Transplantar manzanos adulto

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por omcaty, 31/3/05.

  1. omcaty

    omcaty

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, necesito saber como lo tengo que hacer para transplantar un manzano viejo, creo que tiene más de diez años. Era de mi abuelo y nunca lo hemos transplantado y no tenemos ni idea. Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola omcaty,
    No das datos, ¿está en maceta o plantado en tierra?
    ¿Quieres transplantarlo de una maceta a otra más grande, de una maceta a la tierra, o de un sitio del jardín a otro?
    Por supuesto si está en maceta y tiene buen cepellón, no hay problema ninguno para transplantarlo ahora, en el sitio que quieras.
    -Si es a otra maceta debes rellenar el fondo con un poco de grava para el drenaje del agua, echar tierra nueva para poner encima el cepellón, y luego rellenar ppor los lados con tierra nueva también. Apisonar un poco la tierra y regar.

    -Si es al suelo, deberás cavar un hoyo de unos 60cm de ancho por 60cm de hondo. Yo suelo echar varios cubos de agua en el hoyo y esperar a que la tierra absorba el agua. Luego echo una capa de substrato de fondo y encima tierra del mismo agujero para separar la tierra nueva de las raíces. Apoyas el cepellón sobre esta capa y rellenas el agujero mezclando la tierra con mantillo hasta enterrar bien el cepellón de la planta. Apisonas bien con el pie y después riegas.

    Saludetes
     
  3. omcaty

    omcaty

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola Willyto, el manzano está en tierra desde hace muchos años. Ya nos han dicho que no es la mejor época para transplantarlo pero nos molesta para hacer una reforma de construcción.
    El primer problema que tengo es que no se como lo tengo que sacar, cual es el mejor sistema.
    Tampoco se si tengo que intentar salvar la mayoria de las raices y si una vez transplantado hay que podarlo de nuevo, porque ya lo podamos hace unos meses.
    Muchas gracias.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Realmente es difícil que sobreviva ahora a un transplante, ya que habrá empezado a brotar y se resentirá bastante si cortas las raices gruesas.
    Si ya lo has podado, no se, intenta podarlo más todavía si te estorba, pero mi consejo es que no lo quites. ¿No te daría penita si se secara? :cry:
    Claro que debes intentar salvar la mayoría de las raíces, lo difícil es conservar la tierra en ellas y que no se queden al aire.
    Mi experiencia es que aunque caves una buena zanja y cortes las raíces laterales, las que quedan justo por debajo siempre son un fastidio, y al hacer palanca para sacar el árbol o intentar cortarlas se desprende la mayoría de a tierra de las raíces.
     
  5. Creo que en este foro o en algún otro leí que para conservar el cepellón alrededor de las raices una idea es amarrarlo con alambrada de esta de gallinero, envolviendolo alrededor y apretando lo que se pueda (y se vea prudente)

    De esta forma debería resistir mejor las manipulaciones. Yo no lo he probado.

    Saludos.
     
  6. omcaty

    omcaty

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Vamos a tener que transplantarlo porque no nos queda más remedio, seguiremos vuestros consejos y ya os diremos como ha ido.

    Después lo intentaremos con un naranjo, también adulto, aunque este puede esperar a que sea la mejor época para hacerlo (que no sabemos cual es). Suponemos que la técnica sera parecida.

    Muchas gracias. ;)
     
  7. omcaty

    omcaty

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    El año pasado transplantamos dos manzanos y dos naranjos con vuestras técnicas por estas fechas y siguen vivos. Gracias Willyto y Idelrio por vuestros consejos.