Transplante de Serissa, se aceptan críticas (fotos)

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por tyri0n, 17/4/10.

  1. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,
    hace algo más de un mes que escribí un post ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=187610 ) preguntando por los problemas de que tenía mi serissa, después de probar a que le diera menos sol (lo cual hacía que amarilleasen muchas menos hojas) y probar con los quelatos sin éxito, me decí a transplantar. Por el "camino" transplante un olivo, mi primer transplante :happy: ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=188012 ). Os explico un pco lo que hecho a ver que os parece y que critiqueos lo que querais, que la mejor forma de aprender es probando y que alguien "corrija" lo has hecho para no cometer los mismos fallos la próxima vez ;)
    Empiezo:
    Como la serissa viene de grandes almacenes, le voy a hacer un transplante lo más intensivo que pueda, con lavado de raices, cambio de tiesto, poda (tanto de raices como de ramas) etc, amos .. vi a quitarle todo resto de centro comercial :11risotada:
    Al vivir en sevilla (y esos 50 grados al sol que hacen en verano ...) me decidí por usar un sustrato que retuviese bastante agua, na de Akadama + volcánica, por lo tanto la mezcla que he usado es:
    30% tierra vegetal (el típico mantillo..)
    15% turbia rubia (abosorve y acidifica)
    menos del 5% de carbón vegetal (filtra el agua, corrige el ph, y creo que también es fungicida, aunq no se si sólo el carbon activo lo es)
    entre el 5 y el 10% de arena de sílice (drenante)
    15% grava volcánica (drenante)
    30% akadama (porque si no se la echo, alguno revienta :meparto: )

    En total un 45% de elementos que retienen el agua y un 55% drenantes, con un ph más bien ácido para evitar clorosis férrica y demás problemas.
    Esta es la susodicha serissa:
    [​IMG]


    Y este el estado del cepellón:
    [​IMG]



    Tras limpiar brevemente, veo que la tierra tiene infinidad de puntos blancos, que no se si son sales (puede que sea el motivo por el que tiene la clorosis) o arena, pero desde luego si es arena, era mas fina que la de la playa :razz:
    [​IMG]

    El estado del cepellón despues de limpiar, peinar lo que se ha podido y dar una ducha (y cortar alguna que otra raíz, un total de hora y media de trabajo :-? ):
    [​IMG]

    Tengo que decir, que el centro del cepellón, justo debajo del tronco, es una maraña de raices de entre 3 y 7 mm más o menos, que van de un lado para otro, formando una bola impenetrable del tamaño de un huevo pequeño. La verdad es que no he sabido que hacer con "eso", aunque he dortado un par de ellas, y he conseguido desenrredar algunas, el problema eran otras, que nacen en una raiz grande y van a parar a otra raiz grande, como si fuese una interconexión de raices. Tampoco he querido meter mucho tijeretazo (habré quitado 4 o 5 de las 20 q tiene) porque la mayoría de las raices finitas salen de ahí.
    El cepellón le he dao un poco de recote, dejando un par de raices de las largas para "repartirlas" por la maceta.

    Tras ponerle la tierra, introducirla con un palillo y asentarla un poco , la regué por inmersión durante unos 15 minutos para eliminar bolsas de aire, y en agua añadí vitabonsai (vitaminas) y un fungicida de esos que ponen "acción total" que es con el que vengo fumigando alguna vez que otra y no me ha dao problemas.


    Después le he dao un pelao, especialmente en las ramas más bajas xq algunas hojas se estaban poniendo negras ya del transplante:
    [​IMG]


    Después le humedecí las hojas, y se las vuelvo a humedecir por la mañana y por la tarde (al menos una semana o así, para que cogan agua de algún lao).
    Nada de sol (que no significa que no tenga luz) ni corrientes en tres semanas, y a cruzar los dedos :13mellado:

    Pues bueno, ¿que os parece? ¿demasiada "carga" para un sólo día? He dudado en si podía o no duchar las raices, pero preferí arriesgarme y dejarla bien limpia. Sé que el centro del cepellón no está demasiado limpio, pero llevaba 1 hora y media quitando tierra, le había dao una ducha, y despues metí un palillo por octava vez por ahí y salió tierra seca ... lo cual desespera a cualquiera :11risotada:

    Un saludo y agradezco vuestros comentarios
     
  2. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Transplante de Serissa, se aceptan críticas :razz: [con fotos]

    bueno yo lo que veo es que no as atado el bonsai.Espero que lo aigas atado si no vas atener problemas serios amigo .
    es solo mi opinion suerte amigo
     
  3. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Transplante de Serissa, se aceptan críticas :razz: [con fotos]

    Si si, atado si está, esque no puse foto de eso porque dí por hecho que se sobre entendía. Aunque no quedó demasiado firme, pero los golpes los aguanta bien y creo q podría levantar la maceta por el bonsai (siempre que no de un tirón claro)
     
  4. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Transplante de Serissa, se aceptan críticas :razz: [con fotos]

    ok perfecto jijij ,yo provaria el prosimo trasplante cuando agas el primer riego utilices benerva lo venden en la farmacia.Busca en google asi te informas lo que es y me ahorras el redactaarlo aqui jijij suerte amigo. pasate por mi blog y ves como ago yo los trasplantes ok
     
  5. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Transplante de Serissa, se aceptan críticas :razz: [con fotos]

    Ok gracias :happy:
    De toas maneras, se supone que benerva llev vitamina B1 y el vitabonsai también; aunque me suena de haber leído por ahí unos resultados de unos experimentos de la universidad de nosedonde que dicen que no se aprecian diferencias a la hora de esquejar, transplantar, etc etc, entre no usar y usar complejos vitamínicos, pero ya q lo tengo comprao .. tendré que usarlo no? :razz:

    P.D: toy mirando el blog, y ta interesante, aunque tengo una duda .. se pueden echar hormonas de enraizamiento ahi a pelo en el cepellón? yo esq las tengo líquidas y me da miedo regar con una solucion de eso a ver si se va a quemar xD
     
  6. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Transplante de Serissa, se aceptan críticas :razz: [con fotos]

    si se puede ,hormonas liquidas no e trabajado nunca con ellas no puedo opinar s te gusta el blog registrate gracias