Transplantar plantones: ¿es buen momento?

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por Rito, 4/5/11.

  1. Rito

    Rito

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Este
    Hola a todo/as!

    Hace poco más de un mes sembré semillitas de tomates en vasitos de plástico y en una pekeña bandejita que venía con ellas.

    Ahora tienen como entre 5 y 10 cm de alturay ya tienen lo que creo que por aquí llamáis "hojas verdaderas" (unas 4).

    Los tallitos todavía son rojizos y las hojillas no son muy grandes, aunque se ve que tiran con potencia jeje

    ¿¿Es buen momento para transplantarlas a una jardinera más grande?? no querría que se me estropeasen por dejarlas en las bandejas (que de tamaño cson como una huevera) o por transplantarlas a la jardinera y que el sol las estropee.

    Porfa, si alguien me puede decir algo lo agradecería mucho

    Un saludo!!
     
  2. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Transplantar plantones??

    Si puedes subenos alguna foto, pero tal como dices podrias transplantarlos (desde mi poca experiencia), pero yo lo que haria sería adecuarlos poco a poco al exterior, primero una horilla, y poco a poco más tiempo.

    Un saludo
     
  3. Rito

    Rito

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Este
    Re: Transplantar plantones??

    Aquí van las fotos de los tomatines!
    [​IMG]
    [​IMG]:5-okey:

    A ver qué me podeis decir!

    Un saludo!!
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Transplantar plantones??

    Desde mi humilde experiencia de novata, te digo lo de JC_TEC, ve sacándolas poco a poco al sol y al sitio donde vayan a estar (si no da mucho mucho el sol o el viento puedes dejarlas ahí con la bandeja, yo los semilleros los tengo afuera ya) y esperar un poco más.
    Mira como era mi tomatera de grande cuando la transplanté:
    http://elhuertodemacetilla.blogspot.com/2011/04/trasplantando-ando.html
    Creo que era un poco más grande que la tuya (la más grande que creo que es la del centro)
    Cuando las trasplantes, que no les de mucho el sol durante dos o tres días, son muy vulnerables durante los primeros días y pueden morir con el "estrés" del trasplante y el cambio brusco.
    Ya nos contarás!!
     
  5. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Transplantar plantones??

    Apoyo la opción de sacarlos durante unos dias en los semilleros para aclimatarlos, y luego miras las previsiones de tiempo y escoge unos dias algo cubiertos y de poca calor.
     
  6. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Transplantar plantones??

    También puedes dejarlos en el exterior pero protegidos con un plástico, tipo invernadero(las tengo así día y noche), pero las tienes pequeñas para trasplantarlas, déjalos más tiempo.

    saludos.
     
  7. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Transplantar plantones??

    Cuidado con el tema de cubrirlos con plástico, mis primeros plantones de lechugas (fue mi novatada XD) se frieron totalmente en un par de días de mucho calor por estar cubiertas con plásticos, sube mucho la temperatura.
     
  8. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Transplantar plantones??

    Puede que tengas razón, el clima de granada y el de gipuzkoa no creo que se parezcan mucho,y menos en verano, pero a mi me funciona.

    saludos.
     
  9. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Transplantar plantones??

    Claro, es que los climas son totalmente distintos... :smile:
     
  10. Rito

    Rito

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid Este
    Re: Transplantar plantones??

    Jope... Pues yo ni lo uno ni lo otro... yo soy de madrid. Casi centro...:S y he probado y he trasplantado algunas... Otras las he dejado sin trasplantar x si akaso. Eso si, desde ayer ya no dejo ningugna cubierta dentro dl invernadero y han resistido su primera noche a la intemperie!!:52aleluya:

    Espero k no les pase nada, xk si no me dará algo jajjaja Si el problema es el sol, en mi terraza solo da el sol unas 4-5 horas y por la mañana.. desde las 9 hasta la 1 mas o menos... y el sol d la mañana no es tan fuerte como el de mediodia! Así que las dejaré al descubierto pero estaré muy muy pendiente de la humedad y de como se portan las pekeñinas jiji.

    Si veo que se vienen abajo.. las pongo a la sombra o ya veré.

    Un saludo!! ya pondré mas fotos para que las veais :smile:
     
  11. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Transplantar plantones??

    yo lo tengo ya casi todo en tierra desde hace casi un mes. solo me falta trasplantar los piminetos, guindilla sy noñas que aun estan pequeños y dentro de casa.


    en el huerto ya tengo tomates, pepinos ya llevo 2 semanas comiendo, calabacin, melon piel de sapo, perejil, tomate pera y tomate RAF.

    los tomate sya estan con flores pero a los tomatitos jajaja