Transplante de Cycas plantadas demasiado juntas: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Undomiel, 18/5/04.

  1. Holita a todos!!

    Hace poco compré dos cycas hermosas. Por vanidad propia ( y de mi jardín ;) ) las coloqué algo juntitas :icon_redface: ; no lo pensé en el monento, pero ahora que lo hago, sé que algunas plantas deben estar separaditas para evitar cierta "competencia" entre ellas :shock: . Es el caso de la cyca :icon_question: :icon_question: . Si es así, creo que lo más conveniente serícambiarlas de lugar y separarlas un poquito, no???. Cómo debo hacerlo???

    Agradezco desde ahora su ayuda. :icon_biggrin: !!!:
     
  2. Holita!!

    Con respecto a lo del abono, he tenido algunas dificultades. Vivo en una ciudad que apenas merece el título :-? y aunque hay muchos viveros (es una zona tropical y afortunadamente tenemos una enorme variedad :icon_biggrin: ) el único material de abonado que tienen es la llamada tierra de cacao, que es la que se encuentra cerca de los cacaotales (no sé si me dé a entender), se supone que es muy rica en humus; recién abrieron una sucursal de Home Mart (una especie de tienda "todo pre fabricado" con TODO para el hogar) y encontré muchos productos químicos, pero no son de mi plena confianza, fuera de éstos lo único que encontré fue "estiercol de borrego", será adecuado???
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, un saludo a los dos, y... aunque no venga a cuento, Kalimero, puedes explicarme un poco eso del melazo masculino ?
    tengo una cica desde hace tres años, y de momento no me quejo, va bien, pero no hace flores ni nada, y claro al leer eso del escarabajo y tal me entra curiosidad.

    saludos.
     
  4. Holita, Kalimero, Canelgat y demás!!!

    A propósito de lo que comenta Canelgat, creo saber un poquitín sobre eso ( :ideamia: :52aleluya: al fin sé algo, no :icon_question: ). Las cycadas son plantas "prehistóricas", por así decirlo y se supone que cierta especie de escarabajo ha evolucionado conjuntamente; establecen una relación muy íntma (conveniencias, jejeje ;) ), éste es quien va de una a otra y de alguna manera las "poliniza", cabe mencionar en este momento que hay cycas masculinas y femeninas. Creo que las cycadas masculinas producen una especie de "melazo" y es lo que los pequenos escarabajos (realmente no son peques, jeje :smile: ) transportan.

    Espero estar en lo cierto, si no es así, ni modo, siempre se aprende algo. De cualquier manera, Kalimero nos lo explicará con gusto, verdad :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    GRACIAS!!
     
  5. Holita!!

    Hey, me hiciste muy feliz, Kalimero!!!! :icon_biggrin: ;)

    Quieres que te envía semillitas de Cycadas???? no sé cómo hacerlo :icon_redface: , pero si me enseñas y tengo éxito podría :icon_biggrin: .

    A propósito de envíos, sigue en pie la oferta de los limoncitos, pero hasta que tenga, vale???
     
  6. Holita!!!

    Que humor el tuyo, Kalimero... lo que acá laman "tierra de cacao" es eso, la tierra o el mantillo de los cacaotales, no eso tan escatológico que antes mencionaste.

    Investigaré sobre la formación de semillitas de cycadas, vale???.

    Saluditos,
    Bye!!!.
     
  7. Holita, Sr. Kalimero!!!!

    Gracias por la información ;) , aunque debo admitir que de momento me resultó asfixiante :interrogacion: :shock: (mi léxico botánico es aún muy rudimentario y básico :icon_redface: ), puesto que desconozco muchos términos.

    Bye!!!
     
  8. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    Para la reproducción de cicas zamias y demas parientes se necesitan muchas cosas ya que tienen que coincidir la formacion de los gametos de las plantas osea que almismo tiempo una planta femenina y su contraparte produscan estructuras reproductoras, luego que este el polinizador adecuado lo que esta dificil ya que las cycas por su atractivo se han llevado a regiones en donde no hay el polinizador o la pareja. problema que me estoy enfrentando en mi tesis de maestria por que necesitaba conseguir semillas de zamias, otro problema es que la maduracion de las semillas tarda mucho casi un año, luego entran en dormancia y para despertarlas esta ca..nijo en fin la mejor opcion es la reproduccion asexual, produscan un daño ligero a los lados de las cycas y dependiendo de la especie generara brotes o hijuelos estos se cortan un enraizador+tiempo y listo una planta nueva (cuidado con la resina de las cycas en general es un poderoso veneno en mi tierra se utiliza para matar ratones al revolver trozos de zamia loddigesi con comida).
    Yo voy a intentar reproucirlas invitro asi que deceen me suerte cual quier duda si se las puedo resolver les contestare con gusto pero al mail al foro no entro seguido por tiempo pero el correo si lo checo 3 veces a la semana para dentro de unos meses debo de ser experto en estas plantas sobre todo en zamias
    conrespecto al estiercol creo que es bueno pero es mejor los suelos arcillosos ya que las cycas prefieren los suelos acido o son muy tolerantes a estos, los cuales abundan en tabasco trata de no usar vertisoles ( suelos que se cuartean cuando se secan por la caolinita) ya que puede romper las raices.
    bye
     
  9. m.ciau

    m.ciau

    Mensajes:
    22
    estimado Kalimero ya tengo los protocolos para la reproduccion in vitro de las cycas pero no lo he provado aun porque antes debo preparar mis plantas donadoras de meristemos con fertilizantes, bactericidas y fungicidas sistemicos para reducir la infeccion endogea del tejido en cuestion (hojas jovenes)
    ademas tengo los protocolos para producir plantas nuevas apartir de ramas con la tecnica de hidroponia el cual voy a probar como proteccion para mi tesis si no funciona lo de in vitro
    luego te los envio solo dame tu correo

    por lo de los citricos aqui en mi pueblo hay bastantes aqui se produce mucha naranja y limones de varias variedades el problema es la tristeza de los citricos el agua, las deficiencias y plagas como hormigas arrieras

    luego seguimos peleando suerte
     
  10. Jorge.

    Jorge.

    Mensajes:
    69
    Hablado de cycas, a ver si saco unas foto de las que hay por aqui, alguna de unos dos metros de alto, muy bonitas, en el centro de Sevilla, la gente pasa por al lado sin mirarlas, pero a mi me llaman mucho la atencion :11risotada: :13mellado:
     
  11. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Hola Kalimero : Qué es un hoyo grande!?!?!?
    Gracias!!!
     
  12. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Para Undomiel

    La cycas revoluta , es una de las plantas vivas más primitivas y que se reproduce por semilla ,es muy ornamental . conocida común como palma de sago , no obstante se relaciona realmente con la conífera y los árboles de Ginko y de cierta forma con los Helechos todas las plantas del cojinete del cono que remonten sus orígenes de nuevo a la flora antigua de la era mesozoica temprana.A menudo llamados Los' fociles vivos",
    Las Cycas han cambiado muy poco en 200 millones de años que han pasado .Sin importar edad o tamaño, el revoluta de Cycas es una de las plantas más fáciles a crecer, dentro o hacia fuera, por el principiante o el experto. acepta el sol lleno o la luz interior brillante, prospera con la atención, y tolera negligencia. Además, Cycads es extremadamente duradera.
    El ÍNDICE DE CRECIMIENTO es extremadamente lento. en las mejores condiciones es decir veranos calientes e inviernos suaves solo llega a un aumento de 3 cm. por año. Cuando está crecido en interior y en contenedor, lo que creceria en un año lo crece en dos años (por esta razon son excelentes para el bonsai).
    LONGEVIDAD: El cycas revoluta tiene una vida larga y los viejos especímenes pueden crecer de maneras curiosas. El multi-tronco y el espécimen ramificado múltiple esta foto es de cycas que tiene 80 años y como podras ver llegan a medir entre 3 a 3.5 mts,




    HuntSAGO.jpg


    El SUELO debe drenar bien y ser rico en humus, aunque estas plantas fosiles parecen crecer en casi cualquier suelo. lo importante es no transplantarla en un agujero es decir que , hay que plantarlo al nivel de suelo y no en un agujero o un lugar en donde se deposite el agua ; Las cycas prefiere estar en el seco que el terreno Humedo por esta razon el suelo debe drenar bien,

    Las necesidades del AGUA Y del FERTILIZANTE se relacionan con la cantidad de luz disponible. semejante a la mayoría de las plantas que puedan marchitarse cuando estan secas o volverse amarillas de la carencia del fertilizante, Cycas dan poca indicación de cuándo regar o alimentar. Generalmente, deben ser tratadas como cacto y ser regadas cuando casi estan secas.
    RIEGO: Si esta en en contenedor, deja que el suelo llegue a estar casi seco, entonces riega a fondo. Si la planta está recibiendo el sol de mañana o las temperaturas de la tarde es caliente, las cycas puede necesitar ser regado por lo menos semanalmente. Si está plantada en el jardin (aire libre), riega cuando la tierra esta seca, y no mantengas continuamente la tierra mojada. Las plantas establecidas pueden sobrevivir fácilmente las condiciones de la sequía.
    Cuando una planta esta amarilla es por que te estas manejando en formas extremas (de exceso del fertilizante o de las condiciones pobres del suelo. y tambien por demasiado riego)
    no lo olvides la cycas no deben ser plantadas en lugares donde se mantienen la humedad , es aconsejable que este en un area bien drenada y si tiene dificultad con tu terreno puedes hasta sustender un poco tu nivel de tierra
    Sobre la poda se debe realizar por lo menos una vez al año y hay podar las hojas amarillas pues estas quitan energia a la planta .
    Sobre transpante o mudanza de cycas muevela durante el invierno o en el momento en que la planta no esta creciendo activamente . si el diametro del tronco es menor a 10 cm. no sera un problema el transplante pero tomando siempre en cuenta de no dañar demaciado las raices el precedimiento es similar el de transplante de una palmera.
    La cycas revoluta a parte de ser legentaria , No solamente sobrevivio a los dinosaurios , actualmente sobrevive a las fuerzas adversas de naturaleza y a descuidos humanos .
    sagomult.jpg
    Bonsai

    :bailoteo: Gracias por las semillas ya me llegaron
    Chapaquito




    Continua,,,,,,, :99996leyendo:
     
  13. chapaquito

    chapaquito

    Mensajes:
    42
    Reproduccion de Cycas

    Hola Undomiel :tecleando:

    Volviendo al tema de las cycas La PROPAGACIÓN es por semilla o por hijuelos . Cycas es dioecious, teniendo hembras y machos. y como los humanos tiene que tener una edad madura para poder reproducirse cuando llega este momento el macho produce un cono gigante parecido al del pino que puede llegar a crecer unos 50 cm. Las cicas florecen cada 2 a3 años y no es posible saber cual es la hembra a el macho cuando la cycas son jovenes y menos si estan en un contenedor la mayoria tienen que tener por lo menos entre 15 a 20 años para llegar asu madures y en este momento florecen y no olvides que deben estar establecidos en jardin por que nunca se a visto que florescan en un contenedor , para que tengas una idea de que tamaño debe estar una cycas de 15 años ,generalmente un tronco del diametro de 25 a 30 cm.
    y una extencion de hojas de 1,5 mtrs,
    En su Habito nativo ,es polinizada por el viento y por los insectos , sin embargo en la cultivacion la polinizacion debe ser echa a mano y no se necesita de mucha ciencia todo lo que necesitas es un macho y una hembra y si no lo tienes quizas un vecino un amigo tiene el otro .

    En el hemisferio norteño, el revoluta de Cycas comienza a florecer a finales de mayo. la sincronización puede ser algo crítica. La flor femenina se abrirá cuando es listo recibir el polen, y las "escalas" del cono masculino se abrirán para revelar el polen y para tener un olor dulce del perfume. En ese punto, hay que sacr el cono el masculino del centro de la planta y lo sacudarimos sobre la hembra. Un cono tiene un montón de polen y se puede utilizar en varias hembras a la vez, o en una varios días en una fila. El proceso se demuestra abajo:

    Cycas masculino

    El macho comienza formar el cono

    male-2.jpg

    El cono masculino está alcanzando madurez .

    Cycas femenina

    female-1.jpg

    La hembra comienza a formar una flor.

    female-2.jpg

    La flor femenina se abre.
    EL GRAN DIA​


    male-3.jpg

    El cono masculino se sacudare sobre hembra para lanzar el polen. Esto debe ser hecha diariamente hasta que la flor comienza a cerrar varios días más adelante.


    female3.jpg
    La hembra cierra y comienza a formar la semilla durante los meses del verano. La maduración de la semilla dará vuelta lentamente de amarillo a la naranja brillante. ​


    Los conos masculinos permanecerán viables por algunos días si están mantenidos un lugar fresco. Almacén en un bolso plástico cuando usted no los está utilizando para polinizar a hembras. ¡Esté enterado sin embargo, eso que pueden dar vuelta oler de absolutamente maravillosa y dulce en algo absolutamente rancio y tremendo de cuando les "pasan su prima"!
    [ nota: Si usted no planea utilizar su cono masculino para la polinización, después puede ser quitada, incluso al primero comenzar a crecer, sin ningunos efectos perjudiciales a su palma de sago. No hay manera de quitar a la hembra, pero entonces la flor es algo bonita. No crecerán generalmente nuevos se van hasta la caída ]

    Este es un Super Dotado​




    multicon1.jpg

    Raramente, un sago masculino tendrá varias cabezas que puedan brotar conos múltiples según lo demostrado arriba[/align

    [align=center]DESPUES DEL PLACER VIENE LAS CONSECUENCIAS

    Las semillas se convierten del tamaño de una nuez el el verano y su color de amarillo a naranja brillante en invierno y esta esto para ser quitado de la Cyca madre en el mes de enero comenzando el año .

    rifsago.jpg

    si una semilla es minuscula o flota cuando es colocada el agua,entonces no fue polinizada y no brotara . quitale la piel anaranjada empapandolaen un cubo con con agua por algunos dias ( cambiando el agua cada dia despues sacale la piel anaranjada , este trabajo hay que realizarlo con guantes sino tus manos pueden pintarse . Una vez que esten limpias hay que dejarlas secar uno a dos dias y luego estan listas para plantar las semilla . si no la vas a sembrar enseguida hay que almacenarla en un lugar seco y fresco ,La semilla se puede almacenar por varios meses.

    :relojarena: Ya es tarde :demonio: se va a dormir
    chapaquito

    Disculpa por no decirte que lo picante de los chiles esta en la nervadura que sujetan las semillas :angelpillo:
     
  14. Holita!!!

    Gracias por la explicación, mira que la sincronía es difícil, yo sé el "sexo" de dos de mis nenas, pero sólo en esa ocasión tuvieron sus conitos, nunca más los he visto y el caso es que no los sacaron al mismo tiempo, más bien con diferencia de un mes o más :-?

    Por lo de los chilitos, seguro pensaste que lo sabría, pero no!!! :lol: y estuve como una semana sufriendo las consecuencias, son muy malos con la cara y los ojos :( . Como sea, espero te germinen y ahora yo te digo algo: los más picantes son los habaneros, comes un pedacito y hasta lloras, así que trátalos con cuidadito.

    Un saludito y perdona la tardanza, ya sabes qué pasó.
     
  15. Mangels9

    Mangels9

    Mensajes:
    1
    cyca revoluta

    :icon_biggrin: Hola, necesito ayudaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tengo una cyca en el jardin que está preciosa, y tenia tres hijos alrededor, se los he cortado y los he puesto en macetas, pero en dos semanas. les han salido ya, bueno no se si lo digo bien, es como si fuera las hojas que le salen del centro a la cyca, y ahora no se que hacer, si estan bien en la maceta o debo ya cambiarlas a otra mas grande o directamente a la tierra, una me gustaría hacerla de interior, se adaptan bien?.
    Os agraceré vuestra ayuda, :icon_biggrin: