Tras lluvias, ¿es mejor echar cobre o azufre a las tomateras?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por Huertero malaga, 21/5/13.

  1. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas tardes he sembrado mis tomates hace unas dos semanas y algo. Hoy ha llovido un poco y tenia ya por esta fecha ponerles el unico aditamento no ecológico que les pongo que es cobre o azufre.
    Me gustaria saber si tras una lluvia es mas conveniente en principio uno u otro.
    Gracias.
     
  2. Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Hola Huertero malaga, yo esperaría algo mas a que las plantas estén mas adaptadas, y las echo siempre un combinacion de ambas cosas, si lo echas ahora y llueve se lavara y tendras que repetirlo otra vez.

    Una forma de echarlo correctamente que utilizo es meter el producto en un calcetín que sea poroso como los de lana y agitando el mismo se dosifica muy bien.

    Un saludo.
     
  3. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Hola gracias, pues no se si seria contraproducente dejar pasar mas tiempo ya que estos productos tienen una función preventiva y como me pase de tiempo igual tengo ya las enfermedades. Llevan 3 semanas y creo que están ya adaptados. No se que combate cada uno y de ahí mi duda: ?que sería por lo tanto mejor tras esta pequeña lluvia?(no están previstas mas lluvias).
    saludos
     
  4. Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Hola de nuevo, como bien dices su función es preventiva y en una cosa te doy la razón y es que cuando hay tiempo de lluvias y con alta humedad ambiental es mas propenso a las plagas.

    He mirado la wed de Wetterzntrale, que es una pag. del tiempo Alemana muy buena en pronósticos y para el 24, 25 y 26 de este mes da lluvias para tu zona, ten presente que la fiabilidad siempre anda sobre el 40%.

    Echalo siempre puedes repetir, pero echale una proporcion menor por si tienes que volver a echarlo.

    Un saludo.
     
  5. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Gracias Rafakaribu por tus explicaciones, no obstante sigo con la misma duda jaja; he leido algo y parece que es mejor en estos caso el cobre primero (oxicloruro) espero no confundirme.
    Saludos.
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Hola..
    Lo mejor es primero serciorarse de que no tengan plagas y puedes empezar con el cobre y bastara media hora para que el atomiso trabaje de ahi si llueve no importa que se lave pues ya lo a absorvido la planta..y despues de cinco dias de trasplantado ya lo puedes fumigar..saludos..
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Yo prefiero el cobre para las tomateras, el azufre solo es efectivo contra el oidio y la araña roja aunque mucha gente le echa azufre y dicen que les va muy bien para todo. El azufre se lo suelo tirar a las curcubitáceas.
    Yo este año he empezado a utilizar Caldo Bordelés y de momento estoy muy contenta, es sulfato cuprocálcico y me gusta porque entre otras cosas dicen que echándolo dos o tres veces por temporada tienes suficiente.
     
  8. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Tambien puedes utilizar el azufre cuprico y le echas de los dos componentes
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Hola,

    Huertero malaga.
    El cobre previene contra enfermedades de tipo Mildiu, Alternaria, Antracnosis, Roya....Es un fungicida, en general, de contacto (Digo en general porque solo conozco uno que se considera sistémico y no se consigue en tiendas de fitosanitarios habituales) no penetrante ni sistémico. Conviene aplicarlo cuando se prevean lluvias repetidas, humedad relativamente alta y que la planta permanezca húmeda por varias horas seguidas con temperaturas entre 16/18º a 22/24º aprox.. Despues de la lluvia conviene repetir los tratamientos siempre que se utilicen productos de contacto.

    El azufre sirve para prevenir enfermedades del tipo Oidio y ácaros.

    Lo apuntado por medinica es una buena opción de aplicar los dos productos al mismo tiempo.

    Saludos
     
  10. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cobre o azufre tras pequeña lluvia

    Gracias MBI y al resto por vuestros comentarios.
    Un saludo y ya mismo a coger tomates.