Transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Volvoreta, 6/9/07.

  1. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Hola foreros, he estado un poco inactiva pero ahora os vuelvoa necesitar, tengo una oruidea muy torcida, le han ido saliendo nuevas hojas, este año tres y se han ido todas hacia un lado. La planta ya no estaba muy centrada y ahora es imposible que se mantenga derecha debidoal peso de ese lado.
    Estoy pensando en transplantarla pero no se cuando es la mejor época. Este año no ha echado flores y la ultima hoja que le salio ya es grande, podria hacerlo ahora?
    Muchas gracias
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Volvoreta

    Si quieres la puedes dejar tal como está, en su medio natural, las phal tienden a "tumbarse"... además, al regarlas nunca tienes riesgo a que te quede agua en la corona o axilas de la planta pues escurre todo el agua...

    Ahora bien, creo que lo que tú quieres es enderezarla, pues te gusta más así... y quieres saber si buena época ahora... No soy muy entendido en la materia, pero creo que hay que transplantarla cuando la planta está en período vegetativo, es decir, cuando veas tú que, o está echando hojas nuevas o las raíces están creciendo (nunca transplantar cuando la phal está en flor, aunque no es tu caso).
    Así que fíjate si está creciendo alguna hoja nueva o si la punta de las raíces está de color verde claro o color caramelo (síntoma de que están creciendo), si es así, yo lo transplantaría.

    Bueno, así y todo, esperemos que alguien más entendido en la materia te pueda explicarte mejor.

    Un saludo
     
  3. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola Volvoreta .
    mira si no quieres tocarla lo que puedes hacer es meterla dentro de otro contenedor que sea de barro o que tenga peso, asi evitaras las caidas.
    saludos :beso:
     
  4. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    muchas gracias, no se que hacer...ya la tengo en un macetero de barro, pero es q no hay manera de tenerla derecha ya que como os decía todas las hojas caen a ese lado y la maceta transparente ni con piedras para levantarla de ese lado se sujeta, lo pensaré, es que me da miedo moverla y después no poder dejarla compacta otra vez en el tiesto y que la planta no se mueva. Ya sabeis, orquideas q se mueve orquidea q se muere.......
    Si puedo subo una foto , gracias.
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Volvoreta no tengo mucha experiencia pero me atrevo a contestarte porque yo tenia el mismo problema. Lo solucioné poniendo encima del substrato unas piedrecitas de adorno en el lado opuesto haciendo de contrapeso y como todavia se inclinaba un poco la arrimé al borde el macetero para que se apoyara del lado en que está la planta. Lleva varios meses así y veo que está fenomenal así que no la toco (por si acaso :mrgreen: )
     
  6. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    volvoreta, que te parece mi sistema, busca un post que se llama: que les parece? la tengo en un jarron de cristal
     
  7. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Hola ¿por que no se deben de transplantar cuando estan en flor? Esque tengo una en flor y me iba a poner a transplantarla ahora porque creo que la pobre lo necesita ya que tiene todo el tiesto por dentro como lleno de musgo.
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    si la trasplantas ahora, perderas la floracion casi con toda seguridad, esperate mejor a que la floracion acabe y notes sintomas de crecimiento de raices o hojas, aun asi espera que los sabios te aconsejen mejor
     
  9. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias por la respuesta el caso es que el tema es mas grave de lo que yo pensaba... Segun la saque del tiesto un olor a podrido bestial! No le queda ni una raiz bien pero esta dando pequeñitas la voy a poner al baño maria pero no se muy como. Tengo un tiesto de barro ya sin agujero pero la phala no entra entera vamos que parte de las hojas quedan fuera pero es la unica que he encontrado en todo el pueblo. ¿Tengo que desinfectar la maceta? ¿Lo corto todas las raices malas aunque se quede sin niguna? ¿con que desinfecto las raices?
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola
    esque tienen que quedar fuera las hojas.
    dices que te esta dando raices pequeñitas pos esas no las toque lo demas lo cortas, no hace falta que desinfectes la maceta pero si las tijeras de cortar la raiz, y si tienes pisan la pones a remojo un poquito la planta, sino lo que yo hago es que en un litro de agua hecho unas gotas de lejia, ojo gotas.
    la pongo un poquito a remojo y luego a la maceta, y la maceta al cubo de agua, procura que no tenga cal. espero que te sirva.
    saludos
     
  11. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    ¿y lo de la cal por que es? Porque el agua en ningun momento toca a la planta ¿no? Por cierto lo de la lejia ¿con que lo haga una vez ya esta o viene bien lo haga de vez en cuando? El lunes me traen a la farmacia B1 asi que ya os preguntare como va el invento porque es la primera vez que lo voy a hacer
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola buenas
    mira la lejia una sola vez pa desinfectar y la cal la trae el agua, en mi zona hay mucha cal asi que yo utilizo unas veces la del aire acondicionado y otras la de botella y tengo tambien esas jarras que tienen un flitro y ma va bien,
    saludos