¿Transplantar phal?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por mop, 17/2/10.

  1. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, no soy novata en este foro, pero si es cierto que por cuestiones de tiempo y demás lo he dejado un poco abandonado estos últimos años. Pero la verdad es que ya me cansé de tanto estrés y tanto ir corriendo con todo y necesito desconectar un poco de todo, y claro, no hay mejor terapia que volver a darles cariño a mis plantas, las pobres, que son agradecidas a la mínima que les haga :happy:

    Pues bien, tengo una phal que esta primavera-verano hará un año de estar en casa. Llego con sus dos varas florales (rosita claro, preciosas), y poco a poco fue abriendo todas sus flores y luego perdiéndolas, pero le duró bastante, la verdad. Luego cuando acabó la floración, le corté las varas y la dejé donde estaba. La tengo en una habitación, en una mesa cerca de la ventana. La riego solo cuando veo que sus raices estás secas, pues la tengo en tiesto transparente y luego metida en otro jarrón más grandecito, también transparente con piedrecitas en el fondo para que las raices no toquen el agua que pueda soltar tras el riego. La cosa es que parece que le ha ido bien pues veo sus hojas y raices con buen aspecto, o eso creo yo, e incluyo me ha echado una hoja nueva que ya ha crecido bastante. Pero la cuestión (con tanto rollo como he soltado) es que no se cuándo he de transplantarla y cambiarle el sustrato. He leido que ha de hacerse después de la floración, pero yo no lo hice :icon_rolleyes: y ahora no se si esperarme de nuevo a que florezca, suponiendo que lo haga, o qué hacer... No le veo varas florales por el momento ni nuevas plantitas, aunque tampoco se si es el momento, creo que aún es pronto :-? :-?

    ¿Qué me aconsejais?

    Veo la planta apretadita en su tiesto, porque es el que traía, pero también es verdad que estas plantas han de estar así, y si se transplantan han de pasarse a otro tiesto casi del mismo tamaño que el anterior o ligeramente mayor, pero estoy perdida, perdida... menos mal que por lo menos tiene buen aspecto la pobre :icon_redface: :icon_redface:
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues si la ves con buen aspecto de hojas y raices, estas últimas no se salen por debajo de la maceta y el sustrato no se ve desmenuzado como si se convirtiera en turba, puedes esperar otra temporada más y no trasplantar todavía.
    Es cierto que les gusta estar apretaditas. A la hora de cambiarle la maceta cuando le toque... buscar una un poquito mayor nada más. Es cuando nos cambiamos de zapatos a un número mayor porque el que usamos ya nos aprieta... pues lo mismo con las macetas. Lo que ocurre es que no siempre es fácil encontrar el tamaño adecuado y en esos casos hay que buscar recursos.
    Yo suelo usar los tarros de helado del super, los del Spar en concreto. Son ligeramente más grandes que las macetas standar que traen las phals.
     
  3. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Pues sí, esperaré entonces. Por cierto ¿cuándo debería empezar a aparecer la vara florar y cuándo he de comenzar a añadiele abono?
    Nunca le he puesto abono aún:icon_rolleyes:
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mop, todo depende de la climatología de tu zona, de cuando empiezan a bajar las temperaturas, a refrescar y comienzan a haber contrastes de las mismas entre el día y la noche.
    También depende mucho de los tipos de híbridos de phal, no todos responden igual aunque les demos las mismas condiciones. Yo tengo phals que aún no me han florecido desde que las compré y otras en cambio, sí.
    Pero bueno, en la ciudad donde vivo y concretamente en mi casa, no tengo grandes contrastes de temperaturas, pero las que me suelen florecer empiezan a emitir la vara por los meses de finales de noviembre, diciembre, enero... dependiendo de cada phal.
    Las tengo cerca de una ventana y lo que suelo hacer es dejarle la ventana un poquito abierta por la noche con la protección del visillo y siempre que no haya corrientes de aire.
    En cuanto al abonado, abono cuando veo movimiento de raices u hojas y cuando empieza a emitir la vara. Cuando ya están en flor o están en reposo dejo de hacerlo.

    A ver si alguien más, sobre todo de tu zona, te puede contar su experiencia.
     
  5. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Gracias Pino. Has sido muy amable :beso: