Tras quitar la flor de la cebolla, ¿ésta sigue engordando?

Tema en 'Cebolla' comenzado por markmard, 6/4/12.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    a ver la pregunta es sencilla, este año por la falta de agua mis cebollas estan pequeñitas, y a algunas le veo la flor, eso le pasa tambien a los ajos, se que se suele quitar la flor y dejar engordar un par de semanas antes de sacarlas de la tierra, pero me pregunto si puedo dejarla mas tiempo y si es asi, si engordaran o se quedaran en el mismo tamaño.

    un saludo a todos.
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    la cebolla por lo que ami me pasa esque cuando hecha la flor ya no vale como cebolla,ya que la flor que es para semilla chupa toda la sustancia y la cebolla se queda en nada.por aqui por mi zona no conozco que se aproveche para comer.se deja para semillas para la siguiente temporada.
     
  3. Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    Aqui en cada plantacion salen unas cuantas con flor, no se muy bien a q es debido, no suelen ser muchas
    Cariñosamente les llaman machos a esas cebollas (aunq no lo sean) y son las primeras q vamos arrancado para ir comieno sobre la marcha
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    las cebollas que tengo yo plantadas son grandes con 4 meses las que mas tiempo lleban pero nada de ninguna flor,es mas creo que no he visto nunca la flor de cebolla,ni sabia que tenia
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    a ver al ajo se le quita la flor cuando empieza a nacer, y a la cebolla se le pisa el tallo en cuanto sale la flor para cortar el flujo de savia. en los dos casos se espera un par de semanas y ambas engordan un poco mas. Por lo que pregunto si se deja mas tiempo engordaria mas o no sirve de nada. tan solo eso.

    muchas gracias por vuestros comentarios.
     
  6. Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    Yo lo que hago es vigilar de vez en cuando y tanto en ajos como en cebollas, en cuanto aparece el tallo central lo elimino y la planta sigue su proceso, Ahora si ya ha llegado a flor, flor no sé que decirte
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    a eso me refiero, yo tambien lo elimino, pero cuanto tiempo despues recolectas?
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    Hola Markmard,

    Como te dicen, esas cebollas son las que primero se recolectan, y siempre para consumo frescas, no para guardar.

    Yo lo hago también así en el huerto de mi padre.

    Saludos.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    -
    [​IMG]

    -
    Hola Mariano. En la foto, un campo de cebolla para guardar. El tallo cae por su natural ( no hay que darle el pisotón ). Si le damos el pisotón, para forzar el engorde, nos exponemos a que unas lluvias fuertes nos las estropeen. Si en algún momento han pasado mucha sed, es normal que tiendan a dar flor. Si esto ocurre, lo aconsejable es consumirlas o dejarlas para simiente, pero no servirán para guardar.

    -

    -
     
  10. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    una preguntilla sobre las cebollas,si se deja mucho tiempo hasta que se seque el tallo pierde algo de sabor o se puede echar a perder?

    eso me han dicho que pasa con la zanahoria si la dejas mucho tiempo,que se quedan huecas y pierden sabor,es que yo las quiero dejar todo el tiempo posible para que engorde mas a ver cuanto crezen

    las remolachas tambien me salen grandes pero no se cuando cojerlas
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    en el momento que empiezan a secar las ramas ya no engordan mas , lo que si te puede suceder en como dice Lugano que llueva y te las estropee.Yo personalmente no las quiero grandes porque asi no las tengo que dejar partidas para otro dia por no las comer.Cebolla que cojo cebolla que uso.
     
  12. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    eso si pisas las cebollas nó,yo eso no lo suelo hacer,eso si las riego bastante

    y de la zanahoria es verdad que si se dejan grandes se quedan huecas y pierden sabor?

    yo las cojo si como en la fotillo
    https://img41.***/img41/4049/cebollablanca263.jpg

    Uploaded with ***
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    Yo las cebollas no las riego nada,pero claro aqui en Asturias llueve cada poco y hay bastante humedad,y yo tampoco las piso ya se caen solas y se secan las ramas.Las zanahorias voy sacando cuando necesito por las mas grandes pero antes de que se hagan muy grandes las saco."La esencia casi siempre va en frascos pequeños."
     
  14. Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    Es curioso, hay gente que las trata casi como a los ajos, plantar, riego para agarrar y despues nada o casi nada de agua
    Aqui sin embargo hay un dicho "las cebollas solo necesitan 3 cosas, agua, agua y agua"
    Asi que las regamos hasta q se hacen bien gordas (solemos poner la dulce de fuentes que es riquisima, no pica nada y sacas ejemplares de muy buen tamaño)
    Una vez cogen un diametro elegante se dejan de regar y ellas solas van dejando caer el tallo, a no ser que llueva mucho y te jorobe el invento
    Hay años que las pisamos y otros que no
    Si tuvieron buena seca, bien aguantaran un monton de meses sin alzarse
    Si se sacaron sin buena seca, enseguida se suben
     
  15. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿tras quitar la flor de la cebolla, esta sigue engordando???

    okey me quedo claro, no engordan mas, bueno entonces, este año saco cebollinos en vez de cebollas, aunque ahora esta empezando a llover de seguido un poco y quizas engorden un poquito.
    Yo tambien creo que las cebollas es agua agua y agua, y normalmente con el agua que cae en invierno es suficientes para ponerlas en su tamaño normal de consumo, pero este año ya sabeis como ha sido, y aqui en sevilla el sol empieza a pegar fuerte ya, por lo que si no han engordado ya, empiezan a echar flor. por lo menos eso es lo que me ha pasado otras veces. este año me conformo con que aguanten hasta principios de junio. un saludo y mil gracias