Transplantes de 300 palmeras de 2,5 m de diferentes especies: ¿puedo antes de enero?

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por robertero, 30/10/07.

  1. robertero

    robertero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos. Soy nuevo en este nuestro foro y ando un poco agobiado por la siguiente cuestión:
    Necesito transplantar un total de 300 palmeras entre ellas Phoenix datilifera, canariensis y roebelenii, Washingtonia robusta y Chamaerop excelsa. La mayoría tienen una altura de tronco de unos 2,5 metros de media. Aunque sé que no es la época idónea, por cuestiones técnicas, deben ser transplantadas antes de enero ya que la parcela donde se ubican ha sido vendida y se va a construir. En fin, un problema.
    Me gustaría que me informarais de la viabilidad de dichos transplantes o de alguna técnica que permitiera minimizar las pérdidas.

    Gracias y un saludo.
     
  2. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Pienso que tienes y currazo y un problemazo. No se si buscar un invernadero para 300 podría ayudarte algo.
    Espero impaciente la repuesta de alguien mas experto.
    Suerte.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Como te ha dicho Paco P. tienes que buscarte un invernadero. Ya que les haces la putada de sacarlas en esta época, pues por lo menos tienes que dejarlas en algún lugar que pasen calentitas este invierno, asi reduciran el Shok del trasplante y con el calorcito comenzarán a echar raíces. Así puedes tener posibilidades de éxito. Aprovecha los días de sol.
     
  4. Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Hola a todos, el domingo cogimos dos whasingtonias pequeñas que habían nacido debajo de un whasingtonia, las sacamos con raices, una mide unos 30cm y la otra unos 60cm. Quiero plantarlas en un campo que tengo, pero aún no se el lugar exacto, así que he pensado plantarlas en maceta y luego si no se mueren, plantarlas en la tierra. Me gustaria que alguién me aconsajara sobre el tamaño de la maceta, el tipo de tierra que necesitan, el riego, el abono... aquí es otoño, vivo en murcia que es un clima mas templado. Un saludo.
     
  5. robertero

    robertero

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Muchas gracias Paco P y mauser. Lo de encontrar un invernadero para 300 ejemplares lo veo un poco difícil pero lo voy a intentar. Para proteger al máximo las raíces; ¿ que profundidad creéis que debería ahondar? ¿Sabéis si sería factible el uso de alguna hormona como la auxina? ¿Que coste tendría aproximadamente el transplante?

    Es una pena porque son ejemplares de un buen porte y creo que su precio en el mercado sería muy atractivo.

    De nuevo: Gracias.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Transplantes de palmeras urgentes


    Espero que ya las hayas plantado, si no....:desconsolado: "pá que seguir"...:meparto: en la meceta que sea, el tamaño lo puedes calcular tu mismo/a, es lo de menos, lo importante es que tenga tierra, seguro que has visto alguna vez una palmerita de ese tamaño en una maceta. Pues tu igual, le pones una parecida.

    Tierra... Sustrato para plantas, cuanto mejor calidad, mejor para la planta. De venta en viveros.
    riego... cuando la tierra de encima esté seca.
    abono... ni se te ocurra, hasta la primavera. Y si han enraizado
    Allí es Otoño... si, en toda España creo que también. :13mellado:

    Un saludo ;)
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Transplantes de palmeras urgentes


    Un saludo.
     
  8. Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Gracias, las tengo en agua, tienen raices, espero que mañana me de tiempo a plantarlas. Un saludo. Tere.
     
  9. Re: Transplantes de palmeras urgentes

    Hola Robertero, yo te puedo comentar mi experiencia con el tema.
    Trabajo en un vivero que se dedica a hacer jardines y parques en urbanizaciones. En estos casos, uno tiene que plantar cuando la obra lo permita y eso muchas veces coincide con los meses de Invierno. Hasta ahora todas las washintonias plantadas en esta época han agarrado a la perfección.

    Con las datileras y los trachy, lo mismo, aunque se ve que se resienten y muchas veces el crecimiento queda paralizado hasta bien entrado el verano.

    Eso si, todas las plantaciones se hicieron en zonas del litoral de Alicante y Murcia, con Inviernos muy suaves.

    Con las canariensis ya es otro mundo, el arranque más tardio que he echo fue a finales de noviembre y se plantaron en Jijona(Alicante), que ya tiene unos inviernos más frescos. Agarraron todas, pero gracias a que el pasado invierno fue muy suave.
    Pero tambien he visto plantaciones en diciembre con canariensis de 2 metros de tronco y murieron todas.

    Con roebelinis, no tengo experiencia en el arranque, ya que las compramos enraizadas en maceta, Pero he visto como muchas al plantarlas en invierno, en el cesped, mueren, Posiblemente, exceso de humedad.

    Como ves, hay posibilidades de exito, aunque lo más cómodo es que busques un vivero que te las compre todas, se encargue del transplante y corran ellos el riesgo. Eso si, seguro que te van a dar 4 duros por ellas. pero te ahorrarás muchos dolores de cabeza.