Transplantar orquídea: ¿cuál es el mejor momento?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en orquídeas' comenzado por magda022, 26/9/05.

  1. Jorge juan, en mi caso, tengo una phal en troncos. Por supuesto, al no estar en maceta, tiene todas sus raices al aire libre... la unica diferencia que hay respecto de tenerlas en maceta, es que se las debe regar mas seguido. En mi caso todos los dias... Adjunto una imagen.
    phal%7E0.jpg
     
  2. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola jorge juan, :

    Las phal sacan raíces aereas para conseguir oxígeno, es normal y no implica que se deba transplantar.

    Igual hay gente que recomienda transplantar la phalas cada 2 años, para renovar el sustrato y evitar que la planta esté en un sustrato descompuesto. Si quieres puedes transplarla a una maceta apenas más grande, pero fíjate que tenga una masa radicular suficiente, sino es así transplantala a la misma maceta para evitar que retenga demaciada humedad y corra el riego de pudredumbre.

    Estuve viendo tu album y tienes orquídeas y plantas preciosas, te felicito!. :icon_biggrin:

    Saludos

    :94-bienvenida:
     
  3. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola jorge juan, :

    Las phal sacan raíces aereas para conseguir oxígeno, es normal y no implica que se deba transplantar.

    Igual hay gente que recomienda transplantar la phalas cada 2 años, para renovar el sustrato y evitar que la planta esté en un sustrato descompuesto. Si quieres puedes transplarla a una maceta apenas más grande, pero fíjate que tenga una masa radicular suficiente, sino es así transplantala a la misma maceta para evitar que retenga demaciada humedad y corra el riego de pudredumbre.

    Estuve viendo tu album y tienes orquídeas y plantas preciosas, te felicito!. :icon_biggrin:

    Saludos

    :94-bienvenida:
     
  4. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    DSC01423%7E0.JPG

    Gracias Veroncia por lo que me dices de las flores, pero es fácil aquí por el clima tropical tener plantas con los mínimos cuidados porque están en su ambiente , te pongo la foto para que veas como esta y que te parece si la dejo así o la cambio de tiesto. Sobre lo que me dice Miseorquideas sobre como tiene la Phal en un árbol, no sabia que las Phal se poda tener así pero estaba a punto de hacer una prueba , pera con tu foto ya no hace falta, yo tengo así unas cuantas Cattleyas las puse como hace un mes y días y ya esta con raíces pegadas a un Naranjo y Mandarino, les gusta la corteza de estos frutales para pegarse os mando un saludo a todos y gracia por vuestros consejos
     
  5. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola jorge juan, :

    Si vas a transplantar la phalaenopsis a un arbol recuerda que la temperatura del lugar donde vivis no puede bajar a menos de 13- 15°C porque si no se te puede morir la phal porque es de clima tropical.
    Además debe tener buena humedad de ambiente.

    Si tu zona cumple con esas condiciones vas a poder disfrutar de la Phal afuera.

    Ah!, me olvidaba, siempre colócala como en la foto, con la planta horizontal, no como si estuviera en una maceta sino en uno de sus lados, para que no se junte agua en el centro de la planta.

    Suerte :jardinero:
     
  6. magda022

    magda022

    Mensajes:
    36
    Hola! La verdad es que a mí me da un poco de respeto lo de poner la phal en un tronco, tengo la sensación de que me la voy a cargar! pero lo cierto es que quedan muy bonitas y además dan más sensación de estar en su entorno natural...Jorge Juan, tienes unas orquídeas realmente bonitas, sobre todo la phal moteada, me encanta! Un abrazo
     
  7. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    DSC01237.JPG


    Hola Magda sobre lo de poner las Phal en un tronco ahí ves la foto de la que tiene Misorquidea y una de las Cattleyas que tengo yo y estan muy bien las dos , solo lo que tienes que saber que clase de tronco es, y de que árbol que sea apropiado para que la puedas colocar sin problema , por lo demás es su estado natural , y claro hay que estar mas pendiente del riego pero como las raíces las tienes a la vista es mas fácil saber cuando le hace falta te pongo una de las que tengo a la intemperie y veras como las amarre y como ya tiene una espata para dar flor, fíjate como las raíces se van pegado al tronco y que sanas están . Gracias por lo que me dices del las Pahl te diré que las compre todas hace poco tiempo pero lo que pasa que los viveros siempre traen las mismas… veré como sigo consiguiendo mas que sean diferentes … un saludo a todos …..
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    En el transplante se trata de lograr una salud para la planta y no para la flor, por lo que esté o no en flor es lo de menos, más aún en plantas cuyo crecimiento de raíces coincide con la floración. La flor siempre es despreciable respecto a la salud de la planta en sí. Por tanto, como norma general, plantas con sustrato descompuesto y raíces podridas, trasplantar de inmediato. Otras plantas cuando empiecen a emitir las raíces para que se vayan acomodando al nuevo sustrato en caso de plantas en maceta, y para plantas montadas para que se vaya adhiriendo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  9. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Gracias Ogro por tus aclaciones hace tiempo que no te veía por aquí , de verdad que haces falta para darnos tu apreciaciones y consejos pues con la experiencia que tienes puedes sacarnos de nuestras dudas que son muchas ….un abrazo.
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola, yo tengo dos phal en una sola matera, y cada una tiene como 7 hojas, pero solo una tiene una vara florar, debo separalas (no es un keiki), o no hay ningun problema en dejarlas asi?, el matero tiene un poco de espacio aun, pero no se si es mas saludable que cada una este en su propio matero....:idea: ?
    Asi se ven la raices.....
    [​IMG]
    Saludes a todos! :icon_biggrin:
     
  11. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Hola si tienes dos Phal juntas para mi creo que lo mejor es que cada una tengo su propia maceta, si están las raíces grandes, ahora tendras que ver que este en el periodo de crecimiento que veas que esta sacando raíces nuevas , lo que aconsejan es que se transplante después de la floración, ahora por aquí hay muchas personas que esta muy bien informadas , espera otra opinión... te mando la dirección de una pagina que conseguí aquí en el foro es en ingles pero se ven las fotos muy bien de cómo se transplanta las Orquídeas un saludo a todos........




    http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm
     
  12. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola, pues les cuento que ayer me puse en la tarea de separar las phal de su matero, y a transplantrar un Dendrobium, que tenia archivado (y sobrevivio.. :smile: ),
    Las raices de las phal estaban bien entrelazadas, y el sustrato ya estaba bastante mal, pues fue facil sacudirlo, lo dificil fue separar las phal de las raices, pero estan bien fuertes, pues ninguna se arranco, y todas estaban bien saludables.
    La faena estuvo al plantarlas, pues la raices estaban grandes, pero al final pude hacerlo, lo unico fue que lastime un poco una hoja que esta en crecimiento (ojala se recupere), y luego les regue un poco de fertilizante (el cual nunca habia usado).
    Asi que gracias Jorge Juan, por el link que me enviaste, fue muy util. Despues te contare como van, pues si superviven el invierno dentro de la casa, podre apuntarme a un par de orquideas mas, pues uno se encarreta bastante... :lol:
    Saludes y Suerte!