Transplante de un aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por siqui, 27/9/04.

  1. siqui

    siqui

    Mensajes:
    6
    Hola a todos.
    Un amigo me ha regalado un Aguacate que tendra unos 2 metros de altura, este arbol lo tiene plantado en el jardin y yo lo plantare tambien en mi jardin. yo soy de Cartagena (murcia)

    El tema es que no se si ahora es la mejor epoca para hacer el transplante, ni la zona donde el arbol crecera mejor.

    En mi jardin hay zonas de arbolado muy tupido (no llegan los rayos del sol al suelo en ningun momento del año) y otras donde los arboles y arbustos estan mas desperdigados, tambien hay una zona de huerto propiamente dicho. Y claro no se donde plantarlo para que viva bien.


    Un saludo.
     
  2. Hola siqui!

    Todavía es pronto para trasplantarlo, esperate un poco. La mejor época es cuando están parados, cuando empiece el frío. En Madrid están mejor a media sombra, pero en Cartagena supongo que estarán bien al sol, pero esto es un suponer. A ver si alguien de tu zona lo confirma.

    Si pones en tu perfil (pinchando arriba, en perfíl) de dónde eres, facilitarás la ayuda.

    Salu2 y bienvenido.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola..

    No es por contrariar a Malu, pero yo me espararía a la primavera, cuando vaya a brotar, sobre todo si lo puedes mantener a cubierto del frío (aunque no haga mucho allí) y controlar la humedad en el cepellón. También depende de si el árbol ya está aclimatado al exterior o no, en el primer caso podrías aprovechar ahora que sigue haciendo buena temperatura y va a llover, así las raíces irán desarrollándose. Si siempre ha estado en interior hasta ahora, sufrirá con el frío y las lluvias pueden dañarle las raíces cuando entren en reposo, por eso lo de esperar a la primavera. Si es así y no lopuedes mantener "calentito", tenlo fuera en la maceta y evita que se moje demasiado, sobre todo si pierde las hojas.

    Sobre la orientación, ponlo a media sombra, en un lugar donde al crecer vaya recibiendo más sol gradualmente. Los aguacates son plantas de selva que de jóvenes aguantan muy bien la sombra, y después no temen al sol tropical.


    La verdad es que mi exeriencia en aguacates es muy limitada (tengouno que nació en mayo en el salón, esperando a la primavera para dárselo a una amiga y que lo plante en el jardín de su bloque de apartamentos en la playa, al lado del que ya tienen), así que seguramente habrá gente que pueda asesorarte mejor.

    Carles
     
  4. siqui

    siqui

    Mensajes:
    6
    Gracias, por las respuestas.

    El aguacate de mi amigo esta aclimatado en el exterior, y lo podó hace unas semanas y esta rebrotando con fuerza, por eso no se si ahora es el momento, ya que el arbol se encuentra fuerte.

    Un saludo.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues si está rebrotando, adelante.

    Carles
     
  6. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Aguacate en maceta dará fruto ?

    Hola a todos.
    Tengo un aguacate en maceta y no sé si me dará frutos algún día. Está ubicado en la terraza le da mucho sol. Soy de Barcelona. Lo transplanté antes del verano y le sentó estupendamente, ha crecido 50 cm desde entonces, ahora medirá un metro veinte aprox. Tiene un año aprox. y tengo ganas de probar algún aguacate. Se le puede forzar de alguna manera?

    Un saludo, gracias.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    No sé si hay cultivares precoces, pero lo que sí es casi seguro es que te va a hacer falta otra planta, porque los aguacates son autoincompatibles, ya que las flores se abren todas a la vez en cada planta, primero como femeninas y, tras cerrarse, se vuelven a abrir como masculinas. Incluso sólo con dos plantas podría ser complicado asegurar la polinización, ya que existen dos pautas de comportamiento de las flores en función del momento del día: el tipo A y el tipo B.

    Supongamos un día inicial o día 0.

    En el tipo A, la apertura de las flores como femeninas tiene lugar por la mañana del día 0, se cierran a mediodía y se vuelven a abrir como masculinas por la tarde del día siguiente o día 1.

    En el tipo B, las flores se abren por primera vez al mediodía del día 0 como femeninas, se cierran al caer la tarde y se vuelven a abrir por la mañana del día 1.

    Por tanto, hace falta que coincidan flores de tipo A y de tipo B para que se produzca la polinización, bien entre flores tipo A que están en día 0 con flores tipo B en día 1 o con flores tipo A en día 1 con flores tipo B en día 0. Por lo que he podido investigar, en los cultivares comerciales existen ambos tipos de floración, si bien predomina un tipo de floración sobre el otro. En estado silvestre se podrían llegar a formar frutos suficientes como para perpetuar la especie (cada planta puede dar más de un millón de flores de golpe), pero para el cultivo hay que plantar mezclados dos cultivares, de forma que en cada uno de ellos predomine un tipo de floración. Se aconseja ponerlos en proporción 4:1, siendo el cultivar que más nos interese el que predomine.

    Por eso si no sabes de qué cultivar era el aguacate, aunque plantaras otro no podrías estar segura de que el tipo de flor fuera complementario del tuyo...

    No he encontrado datos sobre si han seleccionado ya variedades autocompatibles, parece que incluso en Israel, que están muy al día, siguen intercalando variedades, y lo mismo en Costa Rica y México. Yo conozco algo Guatemala y nunca he visto huertos comerciales, sino que cada cual tiene uno en su casa y ya se polinizará (y funciona).

    Cambiando un poco de tema, hay tres razas que se corresponden con tres zonas de origen: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. La mexicana es la de frutos más pequeños y menos grasos, y la que más resiste el frío. La antillana es la más termófila, con frutos más grasos y grandes, y la guatemalteca es intermedia. Por lo que he visto en Guatemala, en cada zona también debe haber subrazas en función de la altitud, ya que allí lo he visto a 200 m con un calor y una humedad inaguantables y mínimas absolutas de 18 ó 16º y a más de 2000 en una especie de verano cantábrico eterno, con bastante más frío durante algunos meses al año (no lo puedo cuantificar porque no coincidió el frío cuando fui). El tamaño de los frutos también varía bastante, desde el que solemos ver por aquí hasta casi cuatro veces más.

    Bueno, después de este rollo, simplemente desearos suerte con vuestros aguacates. Ya contaréis cuando el segundo que consigáis florezca. ;)

    Carles
     
  8. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias Carles.
    Bueno que no es tarea fácil comer tus propios aguacates, pero no tiraré la toalla, tengo otro aguacatito muy peque que pudiera ser que nos facilitase la faena. Los pondré juntitos y les contaré un poco su ciclo, les leeré lo que nos has contado.

    un abrazo y gracias.