Transplante y division de Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por kymi, 9/11/06.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, tengo un Oncidium que acaba de terminar la floracion, creo que ahora seria buena ocasion para transplantarle, tiene como 10 pseudobulbos y la maceta va a explotar. ¿deberia dividirlo en dos partes y dejar la mitad de pseudobulbos en cada maceta? ya de paso me gustaria probar y poner la mitad en maceta y la otra mitad en madera, para ir probando nuevas formas de cultivo.

    ¿Como hago? le desenrredo todas las raices y pongo la mitad en substrato y la mitad en madera? o hay que hacer algo especial.

    Gracias.
     
  2. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Kymi, pues si ya no entra en la maceta ya es hora de dividirla, poner 5 pseudobulbos en cada maceta esta bien, no se que sea en madrid, si invierno o verano, si es invierno no es muy aconsejable separalas ya que es la epoca donde se da el mayor crecimiento vegetativo y al dividirla este se podría ver afectado, pero como dices que ya terminó la floracion entonces es buen momento, yo tengo unos oncidiums en maceta y otros en macetas de "chipe" en los dos lados se me dan bien, ya será cosa de estetica....
    saludos...
     
  3. Para montarla en corcho, que creo que es la mejor corteza, deberías dejarle no más de 3 pseudobulbos, a veces plantas grandes no se adaptan bien y se deshidratan más fácilmente. Yo monto más bien plantas medianas o pequeñas para que se vayan adaptando y enraizando. Si hay nuevos brotes y nuevas raíces en ellos, trasplanta, de lo contrario , espera hasta que aparezcan ;)

    :beso:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Sue esta genial este link, me viene muy bien porque con las fotos me ayuda aunque aun no tengo muy claro por donde voy a tirar al dividir, dios me ampare, jejeje.

    CarmenBc la verdad que igual es demasiado grande para montarlo en corcho y si comentas que se deshidratan mas facilmente las de tamaño grande, ya tendre ocasion.

    Martin muchas gracias tambien por tu opinion, en madrid ahora es otoño, ¿que son macetas de chipe?

    Voy a ir a un verdecora a comprar substrato que no tengo, alli solo tienen uno con corteza y bolitas blanca, de compo. ¿seria un buen substrato no? el que tiene parece solo corteza de tamaño medio. No tengo la camara sino pondria una foto para que me ayudaseis a decidir por donde dividir.

    Gracias chicos.