Transplante de limón, ayuda

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por George, 20/4/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les quería pedir un consejito por favor, saqué un limonero de un jardín en donde no lo iban a tener más asique antes que tirarlo me lo llevé yo (tal vez tengo suerte y sobrevive), no es muy grande, debe medir 1.5 metros de alto. Pero costó bastante sacarlo porque había muchos árboles y enredaderas, y estaban todas las raices juntas. Además le tuve que hacer una poda bastante importante porque sino no me entraba en el coche y no tenía otra forma de traerlo...

    Quedó con las raices casi al aire (y no sé si estén 100% completas, al sacarlo deben haber quedado una parte de ellas). Lo tengo con las raices puestas en una bolsa grande con tierra y agua porque como ya se ha hecho de noche no lo puedo plantar hasta mañana (y me lo tenía q llevar hoy sí o sí).

    Bueno mi pregunta es si hay algún consejo en especial que me pueda servir o lo único que puedo hacer es plantarlo y cruzar los dedos para que sobreviva? :icon_biggrin:

    Gracias y saludos!
     
  2. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola George, vaya casualidad, yo también anoche plantaba uno que regalamos a mi marido y que teniamos en una maceta (teniamos obras en el jardín). Yo, al tuyo, lo plantaría, perder no pierdes nada ya que el arbolito asi no aguantará mucho. Yo le haría el hoyo le añadiria turba o estiercol y lo plantaria. Pero mejor que alguien nos aconseje mejor.
    Aprovechando el post me gustaría hacer una consulta a los expertos. Como ya he dicho anoche transplanté al jardín mi limonero que el pobre lo tenía desde el 18 de marzo (regalo para el dia del padre), también es muy chico, un metro debe hace,r aunque con muchas flores. Ya realizado me acordé de habladurias antiguas de que lo debía haber hecho en fase de luna llena. En fin, a ver si alguien nos ayuda a resolver nuestras dudas.
    De momento crucemos los dedos y a esperar.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Añadiendo un poco de agrosil (estimulador de raices) en el hoyo supongo que le vendrá bien..
    Loi de la luna pues ni idea.... :smile:

    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amog@s: no soy un experto en árboles furtales y menos en cítricos, por ello casi no miro el foro de frutales e interviniendo bastante en el de huerta que es mi hoby y entiendo más.
    Mirando hoy en este he comprobado que hay muchas preguntas sin responder y alguna como la de George respondida bastante tarde.
    Atendiendo a la petición de lechuda he entrado aquí para tratar de solucionar vuestro problema y con mi poca experiencia os digo que es muy sencillo trasplantar un árbol y si es pequeño mucho mejor. Los árboles de hoja caduca es mejor efectuar el trasplante cuando duermen, o sea, en invierno y los de hoja perenne cuando no está en plena actividad, o sea, antes de la floración y de que comiencen a brotar que viene a ser también en invierno. bajo mi punto de vista no tiene nada que ver la luna en los trasplantes, sí en los injertos y en las nuevas plantaciones que se deben hacer en luna nueva.
    Puede haber dos casos de trasplante de un árbol: que esté con raíces desnudas como el caso de George o en maceta como supongo lo tenía lechuza; si se encuentra ya en maceta no hay problema, se puede traspasar al terreno o a otra mayor en cualquier momento ya que las raíces están agarradas al cepellón y no sufren; en el caso de raíz desnuda también es sencillo, sería conveniente trasplantarlo en la época anteriormente descrita y si no hay más remedio se hace cuando se pueda, simpre haciendo un buen hoyo, recortando las puntas de las raíces, colocando un tutor por el viento, una tierra buena con estiércol o compos, riegos abundantes y a esperar. No os preocupéis si tarda en dar frutos, cuando son chiquitos suelen tardar hasta 3-4 años porque la naturaleza es sabia y si un árbol no puede aguantar el peso de sus frutos los elimina por si mismo para desarrollarse mejor. Pongamos un ejemplo muy claro: una niña de 10 años puede ser madre pero no es conveniente que tenga niños porque no estaría desarrollada para criarlo.
    Saludos
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    la mejor epoca para los citricos es en agosto y febrero si no recuerdo mal.
    que es cuando estan en parada.
    yo creo que lo puedes sacar a delante. si lo pones en tierra, añade algo de
    estiercol (mejor de caballo, si dispones). este que no este en contacto directo
    con las raices,(pon estiercol, algo de tierra y luego las raices).
    como bien dice Mediterraneo, si tienes pon agrosil de compo,en caso de
    no lo tengas busca un abono rico en P las raices lo necesitan para establecerse
    saludos
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por las respuestas!! Ya lo planté. Ahora vamos a ver como evoluciona, no le tengo mucha fe sinceramente, fue sacado, podado, transportado en un coche, y estuvo más de 24 hs sin volverlo a plantar porque ayer no paraba de llover un minuto, pero bueno, antes que fuera a parar a la basura por lo menos le doy una oportunidad... :icon_biggrin:

    Saludos

    PD: Limones tenía, todavía estabano verdes pero tenian un olor muy rico... Igual se los saqué para plantarlo, lo dejé bastante pelado...
     
  7. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchas gracias Destri por tus sabios consejos, sabía que no me fallarias. Aunque digas que no eres experto en frutales al menos mas que yo si!!.
    Ahora me queda una duda todavía. El mio tiene un metro de alto más o menos pero muy delgadito, creo que el tronco debe tener de diametro unos 3 cm.Me aconsejais un tutor?, he visto por campos de frutales algunos que rodean al arbol y otros que consisten en un palo al que le colocan una arandela. Qué es mejor?, lo debo fabricar yo o te los venden?
    George ten fe y ya verás como los tiramos pa lante y tu buena voluntad de salvarle vale mucho y seguro que el limonero te lo sabrá agradecer.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola lechuza,
    es combeniente ponerle un tutor, sobre todo si es una zona de vientos, o si esta
    en una zona de transito o de juegos.
    tienes 2 formas de entutorarlo. colocando un turor esto se hace (mejor) cuando
    se planta el arbol, se hace el agujero y antes de poner el arbol se coloca el
    tutor, luego el arbol y a continuacion se le echa tierra. (hay gente que planta el
    arbol y luego junto al tronco clava un tutor, esto no es bueno pues al hacerlo se
    le puede romper alguna raiz) la segunda opcion es clavar 3 tutores pero separa-
    dos del tronco del arbol unos 30 cm y unidos al troco por una goma. esta es la
    mejor forma, pues evitamos que el tronco se roce con el tutor ya que no esta
    en contacto directo.
    George, animo que no le falte agua pero no lo encharques. ten en cuanta
    lo del abonado.
    saludos
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola lechuza, el palo de una escoba o una fregona vale por el momento poque es pequeño, clávalo bien en la tierra a un palmo de distancia, átalo al tronco pero antes coloca un trozo de manguera cortado y abierto para que abarque y proteja al tronco, así lo hago yo y cuando el árbol ya está bien fijo en el suelo y es más grande se lo quito.
    saludos
     
  10. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Mi recomendación típica para los transplantes se puede expresar como una sencilla ecuación matemática:

    Transplante exitoso=AGROSIL(1 o 2 puñados)+(1 ampolla de Benerva/3litros agua).
    (Benerva es vitamina B1 y se vende en farmacias) ;)