Transplantar rosales de suelo a suelo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por arantzazufm, 14/1/06.

  1. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    buenas tardes:
    por favor estaria interesada en que se me indicara cómo podria realizar el transplante de rosales, de suelo a suelo, si he de podarlos primero y luego transplantarlos, a que profundidad se deben transplantar, que distancia entre ellos..y cómo puedo diferenciar la variedad,es decir, de treinta rosales que tengo sólo hay uno oloroso,los demas son muy bonitos(rosas,amarillo,rojos),pero me gustaria aprender a diferenciarles para saber como tratarlos , abonos,corte de flor y todo ese apasionante mundo..necesitaria indicaciones,referencias a libros o cualquier tipo de ayuda para principiantes...muchas gracias,un saludo.
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Arantza, treinta rosales son un tesoro :icon_biggrin:
    Te felicito ;)

    Acá te dejo el link de infojardín , te ayudará bastante... o al menos eso espero.
    http://www.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm


    Seguro, de todas maneras, que pronto vendrán otros amigos a ayudarte, que conozcan mejor tu clima y esas cosas.

    Un abrazo.
     
  3. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    muchas gracias, girasol,el link esta bastante bien, supongo que cuando domine del todo los tecnicismos podre lanzarme mejor al lio...
    en el link no hace referencia de cómo puedo sacar los rosales del suelo, los troncos de algunos de ellos son gordos y tan espinosos que no se como "arrancarlos" sin que sufran ni ellos ni yo, claro.por las imagenes me cuestan reconocerlos, aunque hay alguno que se parece mucho, pero cuando florezcan de nuevo me fijare mejor..me gustaria que si alguien los ha sacado del suelo me cuente como lo hizo,muchasss graciassss a todossssss...un saludito :razz: :razz: :razz:
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :icon_biggrin:

    Te cuento que nosotros transplantamos dos rosales, el último invierno. Como eran pequeñines (y siguen siendo), no era tanto problema, sólo sacar las raíces lo más enteras posibles, y transplantar.

    Si es invierno, no tendrás problemas con el aire en las raíces...

    Respecto al drama de los pinchazos y rasguñones de las espinas, podrías quizás utilizar algún tipo de guante grueso, o bien tomarlos ayudada de un fajo de papel, como lo hacen los cactuseros a fin de no salir malheridos... je!

    Te deseo lo mejor de lo mejor :beso:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Es buena época para traplantar, aunque yo lo he hecho hasta en verano con buenos resultados ... Es mejor que el terreno no esté ni empapado ni muy seco para hacerlo.

    Tienes que podarlos, como la poda normal que se hace en invierno, por ejemplo.

    Si los podas antes, te será más fácil manejarlos para el traplante. Para sacarlos te conviene usar una pala jardinera (también llamada laya, pala rusa ...). Se clava todo a su alrededor, todo lo profunda que se pueda para separar el cepellón (por supuesto se romperán raíces). Cuando ya está todo alrededor, metes la pala bien honda y haces palanca sacando el rosal. Hay que procurar que salga con toda la tierra, cortando las raíces si hace falta (si no lo ha hecho la pala).

    Luego abres un agujero bastante mayor, lo rellenas con buen substrato y lo plantas. La profundidad, la misma que tenía ... en los rosales injertados justo se debe enterrar hasta el punto de injerto. Luego se riega bien y se cuida como siempre ...

    Te aconsejo que compres un producto llamado agrosil (es un abono estimulador de raíces) y lo añadas al substrato de plantación.

    Saludos
     
  6. Gracias Kira

    Tengo que hacer un traslado porque donde tengo, mi único rosal que en realidad es de mi madre, no puedo controlar las hormigas que cada 2x3 lo dejan totalmente pelado, como sucedió hace 2 días luego de las copiosas lluvias.-

    Así que tu enseñanza y consejos ¡de perillas!
     
  7. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Ok, Nieves, ya te mandaré la dirección para que me mandes el jamón ibérico... :mrgreen:

    Irene, ten en cuenta lo del clima ...el mejor momento es a final de invierno, poco antes de que brote, porque imagino que allí estais en verano, y aunque ya digo que he hecho trasplantes en esa época, no es lo más aconsejable, especialmente con un rosal que ya lleve varios años plantado.

    Saludos
     
  9. Gracias Kira nuevamente

    Trataré de hacerte caso, siempre y cuando pueda mantener controladas a las malditas hormigas, que en esta época y con las lluvias que estamos teniendo están de lo más voraces, por este motivo quería tener el rosal más cerca de la casa.-

    Veremos como sigue la guerra :11risotada:
     
  10. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    no!! q te lo comes a lametones! :mrgreen: