Trampas cromáticas

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por terrazocultor, 29/3/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Muy buen truco, picarona, el de la jeringuilla para evitar el inconveniente de lo endeble de los platos. A mi también me da cosa que esa agua jabonosa caiga al sustrato.

    Con el color azul, las capturas consistirán sobretodo (si es que hay) en trips. Pruebalo de todos modos, pero me parece que la mosca blanca apetece mucho más del amarillo.

    A ver si con un buen ejército de trampas, entre todos, le damos caña a la plaga contaminando el huerto con los minimos productos posibles...
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola a tod@s, Picarona creo que lo de los platos endebles se soluciona simplemente con ponerlos encima de una tapa de los "taper" a modo de bandeja, o con un trocito de madera, o algo parecido, de esa forma podrías retirarlos y los podrías vaciar fuera en el mismo fregadero.

    Un abrazo.
     
  3. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hola a todos, os cuento la experiencia en relación a las trampas cromáticas.
    Ante la dificultad de encontrar envases amarillos pensé que una forma de solucionar el problema era utilizar platos de plásticos blancos de esos de usar y tirar y al agua echarle además de unas gotitas de lavavajillas un poco de colorante amarillo limón de uso alimentario, el resultado es que caen como moscas, mosquitos, pulgones etc.., no diferencian si es el recipiente o el liquido lo que es amarillo.
    De esta forma tengo casi una docena de platitos blancos con líquido amarillo limpiándome de insectos las plantas.

    un saludo.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Interesante... ¿Y dónde se encuentra ese colorante?
     
  5. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    a mi me lo ha regalado un confitero, es un frasquito pequeño pero con unas pocas gotas preparas un cubo.

    saludos.
     
  6. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Después de contestarte he pensado, aunque no se que resultado daría, que quizás con un poco de colorante artificial del que se utiliza como sustitutivo del azafrán a lo mejor podría valer.

    Es cuestión de probar

    Saludos.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Está bien esa variante de trampa, fatetar. Buscaré ese colorante amarillo limón, que dices lo usan en confiterias....porque uno nunca sabe lo que puede pasar con los tapers y bandejas. Siempre es bueno tener un as en la manga.

    Pero merece la pena que sigas buscando los recipientes amarillos por la simplicidad: Te ahorras usar colorante.

    A fecha de hoy, mis trampas están mas atacadas que la nave de Star Trek.
    Bicho que está en la trampa, no está en la planta.
     
  8. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    hola

    pero qué buenísima idea lo del colorante!!
    Mira que hay bandejas grandes, blancas, que ahora se van a convertir en cementerios de pulgón!!

    Picarona, el colorante que pone el agua amarillisima es el típico que imita el azafrán para las paellas (el azafrán de verdad es tan caro q no suele usarse. En Mercadona mismo hay, en el expositor de los tarritos de vidrio de las especias.)

    Aunque el polvito del tarro parezca naranja, no temáis, con 1/4 de pellizco el agua queda amarillo limón!

    Bravo :smile:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    ... Mmm... pero si eso ya lo había dicho yo... incluso aproveché, el fin de semana siguiente, todo el conjunto proteínico para la paella. (23/04/07, 19:21:53). Es que me tomais por el pito del sereno.


    Ahora os cuento una nueva bandeja amarilla que se puede encontrar baratita por los contenedores: los cascos amarillos de los paletas (sin mamporros).


    Saludos.


    .
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Miracebo dice:

    <Por cierto, quería yo preguntarte cómo podría hacer para los frutales. Los cerezos y manzanos sufren mucho el pulgón pero poniéndo las bandejas en el suelo quedan muy lejos para atraerlos.>

    Hola, Miracebo. Mira, mas que un cebo, lo que voy a contarte es un repelente.

    Mira, Mira, una cosa que cabrea muchísimo a las hormigas es el azufre en polvo.

    Basándome en esto, he ideado un método que lo he puesto a la práctica hace poco en el cual se introduce un recipiente alrededor del tronco principal del árbol que se llenará de azufre. Las hormigas, antes de subir al tronco han de pasar por el azufre y como que no les mola.

    Previamente a esto hacia lo de meter un trapo impregnado en azufre alrededor del tronco y atarlo, pero como que el azufre se iba rapidamente con el viento acababan pasando todas las hormigas... y hasta el hormigón.

    Mi primera idea era la de meter agua en la garrafa, pero como me fué tan difícil hacerla de nuevo estanca, se me ocurrió lo de llenarla de azufre en polvo.

    Materiales necesarios:

    -Una garrafa con el cuello cortado y con un agujero en el culo del tamaño del tronco y petada o rajada por un lateral para poderle introducir el tronco

    -Silicona, o aeronfix, o material para coser, o papel de plata, o .... , para reconstituir la petada lateral y ajustar el agujero del culo al tronco.

    Una vez introducido el tronco por el agujero de abajo de la garrafa, con silicona, o con aeronfix, o cosiéndola con un cordel, o forrándola con papel de plata, ... o, en fin, con la idea que en vuestra mente divina se os presente en ese momento, se acaba de juntar el lateral cortado de la garrafa y se sella bien el espacio entre el agujero del culo de la garrafa y el tronco.

    A continuación se llena todo el interior con una buena capita de azufre y las hormigas si quieren subir al tronco, excepto las voladoras, todas habran de pasar por el azufre... y como que van a decir, mas bien, que no.


    Saludos.


    .
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Hoy mismo acabo de subir un tupper transparente con el agua con colorante amarillo y sus dos gotitas de jabón... a ver si funciona igual que las otras!!! Seguimos con los "estudios altamente científicos, randomizados, etc...." :meparto: :meparto: :meparto:

    Os informaré de los resultados!

    Besotes pitiusos :beso:
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Pues los pulgones gallegos deben ser daltónicos, porque no hay manera buaaaaaaaaaaa :desconsolado:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Maricel, yo no he conseguido nunca las capturas de las que habla Terrazocultor, por ejemplo. Claro que no he llegado a tener pulgón ni en las habas...
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Maricel, pues va a ser cosa de que subas una foto en primer plano de una de las trampas que dices que no funcionan. A ver si le pillamos donde está el fallo.
     
  15. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: TRAMPAS CROMATICAS

    Yo juraría que le había contestado ayer a Llangosto pero no veo el mensaje. Con el despiste que me caracteriza, seguro que no le dí a Enviar respuesta
    Bueno, pues le contesto ahora:

    La idea me parece sobre todo efectiva, desde luego que por ahí no pasa una hormiga ni de coña, vamos.

    Le veo dos inconvenientes para mí:

    Aquí llueve bastante y no sé el comportamiento de la trampa ante la lluvia, si se irá el azufre al suelo arrastrado por el agua y lo contaminará.

    El otro es que tengo 32 frutales, o sea 32 trampas a una altura suficiente para que la segadora no se la lleve por delante, aparte del trabajo creo que tendría que pensar en el impacto visual.

    Desde luego que lo probaré en alguno o trataré de encontrar la forma de que se vea poco.
    Gracias Llangosto.