Transplantar viña muy antigua

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por riojanito88, 15/1/09.

  1. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    hola,
    me gustaria llevar a mi jardin unas cepas de vid de una huerta de mi abuelo, la edad de la cepas la hemos calculado en unos 110 años (los troncos son increibles y con formas preciosas)

    hay alguna posibilidad de que aguanten un transplante?
    cuanto deberia escavar?
    en que estacion es mejor hacerlo?

    un saludo, gracias
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    No tengo experiencia en el cultivo de la vid. Pero sí te puedo decir que a nuestro país se han traído cepas compradas en Francia que con éxito se han implantado y hoy son el orgullo de nuestra industria vitivinícola. O sea que trasplantar es posible o mejor dicho: es la forma de multiplicar las plantas, porque nunca he visto que se realice desde simientes. También funciona muy bien el procedimiento de injertar sobre un buen pie de vid variedades de mejor desarrollo y calidad. Te deseo éxito, lo cual depende del terreno donde vayas a sembrar y del cuidado que le des a esas plantas. :eyey:
     
  3. ufff depende... te digo que una cepa de 20 años puede tener facilmente 2 metros de profundidad una de 100 años, puede que 4 metros facilmente aunque esto tampoco es una respuesta ya que puede que con un metro de raiz sobreviva eso yo si que no lo se.
     
  4. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    gracias por la ayuda, pero ¿alguno sabe cuando es mejor para intentar transplantarlas?, creo que intentare con una para ver si funciona y si eso transplantar otras al año que viene, lo que no es cuando deberia intentar arrancarla.
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    En Alfaro tienes un vivero a la entrada con plantas muy viejas de vid en macetas para vender igual que los olivos,ahora es el momento podala totalmente y si te agencias hormonas de enraizamiento y le preparas bien la tierra no creo que tengas problema,desde luego cuanta mas raiz cojas mejor.

    Aunque ya te digo que estan en macetas.

    Saludos.
     
  6. Por favor pon unas fotos!!!! Me encantaira verlas ademas de que se puede acer uno a la idea de que quieres transplantar!
    saludos!
     
  7. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    a finales de este mes voy a intentar transplantar una, asi que ya les hare fotos. es que ahora estoy de examenes y no tengo tiempo para ir a la viña.

    PD: acepto ideas de como poder arrancarlas del modo mas facil y sin que la planta sufra demasiado.
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Esto es MUY importante. Antes de trasplantar, la poda. Y la época, otoño-invierno es lo mejor. La vid aguanta muy bien con pocos cuidados, es una planta que no muere fácilmente. No tendrás problemas, aunque la arranques con pocas raíces.:eyey:
     
  9. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    bien! al menos la mayoria coincide y yo tambien!
    OTOÑO - INVIERNO o momento antes de que se inicie el movimiento de la savia (esto puedes verificarlo cortando una rama, si segrega agua ya no es momento; pero si no segrega tienes luz verde para extraer la planta; PODA; BUENA CANTIDAD DE RAICES!

    creo q la mejor forma de extraerlo es cavando manualmente teniendo cuidado de no dañar las raices, eso si una vez extraida la planta trata las raices con una solucion desinfectante! y luego con una solucion enraizadora.
     
  10. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    TE DESEO MUCHA SUERTE
     
  11. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    hay van algunas fotos de las zepas de la viña, al final me decidi por arrancar 4 parras... si el resultado es positivo y rebrotan ya lo contare.
    gracias a todos por las respuestas


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Poda, poda... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  13. Aca en Argentina no somos tan "audaces", si es una planta con esa longevidad, significa que sus "hijos" tambien seran viejas alguna vez, por que arrancar una plkanta tan bella y llena de vida si podemos en el momunto de la poda separar unas estacas y hacer plantas nuevas, esta forma de reproduccion asexual conserva 100% las caracteristicas de la madre. Por favor no arranques las plantas si tienes otras opciones, sino dile a la cepas de mi parte que tenga "buena suerte"
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    VIENTOZ:

    Si hubieras leído el primer post :

    justificarías el trasplante. Yo creo muy válida la razón que expone RIOJANITO y por eso le hemos dado todo el apoyo necesario para que le resulte exitoso el trasplante. :eyey:
     
  15. Riojanito, Gauchito, etc. Pido mil disculpas, si hice sentir mal a alguien, mi punto de vista fue mas productivo que sentimental, es cierto, si es una planta que puso tu abuelo, dale para adelante nomas, solo hacelo con mucho cuidado y MUCHA SUERTE!!!!!!