Transplantes de varias plantas del jardín

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por laugiusor, 28/5/04.

  1. laugiusor

    laugiusor

    Mensajes:
    4
    Cómo están? Los vengo leyendo desde hace un tiempo, y hoy por primera vez les envío esta consulta.
    Resulta que por fuerza de las circunstancias, tendré que mudarme en cualquier momento. El asunto es que quiero llevarme cuantas plantas pueda de mi querido jardín. Si bien algunas estoy dispuesta a reproducirlas por esquejes y esperar pacientemente su crecimiento (tengo mi cocina llena de frasquitos y macetas), otras (como los rosales, las gardenias, algunos arbustos no muy crecidos, los bulbos y los rizomas) quiero llevarlos tal cual están. El tema es hacerlo bien, para que la mortalidad sea lo más baja posible.
    1- Bulbos y rizomas: tengo junquillos, lirios y narcisos. Todos muy naturalizados (jamás los he transplantado) El problema es que (les escribo desde Montevideo) está empezando el invierno, y todos los bulbos han echado hojas, están en pleno crecimiento. ¿Alguien sabe cómo podría hacer para llevármelos sin que sufran o se mueran?
    2- Rosales: estoy en pleno trabajo de adaptación. Haciendo, semana a semana, perforaciones con la pala y colocando una lámina de plástico para que pueda echar radículas antes de que los saque. ¿Está bien lo que hago?
    3- ¿Hago lo mismo con los arbustos?

    Desde ya les agradezco la ayuda.

    Hasta prontito.
    :16duda:
     
  2. Liliana Lèmez

    Liliana Lèmez Liliana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, yo tambien soy de Uruguay, sabias que en la facultad de ciencias hay cursos de jardinería?, yo los he echo y son buenos, además, aparte de consultar acá, que la gente es realmente estupenda, podés llamar a la facu por la mañana y comunicarte con Alicia Crosara, es ing. agrónoma y es una persona muy dispuesta.
    Suerte
     
  3. laugiusor

    laugiusor

    Mensajes:
    4
    Gracias, Liliana.
    Me da un poco de vergüenza llamar a esta señora, así, sin conocerla. Lo de los cursos me parece muy interesante, lo tendré muy en cuenta para cuando tenga un poco más de disponibilidad (tengo una bebé de dos meses...)

    Otra vez, muchas gracias por los datos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Lo ideal sería que hicieses los trasplantes en invierno, a savia parada. Yo he trasplantado muchos rosales y no hay problema, incluso lo he hecho en pleno verano (aunque no lo aconsejo) y con sus correspondientes cuidados (poda fuerte, riego abundante ...) han salido bien. Los rosales son bastante duros.

    Los bulbos, pues si están brotados tendrás que sacarlos con cepellón, mejor con ayuda de una pala jardinera.

    Saludos
     
  5. laugiusor

    laugiusor

    Mensajes:
    4
    Hola, Kira, gracias por los consejos. Vos creés que será mejor colocar los bulbos en macetas, puesto que todavía no tengo planificado el jardín de la otra casa? La misma duda es para los rosales, la gardenia... Pero sobre todo para los bulbos y los rizomas.

    He visto tu página, me ha gustado mucho

    Gracias otra vez