Transgénicos: ¿qué pensáis?

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por mcv, 27/9/08.

?

Estas a favor de los transgenicos o OMG

Encuesta terminada 27/10/08.
  1. NO

    85,4%
  2. SI

    12,2%
  3. NS

    2,4%
  4. ME DA IGUAL

    0 votos
    0,0%
  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: transgenicos

    No cuentes una parte de la historia si la realidad dice otra.
    No solo no veo fundamentos en decir " no son capaces de pensar " sino que veo que la incapacidad de lectura y comprension es de usted señor cientifico.
    Todos somos capaces de pensar, aunque quizas hay algunos que leen menos que otros, o que escriben cosas sin fundamentos, o dicen incoherencias, pero todos pensamos.
    Quizas el hecho de que estas muy lejos de los paises transgenicos, como Argentina, Estados Unidos y China, hace que no puedas palpar la realidad, o mejor dicho, que no puedas observar en carne propia lo que pasa, pero eso no es malo, al contrario, puedes preguntarnos, o leer al respecto. El problema es cuando te cierras en algo y no permites el debate, pero solo ninguneas.
    Mi punto de viste con respecto a este tema es el que ya conoces, fundamentado por razones que ya sabes tambien, pero tus razones no las se, por eso es que en vez de poner " no solo ignorantes, sino no son capaces de pensar " ofendiendo a demas foreros, podrias fundamentar maduramente, y debatir con nosotros.

    Nadie tiene la obligacion de saber estas cosas, pero justamente por eso es que me gustaria mostrar estos videos para la gente que este lejos de estos problemas en los PAISES DE TRANSGENICOS .
    Aqui podrian enterarse de los problemas generados por el principal cultivo transgenico.

    HAMBRE DE SOJA RR



    Parte 2



    Parte 3


    Todos estos problemas son a causa del hecho de ser transgenico, ya que de otra manera, no existiria problemas socioeconomicos, de monocultivo, de desequilibrio social, de erosion, de perdida de nutrientes insustituibles. Al ser transgenico hay que si o si usar el paquete tecnologico de la empresa, y utilizar las metodologias necesarias para esas semillas. Antes no pasaba eso, es decir con la soja tradicional

    NO SON IGNORANCIAS, SINO REALIDADES CIENTIFICAMENTE COMPROBADAS Y VIVIDAS POR NORTEAMERICANOS O SUDAMERICANOS. Una realidad lamentable, pero realidad al fin.

    Suert !!!!


    http://www.greenpeace.org/espana/ca...ntas-frecuentes/los-transgenicos-son-una-solu

    http://www.gastronomiaycia.com/2008/05/10/semillas-transgenicas-sus-problemas-y-consecuencias/
     
  2. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: transgenicos

    Muy buenas las respuestas de pablo. Su postura es bien conocida por nosotros y ha sido fundamentada varias veces correctamente, y es triste ver que hay quienes opinan lo contrario, sobre todo me refiero a caballoloco que obviamente hace honor a su nick, y que ademas es cientifico..........
    Sin ofender por favor, es que este es un post para debatir y como he leido semejante cosa, me meto a defender la postura que yo creo que debo defender.

    Nunca te arrepientes de lo que dices? (he visto otros post tuyos donde reaccionas igual). A veces las personas nos equivocamos y esta bien que lo digamos...es sano....en mayor o menor medida a todos nos pasa.
    Unas de las cualidades del cientifico es ser "objetivo" y "sopesar" las cosas antes de emitir una sentencia.
    Creo yo que la transgenesis al igual que cualquier herramienta puede ser buena o mala segun como se la aplique. Lamentablemente la "transgenesis buena" apenas existe, y en el otro extremo la "mala" es tan inmensa que es increible que alguien no la vea......como dice pablo quizas se deba a que vives en un pais ajeno al tema.......y tambien a que como el titulo del post no es muy especifico (que tampoco importa mucho puesto que aun hablando en general la transgenesis actual es mas mala que buena por lejos), solo estes refiriendote a la "pequeña" buena transgenesis.
    Si de 10 razones, una es buena y las otras nueve malas.....yo creo que tu solo ves la pequeña "una" y no las gigantes "nueve".

    Sin animos de ofender y siendo este un sano y muy productivo debate, creo yo que todos estamos aun a tiempo de ponernos de acuerdo y darnos un abrazo!!! :5-okey:
     
  3. Re: transgenicos

    Pablo, adelante con esas magníficas aportaciones. Siempre en tu línea.

    Los granos en el culo, pues eso, ahí al ladito del kk's estan de PM.


    Un saludazo de los grandes,

    Llan


    .
     
  4. Maria Paraguaya

    Maria Paraguaya ._._._._._._._._._._.

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Paraguay ( ASUNCION )
    Re: transgenicos

    Los videos de Pablo Van Gom lo explican muy bien.
    Aqui en Paraguay hay una zona que es sojera, y como es transgenico, deben usar muchisimos quimicos, creo que es uno llamado glifosato o algo asi. Contaminan todo, no solo napas freaticas sino tambien la fauna del lugar. Ademas como la soja o maiz no hacen rotacion debido a la politica transgenica que hay al rededor de las empresas, imaginense como queda el suelo. Abandonados, erosionados incultivables.
    Por lo que veo en Argentina es mucho peor, y en Estados Unidos mucho peor tambien. Aqui en Paraguay recien se esta instalando.
    Unos biologos de una universidad de Perú vinieron y analizaron la situacion y descubrieron que los quimicos utilizados hacen que los huevos de los pajaros sean debiles y esteriles por eso es que en los ultimos 8 años se redujo en un 80 por ciento el numero de pajaritos.

    :beso:
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: transgenicos

    Yo creo que los transgénicos no son malos en sí para la salud humana como muchos argumentan, no lo sé, porque no ha pasado el tiempo suficiente para poder saberlo, pero pienso que todos los días ingerimos grandes cantidades de ADN animal y vegetal y no por ello pasa a formar parte de nuestro organismo como tal ni nos genera ningún problema.

    El problema que le veo a los transgénicos es el daño que en algunos casos puede ocasionar a la biodiversidad, al cruzarse con otras plantas en las que el cruce sea factible.

    También le veo grandes problemas por esto mismo cuando un agricultor quiere cultivar por ejemplo un maíz normal y termina obteniendo un maíz diferente porque a través del viento e insectos su maíz ha sido polinizado con el polen de uno transgénico.

    Otra cosa muy a tener el cuenta es q todos sabemos que el fomentar transgénicos supone dar mayor poder a las multinacionales tipo Monsanto.

    En el caso de la remolacha azucarera en España (por poner un ejemplo) no veo de momento mayor problema ni para la biodiversidad (no hay ninguna planta en España que se pueda cruzar con la Beta vulgaris, que yo sepa) ni para la salud humana, puesto que el azúcar es una molécula de glucosa, y una molécula... es una molécula, siempre igual, proceda de donde proceda. Aunque el problema del mayor control de todo por parte de multinacionales también es un problema presente en este caso.

    Como resumen diría que los transgénicos pueden no ser tan malos en sí, pero sin embargo sí pueden suponer un problema para las personas, por motivos que van más allá del efecto directo que puedan producir éstos sobre la salud.

    Es mi opinión, aunq podríamos estar horas debatiendo sobre este tema.
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: transgenicos

    Primero quiero responder a Can. Cielo lo de la "parida" lo ha dicho el o ella
    y cito

    Bueno, espero que no haya soltado una parida demasiado grande yo solo lo corroboro,

    Segundo a Icap123 que me dice Unas de las cualidades del cientifico es ser "objetivo" y "sopesar" las cosas antes de emitir una sentencia. y unas líneas antes me refiero a caballoloco que obviamente hace honor a su nick
    Le quiero decir que precisamente este es el caso. Llevo muchos , demasiados estudianado todos los temas relacionados con la ecología por lo que de qué estoy hablando y soy consciente de las xxxxxxxxxxxxx que he leido en este hilo (lo de las X es por que no se qué palabra utilizar para no herir sensibilidades)
    Con lo que estoy de acuerdo es con lo del nik. Efectivamente hay que estar loca para llevar la contraria en ciertos temas, pero que le vamos a hacer nunca he comulgado con ruedas de molino

    Un abrazo
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: transgenicos

    Pues bien, yo aún con esas sería incapaz de volver a repetir una cosa así... pero en fin... y por cierto... es ella... y encantadora que no te lo puedes llegar ni a imaginar... no digo más...

    :beso:
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: transgenicos

    Yo hablaba en términos de "sentimientos" precisamente porque soy consciente de que no puedo emitir un juicio realmente por falta de información. Tampoco no voy a decir ni que esté bien ni que esté mal (ni creo en ese tipo de expresiones pues todo es muy relativo).

    Pero la sensación dificil de expresar de que algo no va con mi idea de la vida y del mundo pues sigue ahí.

    Lo que no acabo de entender, caballoloco, es porqué vas diciendo de tener tantos conocimientos acerca del tema pero... no los compartes con nosotros (sólo decir "todos los demás mienten!" pues como que no vale).

    Y es una pena, porque si lo hicieras a lo mejor nos ayudarías a todos a tener una visión más completa y todos saldríamos ganando. ;)

    Can: Vaya gracias, lo mismo digo. :beso:
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: transgenicos

    hola tod@s,

    os dejo un video muy interesante en el que explican como se hace una planta transgenica........buen provecho.



    espero que lo encontreis interesante

    :beso:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: transgenicos

    Bueno Son Pan, ya se que eres fémina y según Can, a la que quiero mucho, eres muy agradable. Me alegro
    Dices que Lo que no acabo de entender, caballoloco, es porqué vas diciendo de tener tantos conocimientos acerca del tema pero... no los compartes con nosotros (sólo decir "todos los demás mienten!" pues como que no vale).

    Y es una pena, porque si lo hicieras a lo mejor nos ayudarías a todos a tener una visión más completa y todos saldríamos ganando.


    y te contesto
    En las Landas (Francia) se comenzó con el cultivo del maíz transgénico hace muchos años y se da la casualidad de que uno de los primeros agricultores que lo cultivó era y es un gran amigo. Yo soy Físico y mi hijo Biólogo. Nos pidió aesoramiento para en la próxima plantación utilizar o no maiz transgenico. Durante un año estudiamos el tema y le preparamos un informe.
    Este era contundente. Mayor producción, mayor calidad, mayor seguridad para los consumidores, gran ahorro de abono químico, casi nula utilización de herbicidas y pesticidas. Solo tenía un problema: la castración debía hacerse corrrectamente.

    Por otro lado no es que no comparta mis conocimientos con vosotros, eso, en abstracto, sería imposible de la misma forma que tu no podrías compartir los tuyos. De todas maneras ya te indico que en Google tienes mucha información seria al respecto, pero si tus fuentes de información son GP y similares, es inutil que intente explicar nada

    ¿Me creerías si te dijera que todo el tema del calentamiento global es una burda mentira aunque la presenten con un vídeo que tiene un oscar, montado por alguien al que le han dado un nobel y un Príncipe de Asturias?

    Por muchas pruebas que te presentara, sería inutil. aunque en este caso, el tiempo es el que demostrará que la realidad es que caminamos hacia una glaciación y como sospecho que eres jovencita, probablemente la vas a conocer. De todas maneras puedes comparar los tres últimos años con las previsiones de enormes calores y tremendas sequías anunciadas para esta parte de Europa

    Un abrazo y se un poco crítica.

    PD Mi hijo ha perdido un trabajo de investigación por negarse a escriibir un informe que apoyara al calentamiento global, cuando el estudio realizado no indicaba nada de eso. Por no querer mentir se ha quedado sin una subvención bastante importante y ni tan siquiera le han pagado el trabajo de investigación (6 meses) realizado por encargo de la Administración,
     
  11. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: transgenicos

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ese es "mi Jorge"!!!! Si señor!!! Ahí estamos... todo se tiene que explicar con un razonamiento lógico y "real" de la situación. Lo que ocurre, como en el caso de los transgénicos, es que no se explica a la gente cuál es la manera correcta de cultivo de los mismos y de esta manera nos encontramos con los desastres que hay. Por eso "practicamente todos" (entre los cuales me incluyo) estamos en contra de ellos.
    Por cierto Jorge, yo soy de Geografía y Historia, y apoyo lo que dices del calentamiento global. Es cierto que la historia, como casi todo el mundo sabe, es cíclica, ("corsi e ricorsi" decía Gian Batista Vico) y quien ha estudiado la historia de nuestro mundo, debería recordar las grandes glaciaciones, seguidas de grandes retiradas de los hielos y las grandes desertizaciones, así como el movimiento de las tierras que fue lo que dió lugar a los continentes tal y como los conocemos ahora. Pero señores, el mundo no se para, está en contínuo movimiento y así seguirá por mucho que nos empeñemos los insignificantes humanos... y quién nos dice que los continentes no se vuelvan a unir... y nos demos la mano argentinos, sudafricanos, chinos, japoneses y americanos????

    Ahí queda eso, ea. :11risotada:
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: transgenicos

    Ole Can.... Lo importante no es el nombre de la catastrofe que se avecina si no que todos tengamos el rabo entre la patas para llevarnos como corderos al corralito. Que a ver si nos enteramos que donde manda capital no manda marinero. Si el capitan dice transgenico todos a comer m... y si el capital dice hipoteca todos a comer casas basura y si el capitan dice cambio climatico todos a comer nucleares.
    Plantad cada uno vuestra huerta y que cada uno redusca su consumo de energia que es donde mas les duele. Ya deberiamos ser mayorsitos y que no necesitaramos al pastor de ideas.

    Un Beeee para todos

    Alvaro
     
  13. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: transgenicos

    repito tus palabras
    y quién nos dice que los continentes no se vuelvan a unir... y nos demos la mano argentinos, sudafricanos, chinos, japoneses y americanos????
    Faltan algunos pueblos como los árabes pero si QUE BONITO SERÍA

    :beso: :beso:
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: transgenicos

    Bueno... sólo era un ejemplo... ya se que me dejé unos cuantos :icon_redface: pero supongo que se entiende...no?
     
  15. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: transgenicos

    saludos a todos!

    lo que veo es que este es uno de esos casos en que los dos bandos creen tener la postura opuesta pero en realidad solo estan hablando de diferentes cosas. a eso me referia cuando decia que tu quizas te referias a la pequeña buena transgenesis.
    hubiera sido mejor que la respuesta donde explicas el estudio que has hecho con tu hijo lo hubieses puesto como fundamento en tu primera respuesta en este post, entonces no nos hubiera parecido tan loca tu respuesta.

    el estudio que has hecho habla bien (al menos a primera vista puesto que los detalles que diste son pocos) del maiz transgenico. el principal rasgo que veo es que disminuyo el uso de insecticidas. pero tambien hay que notar que es un estudio a pequeña escala en comparacion de todos los estudios que dicen lo contrario (de la soja por ejemplo). evidentemente hablar de soja transgenica es muy muy diferente que del maiz...

    cuando existe este tipo de confusion en una charla una buena idea es especificar un poco, por eso seria buena idea que me respondas solamente a estas 2 preguntas:
    -tu crees que esta bien y que no hay ningun impacto ambiental negativo en arrojar glifosato y/o similares en millones y nucho mas de hectareas? (tener en cuenta que la soja transgenica es resistente al glifosato razon por la cual se utiliza en dosis mayores que en cultivos no transgenicos)
    -tu crees que esta bien que los productores solo se dediquen a sembrar semillas transgenicas dejando de lado a la biodiversidad existente hasta tal punto de ponerla en peligro de extincion. (como muy bien dijo can, la transgenesis no es el problema sino que esta da pie para que se la utilize mal.........es decir qeu es peor que la frase: el chancho no engorda, engorda quien lo come, y sobre todo el que lo come de mas:11risotada: ...................entonces habria que educar a los productores antes de lanzar estas semillas al mercado).

    bueno, podria poner mas lineas pero por ahora ya esta bien. yo creo que vas a contestar lo mismo que yo contestaria.

    con lo de la glaciacion yo creo que ocurre lo mismo que con el tema transgenicos. yo creo que evidentemente se acerca una glaciacion, pero eso no quiere decir que las personas no hagamos lo que "podemos hacer" (que es eso lo que dice greenpeace, o las peliculas etc etc)..........segun tu postura tu dices que sigamos emanando CO2 total lo mismo va a ocurrir... (probablemente vayas a decir que no es lo que estas diciendo, lo que me confirma de que no estamos tan opuestos)

    pd: perdon por lo de las mayusculas, es por el tiempo. un escritor importante dijo que no era tan importante andar fijandose en eso...
    :5-okey: saludos.