Transplante de Serissa phoetida

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por ViruV, 21/4/08.

  1. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!!

    Me dijeron que al final de este mes, tocaba transplantar mi bonsai. Pues bien, este fin de semana, fui a unos invernaderos a 10 km aprox. de Sevilla, y compré la akadama, y volcanica (me vi obligado a comprar 20 kilos, porque no vendian menos, asi que, tendré volcanica para 4 años xDD ) y tambien compré una maceta un poco mas grande que la actual.

    pero ahora tengo un problemilla y es que no tengo ninguna herramienta para transplantarla. Si puedo, le pregunto al padre de un amigo mio que tiene bonsais, que me las prestes. pero si no tiene, me las tendre que ingeniar. Por ejemplo, y nose si parecera una tonteria, pero podria usar un tenedor como si fuera un rastrillo para las raices?

    Me dais algunos consejillos para el transplante?

    Gracias de antemano amigos....
     
  2. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Para las raices puedes lavarla con abundante agua para remover la tierra y para cortarlas pues creo que bien te serviria una tijera quirurgica o bien un bisturi para no lastimarlas al cortar las que tengas que cortar. El tenedor no te lo recomiendo por lo cerrado de los dientes lo cual se podria traducir en danos en las raices.

    intenta ahorrar un poco de platilla y hacerte de tus propias herramientas mientras tanto.
    Suerte y espera a ver que mas te aconcejan los demas companeros del foro.
    aludes.
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    En el caso en que tu bonsai sea de los que admite lavado de raices (YO NO LO SÉ), siempre podrás coger un cubo y llenarlo de agua del grifo, y cuando lo tengas ya 2 o 3 dias reposando (ya se ha evaporado el cloro), metes el cepellón de raíces dentro y con las manos mismo vas poco a poco quitando la tierra.


    Así de ese modo también evitas que las raices se sequen (lo cual podría matar tu bonsai).
     
  4. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por vuestras respuestas....haber si alguien mas me ayuda.

    Pues la verdad no se si mi bonsai admiteel lavado ese de raices, Alder, porque la verdad que nunca lo habia leido. Si alguien lo sabe que me lo diga, se lo agradeceria.

    Cuadno lo transplante, tambien lo tendria que podar?

    Dios..el trabajo que se me viene encima U_u
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes


    Obviamente, si le cortas raices durante el transplante, también tendrás que podarlo, a no ser que la cantidad de hojas sea escasa.

    Esto no se hace por gusto sino por pura supervivencia del arbolito: si tiene demasiadas hojas, al podar las raices no podrá sustentarlas a todas y podría morir o secársele todas.
    En cambio, si le podas algunas hojas, habrá un equilibrio correcto entre la cantidad de nutrientes que es capaz de absorver y las hojas que debe alimentar.
     
  6. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por los consejos....se agradecen amigo ;)

    haber si hago la operacion este fin de semana :razz:

    La verdad que el bonsai tiene bastantes ramas y hojas, ha crecido mucho desde que lo tengo.

    Ahora tengo dos problemillas....el transplante y la poda xDDD
     
  7. Amigo, no te urjas tanto. Primero lee alguno de los varios post de transplantes que hay en este y otros foros. El tenedor si te sirve si le doblas un poco los dientes en forma de rastrillo, aunque te aconsejo usar sólo un palillo de estos de comida china. Dices que compraste una maceta algo más grande que la actual así que la poda de raíces debiera ser mínima (algunas gruesas o muertas), por tanto la poda aérea ídem. Procura que el sustrato esté seco al momento del transplante (es más fácil de manejar), y ten todos lo necesario para hacerlo preparado, si te demoras poco el bonsai sufrirá poco y el estrés del transplante será mínimo.


    Saludos y ánimo.-
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Visita

    Este y este
     
  9. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias joapifduda y chwilly. Me serviran de mucha utilidad vuestros consejos y paginas webs. Los utilazaré para transplantar al bonsai. Ya os diré como me ha ido. Gracias de nuevo !!!:52aleluya: Os debo una !


    PD: por cierto joapifduda, somos paisanos ;)
     
  10. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    La poda lo hago despues del transplante, verdad?

    Y como hago la poda?......que me aconsejais?

    Gracias de antemano...!
     
  11. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Si esta sana hazlo a la vez, corta igual de raices q de copa, no te cueles con las raices pq puede morir si no le quitas algo de arriba, si no esta muy sana no trasplante si no es estrictamente necesario, si quieres trasplanta ahora y poda en un par de semanas para ver como ha reaccionado del trasplante
     
  12. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Entendido. Gracias por la ayuda de nuevo .

    Creo que me decantaré por transplartarla y podarla a la vez. Tengo un miedo de meter la pata y cargarme la serissa.... pfff

    Los abonos son obligatorios? Porque aun no he usado ninguno.

    EDITO: se me caba de ocurrir otra pregunta viendo las fotos de un transplante en otro post. Es necesario poner las rejillas, en la maceta nueva, en los agujeros del drenaje?
     
  13. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    el abonado va depender del sudtrato utilizado pero por lo general siempre se usa como complemento para mantener tu arbolito vigorozo.

    si no estás seguro de trasplantar y podar a la vez, lo mejor es que trasplantes primero, esperas a que el arbolito se recupere sobre todo de la poda de raices, le das un tiempito y luego lo podas.

    en cuanto a lo de la malla, recorda que los agujeros de las masetas bonsai son grandecitos y la malla te ayuda en:
    1. evitar que se cuele el sustrato por los agujeros.
    2. soporte o apoyo para el anclaje del alambre en el caso de que necesites fijar bien el arbolito a la maseta.

    Saludes y esperamos a que subas algunas fotos despues de la operación.
     
  14. ViruV

    ViruV ..... 9 .....

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias dpjoiner por la ayuda. haber de donde saco yo las rejillas dichosas :razz:

    Los alambres tienen que ser de alguna manera especial?

    Claro que subiré fotos cuando haya terminado la operación ;)

    Saludos!!
     
  15. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Si se trata de alambres para fijar el arbolito a la maseta, bien puede ser uno de cobre en calibre 22 o bien de 2 mm de grosor u otro que bien te sirva al propósito.

    Saludes.