Transplantar níspero de 1 m de maceta a tierra: ¿época mejor?

Tema en 'Níspero' comenzado por lisa, 13/10/07.

  1. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Hola a todos!!!
    Desde hace unos cinco años tengo un nispero que germino expontaneamente en una maceta de mi terraza, de una pepita de las muchas que entierro sin mas a veces que me da por ahí....
    Esta en una terraza orientada al este , tiene sol hasta pasado el mediodia,y esta a la intemperie pero protegido por el techo de la terraza de la lluvia y los vientos del norte, aunque alguna helada si que ha aguantado....
    El caso es que ahora ya es muy grande, mide unos 80-100cm y creo que ha llegado el momento de transplantarle a tierra.
    Pensaba llevarlo a la huerta de mis suegros, donde si que estara totalmente a la intemperie, con sol de pleno en verano y heladas en invierno...
    Mi pregunta es ¿cuando es la mejor epoca para transplantarle y cuanto debo esperar para hacerlo?
    Gracias!!!
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Hola Lisa, los nisperos de semilla tardan algunos años en dar fruto, si lo tienes en tiento puedes ponerlo en la epoca que quieras, la mejor en primavera para que le de tiempo a crecer, el problema es que la flor la da en otoño e invierno por lo que si tiene heladas fuertes no te cuajara fruto o te dara muy pocos, yo tenia el mismo problema y lo que hago es que en otoño en cuanto habre la flor, la polinizo con un pincelillo y luego la protego con unos mastile y plastico como si fuese un pequeño invernadero, hay años que bien y otros menos.

    Un saludo, espero que te ayude.
     
  3. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Hola Caligra!!!!
    De momento no tengo prisa por que dé fruto, es muy chiquitin, no llega a un metro y de momento nunca ha echado flores. De momento solo quiero transplantarlo a la huerta y que no se me muera en el intento por hacerlo mal....
    Espero entonces a primavera????? Gracias por tus consejos....
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    ¡Esto sí que es afición, felicidades :meparto: :5-okey: !

    Respecto al trasplante yo lo haría ahora. Cava un buen hoyo (70X70, por lo menos), desecha la tierra más profunda y sustitúyela por algún tipo de sustrato. Puedes echar al fondo un buen puñado de algún abono mineral tipo 12-12-17. De todas formas, como lo vas a pasar a una huerta seguro que el terreno será adecuado y necesitará pocas enmiendas (aparte de que seguro que tus suegros sabrán cómo plantarlo)
    Respecto a tus miedos, el Níspero aguanta muy bien el pleno sol y heladas leves, ¡pero es lo que hay!
    Saludos
     
  5. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Gracias Mochilo A ver si hay suerte, el invierno es suave, y nos da algun fruto la proxima primavera.... Ciao!!!!
     
  6. garrahispanica

    garrahispanica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Hola , yo tengo un nispero que medira un metro mas o menos , y que tiene ya unos cuantos años primero lo plante en hueso en tierra y despues me lo traje a mi terraza, ahora esta en una mazeta grande pero ya no crece mas e comprado otra mas grande , y queria saver cuando era la epoca adecuada para transplantarle.
    y tambien si saveis si es bueno transplantar una mata pequeña que acabo de comprar de tomates que esta en una maceta pequeña de plastico, yo pensaba que si pero mi abuelo que save del tema me a dicho que no :S asik nose me podrias ayudar?
    un saludo gracias
     
  7. Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Todo árbol y planta en maceta se puede trasplantar en cualquier momento a la tierra o una maceta más grande, conservando todo el cepellón de tierra que tenga. Eso sí, hay que intentar que las condiciones de su nueva ubicación en el momento del trasplante sean similares a las que tenía cuando estaba en la maceta.
     
  8. Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    Hola!!
    k tal?'
    pues nada que tengo un níspero que ya echa fruto y lo tengo en un arriate del patio y lo que quisiera es cambiarlo de sitio ya que estamos haciendo obra y el arbol esta justo en medio del patio y lo quiero poner en una esquina.

    porfa necesito vuestra ayuda pork no se muy bien ni como hacerlo ni si quiera si aguantara.

    Un saludo a todos y gracias.
     
  9. Re: TRANSPLANTAR NISPERO (URGE) (GRACIAS)

    Buenas tardes!!
    Vernan tengo un problemilla. Hace algun tiempo que me compre mi casa, la cual tiene en el patio un níspero que no quiero perder (lo planto mi abuela), lo unico que pasa es que está en medio del patio y necesito desplazarlo a la esquina del mismo, estamos en obras y tendremos que levantar el sueldo así que supongo que será el momento pero antes me gustaria saber bien como hacerlo, he intentado informarme en internet pero no me queda del todo claro.
    Tengo varias preguntas como pro ejemplo:
    - Me han comentado que la raiz es pivotante, pero hasta donde suelen llegar, muy ondas.
    - Puedo hacer un acodo sin problemas?
    - Podré coger una pequeña vareta e intentar hacer el acodo ahi mismo??

    Os pongo una foto para que lo veais, ahora tiene algunas hojillas.

    [​IMG]

    Como veis esta junto a una escalera que va a desaparecer, entonces los quiero poner a ese mismo lado pero en la esquina, un poco mas atrás.
    Muchasimas gracias.
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TRANSPLANTAR NISPERO

    no veo muchas esperanzas, o lo dejas ahi y demuelen todo con cuidado o anda comprando otro para reemplazarlo... si le caen escombros en la corteza, no pasa nada, no se va a morir.. pero para solo moverlo unos centimetros, cn alto riesgo q se muera no se justifica...