Transplantes a maceta mayor

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 15/4/05.

  1. Aprovechando que buscais abonos podeis empezar a pensar en el paso siguiente: los transplantes a maceta mayor.

    Tiestos Si ahora están en un contenedor de 10 cm el próximo tendrá que ser de 13-14 cm. de diámetro. Es decir, que al poner el cepellón dentro quede 1,5 - 2 cm de holgura para introducir el substrato.

    El substrato se echa lentamente y se hace bajar con un palito y vibrando el tiesto (golpecitos externos). Nunca se aprieta con los dedos.

    Luego, el siguiente tiesto será de 17-18 cm. Y el siguiente de 21-22.

    Substrato

    Habrá que tener substrato nuevo para estos transplantes.

    El substrato deberá ser bastante aireado (esponjoso) y que conserve el aire incluso después de regado. Puede servir un substrato para plantas de flor en el exterior al que seguro habrá que añadir perlita (un 25% en volumen). Una alternativa a la perlita es la fibra de coco larga (no el polvo de coco).

    Estas compras no sé si es prudente hacerlas ahora mismo pero conviene tener los productos localizados para cuando hagan falta.

    Lo que yo hago a veces es comprar una cantidad mínima de substrato y examinarlo en casa ya que no es posible ver una bolsa abierta en el punto de compra. Luego, si me conviene, compro la cantidad.

    Casi nunca me conviene del todo :llorabebe: y entonces empiezo a hacer mezclas.
     
  2. Lo de los tiestos si va a ser un problema, pero ¿para cuando habría que hacer el cambio de maceta?
     
  3. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Sin problema, un par de tiestos siempre se puenden conseguir.. tampoco me van a vivir tantas, el problema seria si tubiera 30 ¡¡ es una pasta !! :shock:

    Por cierto, ¿ que temperatura minima pueden aguantar los esquejes ? esta noche rondaremos los 1 o 2 grados sobre cero.. :-?
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    A ver sobre tiestos.
    En muchos viveros los utilizados los venden por lo que no habría problema en conseguir tiestos de plastico de tamaños diferentes usados. Luego se les deja una hora en agua y lejia y listo. Así lo he hecho yo con los esquejes e iré a buscar de esos tamaños. Ahora salen a 0'12 los peques o sea que un poco más grandes serán un poco más caros.
     
  5. Cambio de maceta: Lo más probable es después de un mes y medio de la plantación.

    Disponibilidad de tiestos: Lo que dice Templar es, de momento, la salida más airosa.

    Temperaturas: ¿Todavía tanto frío? Bueno, no hay que preocuparse, yo he tenido esquejes bajo la campana sometidos a - 1ºC de mínima y tan panchos. Pero algunas plantas con brotes tiernos se han chamuscado con esta temperatura pero ahora están rebrotando bien. Las plantas eran todas diferentes cultivares de triphyllas y no se han chamuscado todas; lo han hecho según su exposición. El único problema con tu frío puede ser que si dura muchos días el enraizamiento sea más lento. Recordarás que dije que el lote que estuvo con frío lo tuve 21 días bajo la campana en lugar de 15 (con un segundo rociado de fungicida a los 10 días).
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Julio yo no encontre los tiestos de 10 cm y tengo plantados los esquejes en tiestos de 15 cm. ¿ voy a tener algun inconveniente ?
    Saludos,
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues tengo el mismo problemilla que Skane. La temperatura ha caido de golpe otra vez, sobretodo las nocturnas. Si veo que sigue así, los mantendré hasta las 3 semanas bajo las campanas y les echaré otro poquito de fungicida a los 10 dias.

    Yo nunca tiro las macetas de las plantas que compro en el vivero. Luego las lavo como dice Templar, y a usarlas de nuevo. Reciclaje.

    El sustrato: ¿uno normal, de los de ph 6.5 o más bajo?

    Saludos.
     
  8. El pH de las Fuchsias es 6-6,5.

    El normal (pH = 6,5) es perfecto respecto a pH.

    - - -

    bodion,
    Macetas de 15 cm.

    Sólo que tu resultados finales pueden no ser tan brillantes como habiendo empezado con una maceta menor.

    No sé si has leído esto:
    Fundamentos para tamaño de maceta (2)
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29823&sid=a3e30ded1295ea3cfa20280a05cd7183


    Te recomiendo que si alguna vez le puedes echar el guante a macetitas de 10 cm te las lleves y las guardes para otra ocasión. Incluso rebuscando en el montón de macetas usadas que algunos centros de jardinería tienen en un rincón escondido. Las lavas y desinfectas bien y las guardas.