Transplante de Phoenix pequeñas y se secaron las hojas: ¿por qué?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por drAvalanche, 30/6/05.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hace un par de semanas transplantamos dos ejemplares pequeños de Phoenix sp, 20 cm de estipe y 3 vueltas de hojas. Llevaban unos 7 años plantados en un jardín creciendo sin problemas.

    Al hacer el transplante se sacaron con un buen cepellón y se transportaron rápidamente a su nueva residencia a menos de 1 km de distancia. La plantación se hizo en suelo franco-arcilloso con abundante aportación de agua.

    No se ataron las hojas para proteger el ojo... no lo consideramos necesario.
    Ahora las hojas se están secando de la punta a la base, el ojo sigue vivo. Se le dan riegos diarios y abundantes.

    ¿Que creeis que se hizo mal o cual puede ser el motivo de la secada de hojas?
     
  2. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola drAvalanche, yo no tengo experiencia con palmeras más o menos grandes, sólo con pequeñas, y lo unico que puedo aportar es algo que lei en donde decian que es importante al hacer ese tipo de transplante el poner a la palmera en la misma posición en la que se encontraba en su lugar originario, por el tema de sol, acostumbramiento de las hojas, etc. Aunque no creo que en las Phoenix eso sea tan importante.

    Espero que alguien que sepa más pueda darte otras posibles causas de ese problema.

    Salu2 :pensando:
     
  3. Por esta zona se recomienda que el trasplante a cepellon se haga en el més de agosto, pues es es el més que se detiene el crecimiento y las raices se pueden recuperar.
    El traplante de la phoenix datilera es menos problematica que la canariensis, tiene más fallos la segunda.
    Mientras el ojo esté verde hay esperanzas.
    Angel
     
  4. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Buenas a todos, drAvalanche imagino que serán P canariensis no? si es asi la verdad esq no les veo muchas posibilidades de sobrevivir, las canariensis son palmeras de transplante complicado y en caso de hacerse se recomienda repicarlas antes.