.***/img47/7363/trampabricosn7.jpg
    -Atraen y capturan a los tripidos etc.etc. Como es sabido los tripidos son atraídos por los colores amarillo y azul.
    -Se utilizan para la captura masiva en invernaderos, campo abierto frutales, viñedos y cultivos ornamentales.
    -No contienen sustancias toxicas, no contaminan, practicas y seguras. Fáciles de usar.
    -Duran en el tiempo, resisten a la humedad y a la intemperie, no se secan y es una alternativa a los productos tóxicos etc., etc. Su pagina es: . http://www.arrakis.es/~impex/plantas.htm
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    madre mia...la de bichos!!
     
  12. nefret

    nefret

    Mensajes:
    41
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    muchas gracias por las ideas!! :happy:
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Mas datos sobre trampas cromáticas amarillas.

    Hoy, a primera hora de la mañana, he cogido cuatro trampas cromáticas y las he limpiado (muy facil, pues solo llevan agua con dos gotas de mistol...y un montón de pulgones, algo de mosca blanca y algún que otro invitado)

    Una vez limpias, he puesto cada una de esas trampas bien juntas con un contenido diferente:

    - agua y dos gotas de mistol original

    - agua y dos gotas de coral (botella verde)

    - agua y una raspadura (tamaño lenteja) de jabon potásico beltran. El jabón he tenido que disolverlo antes agitándolo en una botella con un poco de agua.

    - agua sola

    Por la tarde he vuelto a subir y he vuelto a confirmarlo: Todas las trampas han capturado un número de pulgones bastante elevado, no los he contado :11risotada: pero al menos, a ojo, habría unos 80 pulgones en cada una.....excepto en la de agua sola

    Cuando las puse por la mañana, me quedé unos minutos viendolas, pues nada mas ponerlas comienzan a atrapar pulgones. La de agua sola, cuando caía un pulgón parecía no tener muchas dificultades en alcanzar el borde del taper (a veces les ayuda el viento) y ponerse en "fase de secado" tras lo cual, podía abandonar la trampa. Todo quedó en un susto para el pulgon.

    A falta de otras explicaciones, creo que el poder del jabón de retener al bicho en el agua y no dejarlo escapar se debe -como mínimo- a dos razones:

    1. La acción tóxica del jabón. Y si no es tóxico, desde luego no los alimenta...

    2. La razón, para mí, mas importante: Todos hemos visto esas fotografias aumentadas en donde se ve un mosquito o cualquier bicho acuático posarse sobre la superficie del agua. Y no se hunde. Sus patas se "hunden" en el agua pero sin penetrar en ella. Parece como si la superficie del agua fuese una especie de membrana que cuesta cierto trabajo "perforar". Y así es. A esta cualidad de los fluidos se le llama "tensión superficial". Es la fuerza que impide, por ejemplo, que si depositamos una aguja con mucho cuidado en el agua (que es de acero y pesa mucho más que el agua), pues la aguja no se hunde.

    Pues bien, el jabón, tiene una propiedad que es la de ser un tensioactivo, es decir, esa membrana que parece tener el agua en superficie se vuelve mucho más débil, y es mucho más fácil romperla, de manera que el bicho, en lugar de estar por encima del agua, se "clava" en ella y entonces el agua le rodea y ahora la tensión superficial del agua en vez de impedirle entrar al agua, lo que le impide es salir de ella. Como consecuencia de ese abrazo mortal, el bicho muere.

    Después de este rollazo, resumen:
    Poned dos gotas de mistol, o fairy, o coral en el agua de las trampas para que funcionen bien, bien. Pero ojo: dos gotas, no más. Si ponemos mucho jabón, el agua se enturbia y ya no se vé el fondo amarillo del taper y no olvidemos que es el color lo que atrae a los pulgones, mosca blanca y minador. El agua debe quedar transparente. Al principio se puede formar un poco de espuma en superficie, pero al cabo de unos minutos desaparece la espuma. Si no, es que hemos puesto demasiado jabón.



    OTRO DATO:
    Las trampas parecen funcionar mejor situadas a cierta altura sobre el suelo. Yo tengo unas 7 puestas sobre la pared que rodea la terraza a un metro de altura. Y hacen muchas capturas. También funcionan muy bien las que tengo sobre la tierra en las jardineras. Pero si pongo alguna en el suelo de la terraza, no cogen apenas nada. ¿será que los bichos intuyen por instinto que los pájaros se posan en el suelo para picotear bichos y evitan el suelo?
     
  14. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hooola que tal!

    Estoy absolutamente de acuerdo, creo que hace más la disminución de la tensión superficial que la toxicidad del jabón.

    Salut!
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Ya puestos a comentar las experiencias personales sobre el tema, os diré que aunque coloqué las trampas la semana pasada, con las lluvias no había podido ver si capturaban bichos o no, pues estaban a rebosar de agua, salpicaduras de tierra y demás.

    Ayer las limpié bien, las volví a colocar con un par de gotas de jabón (fairy en mi caso) y esta noche he hecho recuento. En la mayoría de ellas había más mosca blanca que pulgón, en una de ellas, una abeja y como anécdota comentar que las que estaban situadas encima de macetas actualmente vacías tenían un número similar de capturas a las que estaban al lado de macetas con hortalizas.

    Un detalle que os quería comentar, es que lo que tengo puesto son platos de plástico comprados en los chinos. Ayer al colocarlos y llenarlos de agua hasta el borde como aconsejaba Terrazocultor, me dí cuenta de cuán endebles eran al estar llenos, así que opté por colocarlos vacíos y llenarlos de agua una vez en su lugar. Esto me dio a pensar cómo iba a hacerlo cuando tuviera que retirarlos, pues si bien por evaporación puede haber menos agua, me da cosilla que ese agua jabonosa pueda caer en la tierra. Lo he solucionado comprando una jeringuilla enorme (la de mayor tamaño que he encontrado en la farmacia) y succionando el agua antes de retirar el plato de su sitio.

    Imagino que los que estáis utilizando las bandejas o las fiambreras no tendréis ese problema, pero si no dáis con ellas y utilizáis platos, puede que mi truco de la jeringuilla os sirva.

    Mañana voy a ir a por más platos al chino y compraré también algunos de color azul, para ver si noto diferencian en el color de las capturas (más teniendo en cuenta que es el color que llama más la atención a la mosca blanca).

    Aprovecho para agradecer al Sr. Angel (y su nieta) por la información sobre las trampas que utiliza, parece que son bien efectivas también, pero me rindo ante la efectividad y economía de las de los platos/bandejas con agua.

    Saludos a todos!