Transplante en porexpan

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por didieler, 12/2/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Un aviso urgente para todos los que vais a usar cajas de porexpan(corcho blanco) para transplantar...

    No os quedeis cortos a la hora de hacer agujeros de drenaje.
    Nada de 4 agujeritos y ya está.Yo ahora estoy haciendo 7 como una moneda de un euro repartidos en una caja normal de pescado de 40X30 cm.

    Y debe haber hueco entre la caja y el suelo o el estante, podeis utilizar maderitas, ladrillos o trozos del propio porexpan , pero si no, el agua al salir forma una pelicula entre la caja y el suelo ,no deja salir más y las raices estan permanentemente encharcadas.(tension superficial y viscosidad de fluidos:profe: )

    Os digo esto por que he tenido que transplantar de nuevo un olmo por que se me rompió una caja (llevaba 8 dias)y cuando lo he sacado he visto que todo el fondo de la caja era un lodazal chorreando agua sin evacuar. Así que me he apresurado a transplantar de nuevo todos a cajas con muchos más agujeros.

    El que avisa no es traidor...
    es avisador...
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Jejjeje.

    Tened en cuenta tambien que debeis poner en el fondo una capa generosa de piedas, precisamente tambien para evitar el encharcamiento. Al menos si no drena perfectamente procurad que las raíces estén a cierta distancia del "pantano"
     
  3. ummm, corcho, agujeros, peso, agua.....se masca la tragedia :meparto:

    Personalmente buscaria otro material para las macetas: cajas de rejilla de plastico, o de madera, :5-okey:

    ¿habeis visto las bandejitas donde traen los bollos, los yogures o las frutas?
    [​IMG]

    Son todo una filon, y no sera por agujeros de drenaje...:55burla:



    Salu2
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Lo más drenante que he visto en cuestión de " macetas made in Mc Guiver "
    es un escurridor de pasta. La forma es algo incómoda, pero si tienes sitio de sobra es genial.
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pero esos no aislan del frio ¿no?
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    ¿ trasplantas en Invierno y lo sacas al empezar la Primavera ?
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    no, siempre estan fuera...???
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Jeje, creo que no me he explicado bien...
    Mi duda es : ¿ Trasplantas a poliestireno en invierno y en primaverla lo replantas en maceta ? vamos, que si le haces dos trasplantes en un mismo año.

    Si la respuesta es NO entonces no comprendo aquello de
    En invierno aislarán, pero en verano ...

    Quizás lo que haces es usar la caja de poliestireno sólo como recipiente : haces los agujeros pertinentes, llena hasta la mitad con sustrato , meter el bonsai con maceta incluida y rellenar de tierra hasta el propio nivel de tierra de ma maceta. ¿ Es así ?

    Me estoy liando :97chiribitas: :martillo:
     
  9. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    la verdad es q yo ya no se si lo q planta son patatas o zanahorias, jejejejeej
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    no; Por ejemplo,los arces los plantaré en el porexpán dentro de unos dias (los olmos los planté hace unos 8 dias por que me iban a empezar a brotar, son recuperados).

    Como te digo, los arces han estado en maceta unos meses, desde que los compré, y ahora por primera vez van a ir al porexpan, pero se van a quedar en él los proximos 2 o 3 años, incluidos los inviernos por eso digo lo del frío
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Igual digo una bobada pero... en cualquier chino venden macetas gigantes por 4 duros... no es mucho rollo andar "haciendo" este tipo de macetas de engorde?
    Poco manejables, feas, frágiles... nusé, me parece mucho esfuerzo para poco beneficio...

    SaluZ
     
  12. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    :bravo:

    Más razón que un santo, Rocco.

    Didieler, si temes por el frío puedes hacer en invierno lo que te he dicho.

     
  13. Hola:

    Se trata de buscar recipientes anchos pero de poca profundidad, y las macetas "normales" suelen ser demasiado altas, con lo que se desperdicia sustrato, y no se consigue el beneficio deseado de un nebari plano.

    Referente al aislamiento del frio....no se, pero los bonsai como arboles que son, tiene mas tolerancia de la que en un principio podriamos pensar
    [​IMG]

    foto sacada de internet

    Mientras no sean frios demasiado intensos, cosa que en España es poco frecuente, no hay que sobreprotegerlos

    Por ejemplo yo tengo un tejo en una caja de fruta desde hace un par de años, y aguanta como un campeon :eyey:

    Si pensais tener las plantas varios años en el mismo recipiente, me parece sensato buscar uno con cierta consistencia, no vaya a ser que nos quedemos con el en las manos....hecho trocitos :meparto:

    Salu2
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    gracias `por tu aviso didieler, esos problemas no los he tenido, porque de antemanoya contaba con ello, espermos unos pocos dias mas y os enseñare los arboles transplantados en esas cajas:eyey: respecto a loquedioce shogun tambie tienerazon, lo que pasa esque a mi el puerto pesquero me coge cerca y por 0,60 y0,40 respectivamente me compro esas cajas de porexpan de hecho he comprao unas 40 de dos tamaños lodicho ya os lo enseñare, esperare a que se despierten todos saludos