Transplante e información sobre kentia (Howea forsteriana). (Fotos)

Tema en 'Howea forsteriana (kentia)' comenzado por josephine alma, 20/1/14.

  1. Hola!!
    Formo parte del AMPA de un cole del Vallés Oriental (Barcelona) y quieren quitar unas palmeras porque han crecido mucho y son difíciles de limpiar. He consultado y me han dicho que pueden ser Howea forsteriana, aunque no estoy segura. Mi idea es que no las corten, saber qué valor tienen y si alguién está interesado en ellas. Hay dos palmeras, una de 3 metros de alta y la otra de unos 6. Lo que sé es que son de interior y me han dicho que no las ataca el escarabajo.

    El día 30 de este mes de Enero quieren intentar sacarlas de la jardinera.
    ¿Me ayudáis?
    [​IMG]
     
  2. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Hola, Josephine, si estan en una jardinera y la sacais con toda la tierra y las raices no tienen que tener ningun problema en le trasplante, aunque estamos en epoca de frio y pueden sufrir un poco o mas dependiendo del frio que tomen y si las plantais al exterior hay que llevar cuidado en el lugar que las coloqueis esten preservadas del sol del mediodia del verano, en cuanto al picudo tengo que decirte que tambien les gustan.Saludos.
     
  3. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Hola josephine !
    Que lastima el quitarlas de ahí parece que están muy protegidas.... Estoy de acuerdo con Mao_ .... aun que según donde las coloquen les puede hacer mucho daño.... Mira que no las pongan muy a la intemperie. Conque estén protegidas como lo están ahora yo creo que ya bastaría.
    Un saludo....
     
  4. Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Gracias a los dos, Mao y quntur!!
    Me temo que si las plantamos en el exterior del cole, terminaran helándose. Pero si no hay otra alternativa intentaré que las planten, antes de que las corten.
     
  5. Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Buenas tardes Josephine Alma.

    La howea foesteriana (si es que efectivamente es esa especie) es muy lenta de crecer, por lo que tener una de 3 y otra de 6 metros tienen bastante valor. (aparte de por ser seres vivos en si y preciosas por la foto que pones)

    Segun tengo entendido y por la poca experiencia que tengo yo con la especie si que tiene cierta tolerancia al frio. He visto fotos de ejemplares en un hotel de mallorca (costa) magnificos y muy grandes

    No se a que altura estas con respecto al nivel del mar y las particularidades de tu clima, pero por lo que veo de los mapas que he consultado estais cerca de la costa. Quiza el clima no sea tan frrio y pudierasis trasplantaarlo en el mismo colegio fuera. Tal vez cerca de un muro o con alguna proteccion contra el viento del norte. Pero para tener mas garantias de exito en el transplante, sería necesario esperar a la primavera (a final de curso, justo cuando empieza el calor, seria el momento ideal). Plantealo asi en el colegio si nadie puede adoptarla ahora (si yo estuviera en condiciones de hacerlo, lo haria sin duda), . Es una verdadera lastima matar esos dos magnificos ejemplares.

    Si puedes poner mas datos de tu poblacion exacta y del tiempo y demas entre todos podemos ayudarte a buscarle un nuevo hogar a esas palmeras ya sea en el propio colegio o en otro lado

    Saludos
     
  6. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Hola Josephine,

    soy de Badalona y tengo Kentias. Me temo mucho que el clima del valles no lo van a soportar. En verano quizás si, pero no en invierno. Incluso en sitios mas "recalentados" como Granollers todo el invierno a la intemperie no lo aguantarían. Yo todas las kentias que he visto por aqui estan siempre cerca de la costa, y aqui la barrera que es la sierra litoral cambia mucho el clima del vallés.

    Además las kentias son bastante sensibles en cuanto les tocan las raíces. Si están en maceta o jardineras facilmente extraibles, con toda su tierra, entonces podrían salir y ser llevadas a otro sitio con daños controlables o minimos. Pero habría que sacar un buen pedazo de tierra con ellas.

    Y coincido con Vael, 2 palmeras de este tamaño ya tienen cierto valor! piensa que en viveros de Vilassar de Mar, he visto ejemplares de 1 metro aprox. de tronco y están cerca de 200€ (sin quererlo tenéis aqui una inversión de la que os podríais aprovechar!!). Las plantas de interior de esta especie (o sea pequeñas) se pagan caras, 20€ minimo y subiendo. Creo incluso que desde la escuela podríais ponerla en ebay y sacar algun dinero (siempre y cuando el comprador se pague el transporte). En toda la costa del Maresme estas podrían ir perfectamente.

    Yo conozco gente con jardin que quizas les interesara un ejemplar. puedo preguntar, pero su clima no es el mas optimo...
     
  7. Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Gracias por vuestra colaboración. Lo he comunicado a la presidenta del AMPA y han decidido quitar la más alta de las dos. Debe hacer 4-5 metros incluyendo las hojas. Por el elevado coste que supone contratar una pluma y por la dificultad sacarla a través de las puertas, la van a cortar, a menos que alguién se muestre interesado y se encargue de los trabajos. :(
    Seguiré corriendo la voz.
     
  8. Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Hola, josephine! xD, que no la talen!!!! es una barbaridad. La Howea forsteriana es una de las palmas más bellas que existen y de crecimiento muy muy lento. Yo iría a rescatarla con sumo gusto; pero, la distancia y los gastos de transporte no me lo permiten. Si hablais con algún vivero especializado, os la sacarán sin gasto alguno a cambio de la palmera. Todo menos cortarla.
    Saludos!
     
  9. Re: 2 palmeras Howea forsteriana¿?

    Gracias Masai!
    Ya he preguntado en dos viveros, buscaré más, a ver si hay suerte. :5-okey:
    J.A.
     
  10. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.