Transplante inesperado de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Ventvra, 29/11/05.

  1. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    .

    (Que conste que lo de jopetines no es jerga mía, lo escuché a una pija de OT. Es sólo una forma fina de decir ¡¡¡J**er!!!)


    La historia es la siguiente:

    Tengo dos Ficus Retusa que me estan costando tierra y cielo criar, uno de 15 años y otro de unos 20 más o menos, (en cuanto me regále una cámara prometo enseñaros fotos de estos y del resto de mis bonsáis).
    Estos días los tengo encima de la mesa de la terraza, al solete y al aire fresco, pero cuando se acerca la noche los resguardo en la cocina porque estamos a unos 2º, su emplazamiento nocturno es encima de una encimera de márbol resbaladizo como plátano embadurando en aceite de rizino.

    Esta tarde, como cada tarde, me dispuse a entrar a la cocina a Bat y Dora, mis dos periquitos que debido a sus ambas crisis de personalidad berrean como locas cotorras :shock: brasileñas, y como cada tarde... los periquitos ocupan el hueco izquierdo sobrante de la encimera, al lado de los bonsáis.

    Me doy cuenta de que a los animalillos les falta comida y me dispongo a cambiarles los cacharros, les cambio el agua, y abro la puerta para meter dentro mi mano derecha para colgarles del techo una barrita energética untada en miel y un ligero toque de Yodo. Pero cual es mi sorpresa que Bat, el macho de la pareja, por lo visto reconcomido por los celos de mis cuidadas a las Retusas, se lanza sobre mi mano derecha y CRASH!! picotazo pal Ventvra... :icon_evil: :twisted: Me asusto (claro), hago un espaviento, ladeo mi brazo izquierdo para sujetarme a la encimera pero no llego... :( y mi metro de brazo va a parar contra las Sras Retusas cayendo estás violentamente contra el suelo. Por un momento cierro los hojos mientras mi brazo derecho hurga torpe en el interior de la jaula volcando agua, comida, estresando aún más a las seudocotorras... pero un fuerte CATACRASSS!!! confirma lo que mis ojos no querían ver, las dos Retusas al suelo con las macetas hechas mil pedazos, afortunadamente las ramas quedaron intactas.

    Como estos días hacía tanto frío, y a los Ficus Retusa hay que ponerlos un pelín a dieta, ambas tierras estaban más secas que mojadas, imagináos como quedaron... desmoronadas y casi completamente despegada de las raíces. :twisted: :twisted: :twisted:, los pericos volando por la cocina, el perro corriendo tras ellos, yo con la mano empamada en agua, comida para aves y alguna que otra caquita periquita... menos mal que los cursos de meditación sirvieron para algo...
    No hay nada que me moleste más que perder dos macetas de una forma tan torpe y predecible.

    Total:

    Dos pericos atados a dos hermosísimas camisas de fuerza (castigados 24h a oscuras en el cuarto de baño)
    Un Ventvra atacado de la risa tonta y desorientado.
    Un perro, Rocky él, en su salsa corriendo por la casa buscando a las feroces aves :roll:

    En fin... que me ha tocado "transplantar" los dos Ficus a dos nuevas macetas después de esperar dos horas con las raíces embueltas en dos paños húmedos mientras yo buscaba dos macetas provisionales Made in Carrefour.

    Esta es la historia.
    Hay un Ficus, el de 15 años, estilo escoba, que me aprecio enormemente. Aunque en apariencia aparente ser un bonsáis Made in Carrefour también, es un árbol que lleva conmigo cinco años y me está costando mucho definir su cuerpo y copa de unos 30cm. Me angustiaría mucho perderlo...

    ¿Creéis que les abré dado un susto demasiado fuerte como para lo noten?
    He oído por ahí que este tipo de bonsái, al adaptarse bien al interior por aquello de las bajas temperaturas, es posible transplantarlos todo el año en caso de urgencia mientras se les deje un tiempo dentro de casa para que no noten el invierno.
    ¿Que opinais al respecto?
    ¿Algún consejillo de bonsaísta?

    Mientras tanto practicaré el mantra :roll: Ommmmmmmmmmmm

    .
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola que quieres que te diga lo siento por lo de tus retrusa pero yo el que tengo aguanta frio y cambios de tierra in situ creo que tiene 20 años y conmigo 6 y le he cambiado siempre poe accidentes una vez al pobre se le callo lejia con lo que le puse en la ducha y le quiete toda la tierra luego hice barro muy liquido con hormonas enrraizantes y al dia siguiente lo meti en la maceta no le paso nada incluso esa misma primavera le salieron ramas hasta de las raices aereas que luego despues se secaron tenia que haberlas cortado ahora le estoy intentando que salgan de nuev pero ya saldran por que siempre salen.

    Lo de los pumilas estoy en proceso pero he tenido que ser mas drastico con el motosierra y cortar por lo sano por encima de unas ramicas a 70 centimetros espero que sobrevivan el desmoche :cry:
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    wow!... desde luego lo mio no es nada comparando con lo de la lejía... :-?
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que movida!!! :lol:

    Creo que no les va a pasar nada (nada peor, digo :11risotada: )

    Yo tengo el mio en casita, ahora, al lado del Sr. Carmona :icon_biggrin:
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Los retrusas son como los perros son iguales que el dueño de fuertes je, je

    esperemos queno te los pase nada

    a los pumilas los he vaciado un poco con el motosierra los que si hay muchos que son muchos plantones juntos( con troncos gorditos en comparacion a la altura) apiñaos con unos centimetros de separacion entre ellos he pensado que aclarando algunos valen para bosques haber si encuentro camara y te voy retransmitiendo las jugadas por ahora parece que tus instrucciones van bien encaminadas seguro que la cago en lo mas facil. un saludo
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmm... me alegro!!.. lee mucho acerca de la especie arrast para saber si todo lo que estás haciendo lo estás haciendo correctamente, en la época que toca, mmmm... y todas esas cosas!!! jejejje cuidadin, cuidadin
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    pero si es que en un par de meses los tengo que quitar todos quiera o no si no sobreviven no puedo hacer nada peor es cuando los arrasen las maquinas el que no arriesga no gana. si sobreviven seguro que quedan genial

    un saludo ;)
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Tienes razón...