Traslado de phal

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por manuel_vazal, 5/7/08.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, pues parece que de momento mi phal sigue bien. Las raíces han comenzado a crecer y hoy he descubierto que trae una ¡hojita nueva!. Las flores han empezado a marchitarse y ya ha perdido tres, aunque aun le quedan.
    Mi mayor preocupación ahora es que la semana que viene me voy a trasladar durante un mes a un apartamento en la playa. No me atrevo a dejarle la phal a nadie, pues ya sabemos lo que les pasa cuando se moja la corona o se riega demasiado. La verdad no me fío de nadie.
    Por eso he pensado en llevármela. Tendrá que hacer un viaje en coche de más de 100km. ¿Cómo me la llevo para que sufra lo menos posible?. He pensado meterla en una maceta de barro durante el viaje para que no se vuelque.
    Además con las dos varas florales, no se que hacer para que no reciban sol durante el camino.
    Una vez llegue a mi destino, qué hago para que note lo menos posible el cambio, ya que se había acostumbrado a mi casa.
    Saludos y espero su ayuda.
     
  2. Re: Traslado de phal.

    Yo no me la llevaría. La dejaría en casa, bien regada, en su lugar habitual, con un recipiente en la base que le proporcionara humedad y un par de cuencos con agua junto a la planta, para aumentarla en lo posible. Que tenga luz pero sin nada de sol directo.
    Una phal puede aguantar perfectamente un mes sin riego, si puedes proporcionarle un extra de humedad.
    Acusan mucho el cambio de hábitat y un viaje de 100 kms dentro del coche le puede sentar fatal.
    Seguramente va a perder las flores que le quedan, pero esto no supone ningún problema si la planta se encuentra en condiciones adecuadas. Te florecerá nuevamente dentro de unos meses.

    Saludosssss
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Traslado de phal.

    no me la llevaría, ese estres puede sentarle fatal.
    si la riegas en el ultimo momento y le dejas fuente de humedad, como te comentan puede aguantar perfectamente.
    de todos modos, no pasa nada porque alguien a mitad de mes le eche un poco de agua en el sustrato, con cuidado y mejor si tu le enseñas.
    un saludo
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Traslado de phal.

    Hola, me asustais con lo del traslado. Tan malo es?. También cuando las compramos sufren un traslado desde el vivero hasta casa. A veces de muchos km y tras un tiempo y con cuidados se recuperan.
    Es que vivo en Sevilla y el calor es asfixiante, por lo que ahora está necesitando muchos más riegos que en mayo. Dentro de casa hace 28-30ºC y el ambiente está bastante seco. Me da miedo dejarla sola a su suerte, o con cuidados por gente inexperta. Además puede que esté fuera hasta finales de agosto. Es mucho tiempo.
    Un saludo.
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Traslado de phal.

    si quieres oir, que te la lleves , que no va a sufrir, que aunque lleve tiempo acondicionandose a su entorno y un viaje no le va a afectar, creo que nadie te lo va a contestar,
    si ya has decidido llevartela y asumir los riesgos, pues esta claro, colocala en el coche donde no se caiga y se pueda daña, no le den corrientes de aire, ni aire acondicionado, no se ahicharre y este mas comoda.
    buena suerte;)
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Traslado de phal.

    Yo tampoco me la llevaria, dices lo del los viajes del vivero a casa sinceramente no creo que sean de 100 km, ni que el calor afixiante que hace ahora fuera el mismo que cuando la compraste, sabes realmente que temperatura puede llegar a alcanzar el coche? crees que la vendra bien? y el aire acondicionado? podras evitar q no solo no le de el sol sino que tampoco le de el aire, que se aclimate bien de un sitio seco como es sevilla a un sitio de veraneo?

    nose nose, creo que son muchos riesgos, yo la regaria bien antes de irte, la pondria muchos cacharros con agua que aporten humedad cerca, puedes ponerla sobre unas piedras en un cubo con agua, o meter la maceta en otra de barro sin agujero dentro de un cubo (tipo terapia al baño maria, pero sin sacarla del sustrato) o en el mismo cubo poner una maceta boca abajo y poner la phal encima lo que sea menos llevarmela!!!
    pero yo lo tengo claro... y eres tu quien decides, decidas lo q decidas, suerte
     
  7. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Traslado de phal.

    Bueno. Con lo que me decís creo que será mejor dejarla en casa. Voy a intentar que un familiar se haga cargo de ella, explicándole los cuidados y enseñándola a regarla. Si veo problemas por su parte me la llevaré. De todas formas os diré que tengo experiencia en el traslado de plantas, pues todos los veranos me llevo mis nepenthes (Tropicales y carnívoras) y siempre se adaptan bien.
    ¿Cómo?. Llevándolas encerradas en bolsas de basura durante el viaje para que no se deshidraten y con el aire acondicionado puesto para que no les de calor. Como están dentro de bolsas no les afecta la sequedad del aire y como son oscuras tampoco les afecta el sol. Una vez llego, las saco y las meto en un invernadero portátil. Las dejo en la terraza a la sombra y a los pocos días como si nada.
    Un saludo y gracias.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Traslado de phal.

    Mira Manuel_vazal.

    El traslado hasta cierto punto no es problema, yo traslado plantas a Madrid y Pais vasco en coche ( unas 5 horas dentro de el)sin tanto festival como tu y llegan estupendamente incluso algunas ( pocas) con flor,pero llegan bien.

    El problema es aclimatarlas dos veces con floración, pero eso ya es cosa tuya.



    :beso: nuri
     
  9. Re: Traslado de phal.

    cierto lo que te dice Curiosa, nuestras niñas siempren llegan fenomenal. Además si tu phal está perdiendo las flores ya... Si no consigues a nadie eficaz con los riegos es mejor que te la lleves y la controles tú, y así te quedas más tranquilo. saludos
     
  10. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Traslado de phal.

    Hola, gracias de nuevo. Hay dos tipos de opiniones. Los que dicen que es mejor dejarla donde está y que una persona se encargue de sus cuidados. Ya hablé con esta persona y está dispuesta a hacerlo. Otra cosa es que lo haga correctamente. Es necesario entrenarla y que no se equivoque. Además es una persona que le gustan mucho las plantas y le prometí el primer keiki si alguna vez lo saca.

    La otra solución es llevármela y aclimatarla a un nuevo lugar. A eso añadir una nueva aclimatación al volver de mis vacaciones y traerme la phal. Ya comento que lo hago todos los años con mis plantas carnívoras. (Incluso nepenthes que en cierto modo son similares a las orquídeas). Después de hacerlo, unas mejoran su aspecto. Otras vienen peor, pero nunca perdí ninguna.

    Las dos opciones son arriesgadas.
    Voy a regar a la phal delante de la persona que la va a cuidar y según yo vea cómo reacciona y al espacio del coche ya veremos.

    Pd: Lo de la pérdida de la floración es una pena, pues sólo me están durando las flores dos meses. Creo que la culpa la tiene el dichoso calor de Sevilla. Dentro de casa hace 28-30ºC y el ambiente bastante seco. Por cierto la pulverizo, sin mojar la corona y las axilas de las hojas tres veces al día.
    Un saludo y gracias.
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Traslado de phal.

    Hola Manuel, te voy a contar mi experiencia yo me traje una Phal desde una lugar llamado Jalapa (2000 mts altura) a la Ciudad de México (2400 mts alt.) y maneje aproximadamente 300 km. La meti en una caja y le puse papel alrededor para que no se pudiera mover, venia con toda su floración la cual siguio un mes más y aqui dio dos flores más. No hay como el amor de uno, pero piensalo. Y lo que hagas que tengas mucha suerte :beso:
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Traslado de phal.

    Muchas gracias Lucinda. Estoy de acuerdo contigo. Cuando las plantas se sienten cuidadas lo agradecen, incluso trasladándolas de sitio.
    Un saludo.
     
  13. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Traslado de phal.

    Hola. Mañana me traslado por fin a la playa y voy a dejar a mi phal al cuidado de mi tía. Me da pena separarme de ella. Aun le quedan 4 flores y Seguro que cuando vuelva las habrá perdido. Espero que el sacrificio de dejarla y no llevarla conmigo, suponga beneficios para mi phal al no tener que adaptarse a un nuevo sitio. Hoy estuve enseñando a regarla y le expliqué los peligros del riego excesivo y de mojar la corona.
    Pero la zona de costa es muy ventosa y en verano es inevitable abrir ventanas, así que ya se sabe. Donde se va a quedar no va a tener nada de viento y es el mismo sitio donde lleva dos meses y que tan bien parece sentarle. Le dejé un plato lleno de agua debajo separado por supuesto de las raíces.
    Saludos.
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Traslado de phal.

    buenas vacaciones y espero que tu phal te recibe bien a tu vuelta;)
     
  15. Re: Traslado de phal.

    seguro que tu tía la cuida fenomenal. Y a la vuelta igual hasta le queda ¿una flor? Ya nos dirás. Saludos