Transplantar una Portulacaria afra: ayuda

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por CarlosDober, 11/7/12.

  1. CarlosDober

    CarlosDober

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Mi árbol de la abundancia esta muy mal, se le caen las hojas demasiado, las que conserva estan muy delgadas y las ramas le crecen muy alargadas y delgadas también.
    He leído que posiblemente sea pe exceso de agua o que las raíces se están pudriendo! Y que la solucion sea transplantarlo.
    Quisiera que me aconsejaran como es este procedimiento:
    cuando saque el árbol tengo que quitarle la tierra a las raíces?
    que tengo que hacerle a las raíces?
    que tipo de sustrato me recomiendan?
    debo suministrar abono? De que tipo?
    En mi ciudad en estos momentos esta lloviendo demasiado, no hace mucho frío, estamos regularmente a 18-19 grados centígrados, mi planta la tengo en un lugar iluminado, no le da el sol directo ni hay corrientes de aire.

    Agradecería su ayuda, no quiero que mi planta muera!!!
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Hola, lo estas haciendo todo al reves...
    sol directo todo el dia, cuanto mas mejor, riega como muy frecuente 1 o 2 veces a la semana por lo menos bajo esa temperatura, evita que se moje la tierra entre los riegos. Puede que aun no aiga pudricion, no trasplantes todavia, dejala 1 semana o almenos 5dias sin regar.
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Hola amigo! tengo varias portulacarias y es una especie que me gusta mucho. Como primer consejo, sube una imagen de la planta, lo mas representativas posible, sino se nos complica decir algo.

    En cuanto al estado de tu planta, puede ser tambien, ademas de todo lo que te nombraron, que es muy acertado, algun insecto, como la arañuela roja, trip o alguna que otra cochinilla. Tiene finas tela araña entre hojas y ramas? manchas en las hojas? q color y forma? que estado tiene el sustrato?

    De momento solo riega cuando se seque por completo la tierra, aproximadamente cada 1 semana, o 10 dias, mas no, es una planta que soporta muy bien la sequia, y se pudre con exceso de agua. Como esta el drenaje de la maceta? tiene los suficientes agujeros? estan tapados?

    Bueno, si me respondes eso rapido y me muestras las imagenes, podriamos darte una solucion final y rapida, que de seguro lo necesita. Un saludo hermano!
     
  4. CarlosDober

    CarlosDober

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    hola de nuevo, gracias por tu respuesta.

    subo unas fotos para que veas como se encuentra mi portulacaria, no tiene telarañas, algunas hojas están un poco manchadas, en otras encontré puntitos negros que supongo son algún bichito... la riego una vez a la semana pero no se si sea en exceso, el sustrato esta muy suelto... hay ramitas que no tienen ninguna hoja, estoy preocupado!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Pues por lo que se ve, te has pasado con el riego.

    De momento, simplemente no riegues. Deja que el sustrato se vaya secando. Verás que poco a poco comienza a haber más hojas.

    Por cierto, colócala donde le dé bien el sol. Es una planta de desierto, y cuanto más sol y más calor reciba, mejor estará.

    Cuando veas que el sustrato está seco, pero bien seco, vuelve a regar, y ya no lo hagas de nuevo hasta que se seque del todo (esta planta puede resistir sin riego y con calor hasta 40 días sin problemas, aún en pequeñas macetas).

    Cuando empiece a rebrotar, deja que el brote alcance seis u ocho hojas, y córtalo dejando sólo las dos primeras (a ser posible, las dos que salen horizontales con respecto a la maceta), y verás que rápidamente se densificará.

    Ahora no debes trasplantar pues casi no habrá raíces.
     
  6. CarlosDober

    CarlosDober

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Gracias Rondeno :smile:
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    pues ...... ya te dejaron muchos buenos consejos ..... todos acertados!!!

    para matar una portucalaria hay q ser muy pero muy mal jardinero jeee!!! no morirá tu planta si corriges según lo indicado me sumo dejándote información sobre el cultivo y parte de la técnica aplicada a una de las mías checalo en este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=298517&highlight=portucalaria+ramona

    si deseas más información solo avísame un abrazo !!!!
     
  8. CarlosDober

    CarlosDober

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Una pregunta mas:
    Al parecer el agujero de mi maceta está tapado, que puedo hacer para liberarlo un poco? intente metiéndole el dedo pero está demasiado duro y cuando revisé noté algunas raíces
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Hola Carlos. Mira a ver si drena correctamente (sale bien el agua al regar por el agujero). Si es así, no te preocupes. Si no, en cuanto el sustrato seque lo suficiente para poder extraer el cepellón, puedes sacarlo y pasarlo a otra maceta un poco mayor, con un buen drenaje al fondo, y rellenando el resto de la maceta con un sustrato similar al que tiene ahora en el cepellón, para que puedas controlar bien la necesidad de riego.

    Un saludo.
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Ayuda para transplantar una Portulacaria Afra

    Estimado Carlos ai mas de una manera de recuperar un suelo q drene mal y de desatorar el drenaje (lee sobre ello) aunq nose si este sea el caso ......... se paciente ....... observa el riego y deja q esta planta se recupere !!!

    un abrazo!!!!